TOP 10 – Las Mejores Películas del 2014

TOP 10 – Las Mejores Películas del 2014

por Fico Cangiano

top102014 cover

El 2014 fue un año muy bueno para nosotros los amantes del séptimo arte. En particular, este pasado verano fue uno de los mejores en mucho tiempo. Los “blockbusters” hicieron un gran “comeback” gracias a películas como Edge of Tomorrow, Godzilla y Guardians of the Galaxy. Las secuelas también tuvieron un año impresionante. Secuelas como How To Train Your Dragon 2, The Raid 2, Captain America: The Winter Soldier y X-Men: Days of Future Past se destacaron por su sorpresiva alta calidad y éxito en la taquilla. Además de esto, filmes como Enemy, Ida, Snowpiercer, The BabadookChef demostraron nuevamente que largometrajes originales e independientes siguen más vivos que nunca dentro de la maquina de Hollywood.

Durante este pasado año, tuve la oportunidad de ver más de 200 filmes. Algunos en el cine y algunos vía servicios de streaming como Video On Demand y/o iTunes. También tuve la oportunidad de ver Interstellar en formato IMAX – sin duda, una experiencia única. Cabe mencionar el estreno de la primera sala CXC en Puerto Rico – definitivamente un paso técnico hacia adelante y para el agrado de los cinéfilos en la isla.

Sin más preámbulos aquí les presento mi Top 10 del 2014:

a most violent year

10. A Most Violent Year

Con A Most Violent Year, el talentoso director/escritor J.C. Chandor continua su racha caliente de excelentes filmes. Su película Margin Call estuvo en mi Top 10 del 2011, y el año pasado, All is Lost tuvo su lugar en mi lista de fin de año. A Most Violent Year, su más reciente proyecto, es un excepcional drama criminal que corre durante el invierno del 1981 en Nueva York – estadísticamente uno de los años más violentos en la historia de la ciudad. Protagonizada impecablemente por Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis) y Jessica Chastain (Interstellar), la cinta incluye una hermosa cinematografía (por Bradford Young), un guión inteligente apoyado en mucho diálogo y un ritmo lento, pero que jamas aburre. Isaac se destaca grandemente aquí, evocando a un joven Al Pacino y/o Robert De Niro con su actuación. A Most Violent Year es una tremenda exploración a fuego lento sobre el dilema de conseguir éxito de la manera correcta, o ceder a tomar vías alternas, que usualmente son moralmente incorrectas.

interstellar

9. Interstellar

El nuevo filme del director Christopher Nolan (Inception, Memento) es sin duda su más ambicioso hasta el momento. Aunque tuvo un recibimiento mixto por los críticos y la audiencia, Interstellar, aunque lejos de su mejor trabajo, sí es una de mis favoritas de Nolan. Además de ser un logro técnico, la cinta es una increíble experiencia en todos los sentidos. Matthew McConaughey, Jessica Chastain y Mackenzie Foy brillan en el área de las actuaciones, mientras que la banda sonora de Hans Zimmer (Inception, Man of Steel) es magnífica. Más que nada, Interstellar es una película que evoca filmes como 2001: A Space Odyssey y Star Wars, en donde el ser humano apuesta a la exploración y dejarse llevar. Por esto y más, le doy mucho crédito a Nolan por la hermosa experiencia que ha creado para nosotros. (Reseña)

the grand budapest hotel

8. The Grand Budapest Hotel

El más reciente largometraje del director Wes Anderson (Moonrise Kingdom) es uno de los mejores del año. Llena de una historia simpática, personajes excéntricos y lugares exóticos, The Grand Budapest Hotel es sumamente divertida y cómica. Al centro de las risas se encuentra el veterano actor Ralph Fiennes (The English Patient) quién nos deleita con uno de los mejores personajes del 2014. El resto del inmenso reparto es sensacional, todos brillando en sus momentos respectivos. Con esta comedia, el director Wes Anderson posiblemente nos entrega su mejor filme hasta el momento; continuando su racha caliente. (Reseña)

XXX DAWN-PLANET-APES-MOV-JY-3806-.JPG A ENT

7. Dawn of the Planet of the Apes

All hail Caesar! Aunque este verano estuvo lleno de excelentes películas (particularmente secuelas), realmente el mejor blockbuster lo fue la secuela, Dawn of the Planet of the Apes. “Caesar”, uno de los mejores personajes del año, se coronó rey del verano. ¿Quién diría que podíamos tener un blockbuster veraniego con cerebro y corazón? Llena de unos efectos visuales increíbles, una banda sonora sobresaliente (por Michael Giacchino), y un fuerte trabajo de reparto, Dawn of Apes se va grande en escala y satisface de principio a fin. Cabe mencionar el excelente trabajo de Andy Serkis (“Caesar”) y Toby Kebbell (“Koba”) con sus actuaciones “motion capture”. Mayormente situada al aire libre, y enfocada más en la civilización de los simios, esta secuela merece todo el éxito que ha recibido desde su estreno. No puedo esperar a ver hacia donde el director Matt Reeves decide apuntar la próxima entrega. (Reseña)

