Con el estreno esta semana de la nueva película Blue Beetle, el popular superhéroe logra su debut en la pantalla con su primera película live-action, tras 84 años de su primera aparición en los cómics. Liderada por su director Ángel Manuel Soto (La Granja, Charm City Kings) y protagonista Xolo Maridueña (Cobra Kai), el filme cuenta la historia de Jaime Reyes, joven que se gradúa y regresa a su ciudad natal de Palmera City, y misteriosamente es elegido para convertirse en el anfitrión simbiótico del Escarabajo – una antigua reliquia alienígena que le otorga una poderosa armadura que lo convierte en Blue Beetle. La película cuenta con la participación de Adriana Barraza, Bruna Marquezine, Damián Alcázar, Susan Sarandon y George Lopez.

Filmada en Puerto Rico, Georgia y Texas, la cinta originalmente estaba fichada para estrenar en el servicio de streaming Max (anteriormente HBO Max), pero luego fue ascendida a debutar exclusivamente en cines alrededor del mundo. En adición, la película marca oficialmente el primer superhéroe (Blue Beetle) que formará parte del nuevo universo cinematográfico de DC (DCU) liderado por James Gunn y Peter Safran. El primer filme oficial de este nuevo reboot para DC será Superman: Legacy, pautada para estrenar en cines el 11 de julio de 2025.

¿Qué tal Blue Beetle? ¿Cómo le fue a nuestro propio boricua liderando este enorme proyecto hollywoodense? Pues con una sonrisa en mi rostro puedo confirmar que Blue Beetle no tan solo es una fantástica introducción al personaje de Jaime Reyes como personaje y superhéroe, sino que también una divertida carta de amor a la cultura Latina, que mayormente se enfoca en la familia como fundación.

Dónde Blue Beetle se separa del grupo y forja su propio camino es en el enfoque de la familia alrededor de Jaime Reyes, y como esta lo propulsa a querer convertirse en el popular superhéroe. Soto y el escritor Gareth Dunnet-Alcocer aprovechan para presentar de manera acertada la dinámica familiar latinoamericana en general. Incluyendo mucho diálogo en español, la cinta presenta, como nunca hemos visto en una película de superhéroes, la cultura Latina – sus diferentes personalidades, tradiciones y estilos. Desde la comida hasta numerosas expresiones, Blue Beetle hace un buen trabajo de presentar el sabor hispano en la pantalla grande. Aquí la familia de Jaime es esencial en las numerosas motivaciones y justificaciones dentro del viaje auto-descubrimiento del joven. Y, en adición a esto, Soto astutamente aprovecha todo lo que anda sucediendo en la superficie de la cinta para explorar temas más serios e interesantes como la opresión del colonialismo, la experiencia del inmigrante, las explotaciones del capitalismo y la obsesión por el poder. Todo esto, rociado de principio a fin, mediante líneas de diálogo y referencias audiovisuales.

En cuestión de las actuaciones, Maridueña se convierte en una estrella de cine con su interpretacion adorable y carismática del héroe que comienza su viaje sin enfoque. Mientras tanto, George Lopez se roba cada escena en la que participa como Rudy, el alocado tío de Jaime. Por su parte, Belissa Escobedo luce genial como Milagro, la hermana de Jaime, demostrando su talento en los momentos de peligro y emotivos. Por último, la actriz brasileña Bruna Marquezine impresiona como Jenny Kord, gracias a su excelente química en pantalla con Maridueña y sus intercambios con la veterana Susan Sarandon.

Dentro del marco técnico, cabe destacar los impresionantes efectos visuales, la acción y la banda sonora. Desde secuencias como la primera transformación de Jaime en Blue Beetle, su primer vuelo y su primera batalla, el departamento de los efectos visuales (mezcla entre lo práctico y CGI) logra excelente trabajo – dejando en verguenza reciente blockbusters como The Flash, Shazam 2 y Black Adam. Dentro de esto, resalta el traje mismo del héroe, uno práctico donde el lujo de detalle promueve un sentido real y vivido, y su movilidad le otorga a su protagonista Maridueña (Cobra Kai) lograr sus propios stunts. Mientras tanto, la banda sonora de Bobby Krlic, apoyándose del género electrónico synthwave, le facilita efectivamente al espectador a transportarse por un rato a Palmera City, haciendo eco a las vibras de otros proyectos como Thor: Ragnarok, Stranger Things, Blade Runner y el mismo videojuego Grand Theft Auto.

Por supuesto, cabe mencionar la capa adicional de orgullo que vive dentro del filme al plasmar en la pantalla grande todos los locales que fueron filmados aquí en Puerto Rico. Desde el Centro de Convenciones hasta el “Choliseo”, y desde Santurce hasta El Morro, Ángel Manuel Soto aprovechó la oportunidad (todo lo que pudo) para resaltar a Puerto Rico y su cultura durante las aproximadamente dos horas de duración del filme. Todo esto resultando en algo que no habíamos visto antes en este popular género de superhéroes: un canvas genuinamente Latino.

En fin, Blue Beetle resulta en una victoria no tan solo para los fans del personaje, que lo siguen desde los cómics, sino que también para el futuro del mismo DCU, que ya cuenta con un genial superhéroe. Loco por ver que Soto hace próximo con Jaime Reyes y su familia.