Los detalles…
Año: 2013
Duración: 138 minutos
Género: Drama, Comedia, Suspenso
Clasificación: R
Director: David O. Russell
Guión: Eric Singer, David O. Russell
Reparto: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Alessandro Nivola y Robert De Niro.
Annapurna Pictures
USA
La trama…
Thriller político sobre un agente del FBI que investiga un caso de miembros del congreso implicados en un delito.
Lo bueno…
American Hustle, el filme más reciente del director, David O’ Russell (Silver Linings Playbook, The Fighter), es una cautivante, entretenida y sexy aventura, que te agarra y seduce desde su comienzo, y no te suelta hasta su desenlace. La misma incluye excelentes actuaciones por un impresionante reparto, música pegajosa y una historia tan loca que vale la pena ser contada en la pantalla grande. American Hustle es de los mejores largometrajes del 2013 – sin duda, tendrá su lugar en mi TOP 25 y/o TOP 10 del año.
La dirección de O’ Russell en esta ocasión me impresionó más que en Silver Linings Playbook, pero no más que en The Fighter. Su dirección aquí se siente más vibrante y en varias ocasiones logra crear chispas de inspiración. En cada escena de la película, podemos sentir la emoción y la dedicación del director y de sus actores por esta historia. No tengo duda de que O’ Russell reciba nominaciones por su trabajo durante la época de premios. Lo mismo podemos decir de su increíble reparto.
American Hustle incluye un elenco de ensueño. Christian Bale (The Dark Knight trilogy, American Psycho) logra un excelente trabajo como nuestro protagonista “Irving Rosenfeld”. Bale da la milla extra (como de costumbre) hasta engordando varias libras de más para darle vida al estafador de primera. Bradley Cooper (The Hangover trilogy, Silver Linings Playbook), quién interpreta al agente del FBI, “Richie DiMaso”, impresiona con un papel que requiere ir a lugares a donde no lo hemos visto ir – incluso, es responsable de uno de los personajes más cómicos del filme. Mientras tanto, Jennifer Lawrence (The Hunger Games, Silver Linings Playbook) se luce grandemente como la esposa de “Rosenfeld”, y nos entrega una explosiva, delirante y cómica actuación – de las mejores del año.
Ahora, en mi libro, los dos actores que realmente sobresalen de la película lo son Amy Adams y Jeremy Renner. Amy Adams va más allá de lo que anteriormente nos ha entregado. Aquí, la actriz abre sus limites y nos entrega una actuación sexy, provocadora y compleja. Además de ser hermosa, Adams logra una de sus mejores actuaciones de su carrera. Sin duda, debe recibir numerosas nominaciones para Mejor Actriz este año. Una de las mejores escenas del filme incluye a Adams y Lawrence – puro fuego y pasión en el recuadro. Al mismo tiempo, Jeremy Renner (The Bourne Legacy) impresiona bastante con su papel del alcalde, “Carmine Polito”. Diría que Renner logra una de sus interpretaciones más honestas y dedicadas desde su labor en The Hurt Locker. Otra de las mejores escenas del filme, incluye a Renner y a Bale en medio de una gran revelación. En mi libro, Renner y Adams son los más que brillan en American Hustle.
La historia en sí es una interesante, emocionante y divertida. La misma esta basada en la operación ABSCAM de la FBI a finales de los 1970’s y a principio de la decada de los 1980’s. Desde que comienza hasta que finaliza, el guión, a cargo de de O’ Russell y Eric Singer, te mantiene interesado y al borde de tu asiento, enfocado en quién esta mintiendo y quién está jugando a los demás. La cinta incluye bastante humor y bastante suspenso – O’ Russell logra un buen balance.
Lo malo…
Aunque muy bien traídos a la vida por sus actores, algunos de los personajes terminan siendo básicamente caricaturas. Por ejemplo, el personaje de Cooper y Lawrence sufren de esto. Mientras más aparecen dentro del filme, más se van acercando a este territorio. Esto no significa que sus actuaciones son malas (lo contrario), sino que a diferencia de los demás personajes, estos a veces se salen de lo establecido y del tono del filme. Realmente no es algo malo, simplemente vale ser notado.
Hay algunas escenas que duran más de lo que deberían. Por ejemplo, hay una escena que incluye a nuestros protagonistas y una figura grande de la mafia. Aquí, O’ Russell deja que la escena siga y siga, para que después toda intención de suspenso que fue creada, termine en nada.
En fin…
American Hustle es una de las mejores películas del año, pero no es la mejor. La misma incluye bastante humor, excelente música y una historia divertida. El reparto es uno de ensueño y logra un trabajo de primera. Jeremy Renner y Amy Adams son los más que brillan dentro del mismo. Con American Hustle, el director, David O’ Russell sigue su racha caliente de excelentes ofertas. La misma sin duda recibirá un sinnúmero de nominaciones durante la época de premios. American Hustle es una entretenida montaña rusa de mentiras y avaricia. ¡Altamente recomendada!
American Hustle estrena hoy en cines de Puerto Rico.