_AF_6405.CR2

6. Birdman

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), lo nuevo del director mexicano Alejandro González Iñárritu (21 GramsBabel, Biutiful) fue una de las experiencias más abrumadoras del 2014. De comienzo a fin, la peculiar historia de redención, el estupendo reparto y la excitante banda sonora (percusión!), cómo dicen por ahi, “me volaron la cabeza”. Y por supuesto, la ilusión de una sóla toma continua que el director y cinematógrafo Emmanuel Lubezki (The Tree of Life, Gravity) logran mantener durante toda la película, fácilmente es uno de los “highlights” del año cinematográfico. Michael Keaton (Batman) y Edward Norton (Fight Club) dan magníficas actuaciones, dignas de nominaciones y victorias durante la época de premios que se aproxima. Ya sea el director sacándole el dedo malo a los críticos o tocando el debate eterno entre lo comercial y lo independiente, Birdman contiene múltiples capas dignas de explorar. (Reseña)

K72A3451d.tif

5. Nightcrawler

“You have to make the money to buy a ticket”, palabras con luz de “Lou Bloom” – uno de los mejores personajes que apareció en pantalla este año. Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Enemy) da la actuación de su carrera como un simpático sociópata con un plan de negocios bastante sólido – sin duda el punto más destacado de la cinta. Ahora, en su núcleo, Nightcrawler tiene éxito gracias al guión de Dan Gilroy, quién también debuta como director aquí. El mismo toca temas interesantes y relevantes como la morbosidad en las noticias y la corrupción tras bastidores que existe en los medios de comunicación. Con momentos genuinamente cómicos y otros escalofriantes, Nightcrawler funciona como una sátira contemporánea. (Reseña)

gone girl

4. Gone Girl

Dirigida magistralmente por David Fincher (Seven, Fight Club) y excepcionalmente escrita por Gillian Flynn, Gone Girl es una de las mejores adaptaciones de libro a filme que jamas haya visto – una bien fiel al material original. Añádele a esto una hermosa cinematografía por Jeff Cronenweth y una de las mejores bandas sonoras del año, a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross. Ben Affleck (Argo) logra probablemente su mejor trabajo como actor hasta el momento, mientras que la actriz Rosamund Pike (Jack Reacher) es una de las revelaciones del año, convirtiéndose en estrella ante nosotros. Gone Girl este año nos recordó de manera fría, cómica y a veces horrible, que no todo es “color de rosa” en un matrimonio. Simplemente brillante. (Reseña)

boyhood cover

3. Boyhood

El director/escritor Richard Linklater (Before Midnight) se tomó más de una década para entregarnos lo que posiblemente es el mejor “coming-of-age story” en la historia del cine. Rodada intermitentemente a lo largo de doce años, Boyhood captura y nos presenta el crecimiento físico y emocional de “Mason”. Además de esto ser un logro cinematográfico, el largometraje toca temas como la inocencia, autoridad, alcoholismo, miedo, amor, adicción y sexualidad – todos de una manera real y orgánica. Compuesta de momentos diferentes, uno detrás del otro, así es la vida. Así es Boyhood. (Reseña)

undertheskin

2. Under The Skin

Mitad sueño, mitad pesadilla. Inquietante y hermosa al mismo tiempo. Así es Under The Skin, drama de ciencia ficción a fuego lento, que encabeza esta lista. La película más reciente del cineasta inglés Jonathan Glazer, es seductora, hipnotizante y al final del día, abierta a tu propia interpretación. Llena de hermosas vistas y un trabajo de sonido espectacular, Under The Skin es un logro cinematográfico. Scarlett Johansson es sensacional como la figura misteriosa que corre las calles cazando sus víctimas. La banda sonora, a cargo de Mika Levi, es escalofriante y sobresale grandemente. Under The Skin, es uno de esos filmes que se destacan por quedarse contigo bastante tiempo luego de salir de la sala. En esta ocasión, dicho filme todavía anda dando vueltas en mi cabeza luego de tantos meses. (Reseña)

WHIPLASH

1. Whiplash

Whiplash terminó siendo mi película favorita del 2014. La misma es sobre la locura del arte y ese costo personal inherente de perseguir y querer conseguir la perfección. Miles Teller (The Spectacular Now) y J.K. Simmons (Juno) dan extraordinarias actuaciones. Teller interpreta al joven baterista que desea ser el mejor, mientras que Simmons le da vida al apasionado profesor abusivo que fielmente cree en su método de enseñanza. Dicha relación inflamable estalla en lo que fácilmente es el mejor final de cualquier película del año. La edición, cinematografía y música son de alta calidad, mientras que el guión y dirección de Damien Chazelle se destacan grandemente. Con Whiplash, Chazelle ha creado un filme energético, fascinante e original. Uno que te presenta ambos lados de la moneda. Usted decide en que bando cae. Cinco estrellas. (Reseña)

Mención Honorable:

Chef
Wild
Edge of Tomorrow

The Babadook
Guardians of the Galaxy
The Raid 2
The LEGO Movie
Snowpiercer
Enemy
Godzilla
Foxcatcher

The Theory Of Everything
How To Train Your Dragon 2
Captain America: The Winter Soldier

 

Las Peores:

Transformers: Age of Extinction
Winter’s Tale
Sin City: A Dame To Kill For
Sex Tape
Transcendence
The Other Woman
Walk of Shame
And So It Goes
I, Frankenstein
The Legend of Hercules

 

No estrenaron en el 2014 en PR:

The Imitation Game
Inherent Vice
American Sniper

Selma
Cake

Still Alice
Force Majeure

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *