20th Century Fox

Una idílica reflexión de matorrales en una piscina iridiscente es nuestra primera imagen en el absorbente cortometraje de 8 minutos de Wes Ball, RUIN. Estrenado en 2011, el público de Internet se sintió impactado por la escena de persecución cinética que siguió, ubicada en una mega ciudad abandonada y descuidada. Sin diálogo, pero con un diseño visual y de sonido impresionante, RUIN contó una historia sobre la vida en un mundo post apocalíptico como ninguna otra. En lo que respecta a las tarjetas de presentación, no podría haber estado mucho mejor.

En el frenesí de compartir que vino después, el corto atrajo la atención de los ejecutivos de Fox, que llamaron a Ball para una serie de reuniones. Para cuando terminó su primera semana de contacto con el estudio, Ball tenía un trato para desarrollar RUIN y convertirlo en un largometraje y, primero, para adaptar la novela de James Dashner, THE MAZE RUNNER, para la pantalla grande.

Fue un sueño hecho realidad para el talentoso director, que había alcanzado el éxito anteriormente como propietario de Oddball Animation, una compañía de efectos visuales. Pocos realizadores primerizos pueden llegar a jugar con la caja de juguetes de Hollywood. Pero Ball estuvo a la altura del reto, entregando una película que fue aclamada por la crítica, llena de acción e intensa, y un éxito taquillero mundial, con ventas de boletos de más de 340 millones de dólares.

Pero Wes Ball nunca iba a dormirse en sus laureles, por lo que, con MAZE RUNNER: CORRER O MORIR aún en cines, se fue a Albuquerque, Nuevo México a comenzar la producción de MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO. Retomando la historia de Thomas y los Gladers ahora que escaparon el laberinto, la película le presenta al público al Scorch, y toda una nueva serie de desafíos a los que se enfrentan en un planeta Tierra post apocalíptico. Desde el set, Ball nos dice qué podemos esperar.

Ya estás a la mitad de la producción cuando la primera película tan sólo acaba de salir. ¿Qué tan rápido ha sido el cambio para ti?

Es demente. Es una locura. En realidad no siento que me haya ido; siento como si hubiéramos ido directo a la siguiente. Pero es genial mantener el ímpetu, y el reparto sigue fresco y en las mentes de todos. Eso probablemente es bueno.

¿Empiezas con más seguridad habiendo visto que la primera película es un éxito?

Para nada. [Se ríe] Hacer películas es difícil, punto. No siento que haya aprendido nada nuevo – creo y espero que sigamos siendo las mismas personas. Estamos tratando de agachar nuestras cabezas y concentrarnos y hacer la mejor película posible. Puede que seamos más cautos, supongo, a veces, sabiendo que hay cosas que creía que funcionarían en la primera película que no funcionaron y tuve que encontrar mi forma de salir de esos problemas. Quizá me cubro un poco mejor ahora. Pero es eso, ya sabes. Sigues viéndolo simplemente en tu mente y lo tratas de lograr. Se siente igual.

¿Adónde va Thomas en esta película?

La gran pregunta es: ¿qué hacen ahora que salieron del Glade?

La primera película, para mí, se trató de esa época de tu vida cuando estás en secundaria, y sigues bajo la protección de tus padres y estás encerrado en tu propio mundo. Se trata de liberarte de esas cadenas y aventurarte al gran mundo que te rodea. Esta película es el siguiente capítulo de esa pequeña etapa de la vida, creo, cuando te vas a la universidad y estás solo. Estás tomando tus propias decisiones y eligiendo en quién te convertirás.

Para mí, la historia se convierte en: están fuera del laberinto, pero siguen perdidos como grupo de personajes. Es un concepto genial para jugar con él. No saben qué se supone que tienen que hacer ahora. No se trata de salvar al mundo, se trata de encontrar su camino en él y lo que significa su existencia para el mundo. Lo que es divertido es que ahora ya podemos contar esta saga.

Somos muy afortunados de haber podido hacer la siguiente, y ahora hay una buena posibilidad de que hagamos la tercera. Realmente podemos armar eso ahora, y pensar en lo que vendrá después. Estamos tratando de preparar el terreno para dos películas más que cuenten una historia completa, linear, todas en la misma trayectoria de la primera que lo inició todo. Es muy divertido y es estupendo poder construir esos arcos de historia y personajes.

¿Sentiste que necesitabas aumentar las apuestas con las piezas del set?

Definitivamente. Tenemos estas cosas que se llaman Cranks, que creó James Dashner, que son básicamente zombis pero estamos tratando de hacer algo muy, muy diferente con ellos. Estamos tratando de hacer algo un poco más interesante. Ése es como nuestro monstruo cinematográfico esta vez.

Es interesante: en términos de los efectos visuales probablemente tenemos como doscientas tomas menos en esta película. El problema es que las tomas que tenemos son 10 veces más difíciles y mucho, mucho más grandes. Las piezas de set en sí mismas también son más divertidas. La última, ya sabes, teníamos un presupuesto muy reducido para una película de esa escala – y no es que ahora tengamos un presupuesto enorme – y nuestro modus operandi es sacarle el mayor jugo posible al presupuesto que tenemos, y ponerlo todo en la pantalla grande.

