Una de las primeras ofertas de cine para el nuevo año es la película de acción y espionaje The 355. En ella una agente de la CIA (Jessica Chastain) se une a otras agentes internacionales (Lupita Nyong’o, Diane Kruger, Fan Bingbing, Penélope Cruz) para recuperar un peligroso arma ultrasecreto antes de que caiga en la manos equivocadas. El filme es dirigido y escrito por Simon Kinberg.
A lo largo de su trayectoria el cineasta ha escrito películas como Mr. and Mrs. Smith, Sherlock Holmes, Fantastic Four y Jumper. También ha producido series de televisión como Star Wars Rebels, Designated Survivor, Legion y recientemente Invasion para Apple TV+. Pero a Kinberg mayormente se le conoce por su trabajo en las películas de X-Men. Kingberg escribió X-Men: The Last Stand (2006), X-Men: Days of Future Past (2014) y X-Men: Apocalypse (2016). Y luego en 2019 escribió y produjo X-Men: Dark Phoenix, donde también debutó como director.
CineXpress recientemente participó de una entrevista con Kinberg, donde el artista habló sobre su segunda experiencia como director y sobre la oportunidad de hacer algo especial dentro del género con este gran elenco femenino.
¿Qué tal su experiencia dirigiendo por segunda ocasión?
Fue muy diferente. Quiero decir, la primera película fue una película de X-Men, por lo que la escala y el alcance de la misma, y el elemento de efectos visuales, fue enorme. Y ya estaba acostumbrado a esa escala de películas por haber obviamente escrito y producido muchas de esas películas. También conocía muy bien a ese elenco porque hemos hecho muchas películas juntos. Y en este caso conocía muy bien a Jessica (Chastain) porque hicimos The Martian (2015) y X-Men: Dark Phoenix (2019). Pero el resto del elenco era bastante nuevo para mí. Conocía un poco a Penélope (Cruz) por Murder on the Orient Express (2017).
¿Qué aprendió sobre usted mismo como director que lo ayudará en futuros proyectos?
Creo que lo que realmente aprendí de esta experiencia, que fue un poco más sucia en las calles, en las locaciones y más íntima con los actores, es que me gusta este tipo de cine. Fue más trabajo con cámara en mano y tenía una sensación cinética más suelta. Creo que eso es lo que aprendí. Ciertamente no llamaría esto cine independiente, porque sigue siendo una gran película de alcance y escala, pero aprendí que me gustan las películas en las que no dependes de los efectos visuales y que realmente estás viendo en el cuadro lo que vas ver en la pantalla. Eso es emocionante para mí y se siente como si estuviera en la película cuando la filmo, y no en un escenario lleno de green screens.
¿Fue de gran importancia para usted mostrarnos el lado personal y privado de estos personajes femeninos que andan salvando el mundo?
Sí, y agradezco que lo menciones. Eso fue un enfoque para todos nosotros, para mí y para las actrices. Este fue un proceso muy colaborativo desde el principio. Quiero decir, teníamos a las actrices antes de tener el guión. Todos fuimos al Festival de Cine de Cannes y vendimos esta película, yo y las actrices principales, en 2018. Luego, Theresa Rebeck escribió el primer borrador del guión y luego yo escribí los borradores posteriores. Y los escribí realmente con las actrices. Nos sentábamos juntos y hablábamos, teníamos reuniones uno a uno y construimos estos personajes. Y una de las cosas que fue realmente importante para nosotros y sentimos que podría ser único en esta película, es que con todas las peleas, persecuciones y acción que ya esperas, no puedes seguir a la mayoría de los espías a casa. Realmente no llegas a conocerlos. Y eso es posiblemente por diseño, que hay una razón por la que no conoces a Ethan Hunt, James Bond y Jason Bourne. Que hay un tipo de aspecto del modelo de superhéroe del hombre común que funciona para ellos. Pero sentimos que había una oportunidad, especialmente con este elenco extraordinario femenino, de que podíamos hacer algo que se sintiera íntimo y épico al mismo tiempo. Y eso para mí sería el objetivo en todo lo que trabajo en el futuro. Lograr equilibrar lo íntimo y lo épico.
The 355 está disponible en cines.