El director y escritor M. Night Shyamalan, mejor conocido por filmes que incluyen finales con giros y sorpresas como The Sixth Sense, Unbreakable y Signs, está de regreso con su más reciente película, Split. En ella el cineasta cuenta la historia de tres muchachas que son secuestradas por un hombre con 23 personalidades distintas. Para sobrevivir deben encontrar a las que podrían ayudarles a escapar, mientras huyen y sobreviven de las demás.
Lo bueno…
La primera buena noticia es que Split es el mejor trabajo del cineasta M. Night Shyamalan, desde Signs del 2012. Su nuevo filme de horror sicológico es un excelente retorno a forma para el también escritor y productor. Su guión aquí es inteligente, espantoso e incluye bastante humor oscuro. El mismo camina a fuego lento hacia un desenlace más que satisfactorio. Split es como una bola de hilos que poco a poco se va desenredando. Shyamalan es un maestro a la hora de presentarte pieza por pieza lo que necesitas saber para poder armar su genial rompecabezas.
Además de esto, su sensacional libreto toca temas serios como el abuso emocional y físico, que en este caso tocan a ambos protagonistas personalmente. Cabe mencionar el trabajo de fotografía de Mike Gioulakis y la banda sonora de West Dylan Thordson, ya que ambos funcionan como otros personajes importantes a la historia.
Ahora, si Split es mitad Shyamalan, la otra mitad le pertenece al talentoso James McAvoy (X-Men: First Class). Aquí el actor escoces brilla inmensamente en el papel protagónico de Kevin, quien sufre de trastorno de identidad disociativo – 23 para ser exactos. McAvoy toma control absoluto de la pantalla grande ante tan retante oportunidad, y brilla enormemente en esta propuesta. Esta es la mejor actuación saliendo de la puerta en este nuevo 2017.
Por supuesto también hay que hablar del tremendo trabajo de la joven actriz Anya Taloy-Joy (The Witch). Además de aguantar su peso frente al huracán que es McAvoy, la misma muestra porque es una de las actrices jóvenes más solicitadas del momento en Hollywood. De seguro la veremos en muchos más proyectos en el futuro.
Y para finalizar (y sin spoilers), Shyamalan, el maestro de los mega twists, cuando pensamos que nunca jamás podría cogernos nuevamente, nos deja con la boca abierta. Fans de su trabajo se gozaran su sorpresa final, no tan solo porque te hace repensar qué exactamente fue lo que acabas de ver, sino que también te deja pensando en lo qué esto significa moviéndonos hacia delante. ¡Genial!
Lo malo…
El único gran fallo de Split es como de vez en cuando cae preso a los clichés del género. Ya sea mostrando cómo las chicas tratan de escaparse y sus diferentes decisiones tontas, o cómo ya en el tercer acto los procedimientos se convierten en pura heroína vs monstruosidad (a la década 80’s), aquí podemos ver como el director en este aspecto, no presenta casi nada que sea realmente original.
Otro fallo pequeño del largometraje lo son las actuaciones de las actrices Haley Lu Richardson y Jessica Sula, quienes interpretan a las otras dos chicas secuestradas. Además de carecer en talento inmediato, ambas son totalmente opacadas a la hora de participar frente a McAvoy y Taylor-Joy.
En fin…
Split es un genial thriller psicológico con alcance supernatural, que funciona gracias a un excelente retorno a forma de M. Night Shyamalan y una espectacular interpretación de James McAvoy. Oh, y los fans de su trabajo quedaran encantados con el fantástico twist. Oficialmente me monto nuevamente en el Shyamalan bandwagon. ¿Y tu te atreves?