Esta siguiente película es divertida porque tenemos estas piezas de set que me recuerdan a las de Spielberg. Siguen y siguen y se despliegan y no son escenas de dos o tres minutos como las que teníamos la vez pasada. Ahora nos podemos divertir mucho, así que las piezas del set ahora pueden ser guiadas por la historia. Creo que será muy divertido.

Creo que esta película será muy divertida y muy, muy diferente visualmente y en lo que respecta a las locaciones, y también emocionalmente. Será mucho más profunda y espero que madura. Nos estamos esforzando mucho por subir las apuestas en todos esos niveles para las siguientes dos películas.

¿El Scorch es una paleta enteramente distinta?

Realmente lo es. La última toma de MAZE RUNNER: CORRER O MORIR es el mundo en el que estamos ahora. Eso es lo que me parece realmente interesante también – en esa última película, las texturas eran verdes y gris concreto, y luego nuestra última toma era naranjas y colores oscuros quemados. Podemos jugar ahora en ese mundo. Pero hasta eso, en sí mismo, estamos cambiando también. No había electricidad ni tecnología en la última película. Ahora nos toca ir a estas bodegas abandonadas, y alumbrarlas con viejos generadores y hacer cosas muy divertidas. Especialmente en este centro comercial viejo y abandonado donde tienen puestas estas viejas luces de trabajo. Podemos jugar y simplemente la luz es muy, muy distinta, así que los colores son muy diferentes.

Y espero que en la última parte de nuestra película estemos cambiando nuestra paleta de colores y comenzando la siguiente también. Tomé esa idea de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Se iba a estos terrenos diferentes y variados y eso es muy divertido. Especialmente aquí; crear estos mundos y hacerlos reales y creíbles. Es divertido jugar con esas paletas y esperas hacer una película que se sienta mucho más grande de lo que realmente es.

En realidad, sigue siendo una película muy chica, lo que está bien porque significa que podemos tomar algunos riesgos y hacer muchas cosas geniales sin que tenga que ser un gusto universal. Eso es lo divertido que espero que la gente haya pensado en la última; tal vez tomar algunos riesgos que no podrías en una película más cara.

¿Por qué crees que hay una moda de la ciencia-ficción distópica?

Obviamente ya ha estado en el panorama desde hace rato, pero ya sabes, parece que está en el zeitgeist cultural en este momento. No es nada que estemos forzándole encima a la gente, es simplemente algo que la gente encuentra interesante y les estamos entregando lo que quieren ver en este momento. Pero sí creo que hay algo que resuena particularmente con los jóvenes, sobre el mundo siendo un lugar precario ahora. Además, personalmente – y esto es completamente extraño, y algo oscuro, supongo – pero me parece bastante romántico, la idea de recomenzar. De apretar el botón de reinicio y esencialmente construir un mundo nuevo. Ahí es donde está mi mente y fue lo que hice con RUIN, el cortometraje que hice hace un par de años. Quería hacer algo que fuera muy hermoso y exuberante, y de cierta forma disfrutar el final. Esta película no es exactamente eso, pero sí la encuentro fascinante por alguna razón. A todo le llega su día, y todo, finalmente, pasará, estoy convencido.

¿Has leído UN MUNDO FELIZ y 1984 y ese tipo de libros?

Sí, claro. Me pareció que eran mucho más políticos y socioeconómicos. Era mucho más un comentario sobre la sociedad. Mi enfoque es más sobre la aventura, sinceramente. Me gusta el trasfondo de preparar una historia y una aventura dentro de estos mundos; te da circunstancias únicas sin cargarte mucho la mano con lo que estás diciendo sobre el mundo en sí mismo. Estamos tratando de decir cosas en esta película, y especialmente en la última, pero sin ser demasiado aleccionadores, creo.

¿Qué te ha parecido filmar en Albuquerque?

Está bien, pero no imaginaba que iba a estar tan frío [se ríe]. Está lleno de locaciones estupendas, y nos da el tiempo de ser realmente diferentes visualmente. Es muy, muy diferente. La última película fue el calor de Luisiana, y toda la humedad, y los colores y las texturas en donde todo estaba abandonado y era de concreto. Aquí estamos afuera en este espacio tan vasto, lleno de cielos despejados y líneas del horizonte. Le da una perspectiva completamente distinta a la historia por la que están pasando estos personajes. Funcionó muy bien para nosotros y se ve genial.

Además, cada semana estamos en una nueva locación demente haciendo algo completamente extraño comparado con la última película. Eso ha sido muy divertido, me parece. Simplemente expandir ese mundo y hacerlo sentir más rico y más real. Me gusta el trabajo de locación más que el trabajo en los escenarios; creo que le da vida a las cosas que no necesariamente puedes fabricar en un set. Ha sido muy divertido hasta ahora.

¿Saltarás tan rápidamente a la tercera película?

No [se ríe]. No quiero apurarme tanto para la tercera, pero hay que hacer lo que hay que hacer. Hay ciertas cosas con las que tenemos que lidiar y es la logística de las cosas. Nos dejamos llevar y hacemos la mejor película que podemos.

MAZE RUNNER: THE SCORCH TRIALS estrena en los cines de la Isla el 10 de septiembre.

(Suministrada por 20th Century Fox Puerto Rico – por Joe Utichi)