Hoy llega a cines selectos del país, A Monster Calls, el nuevo largometraje del cineasta español J.A. Bayona. Conocido por sus filmes The Impossible y The Orphanage, Bayona también estará próximamente al mando de la quinta entrega de la serie de Jurassic Park. En esta ocasión el escritor y director nos presenta la adaptación de la novela epónima de Patrick Ness, que cuenta la historia de un niño que busca la ayuda de un monstruo de árbol para poder hacer frente a la enfermedad terminal de su madre.

Lo bueno…

El elemento más brillante de A Monster Calls lo es su elenco de primera. El joven actor Lewis McDougall es buenísimo, impresionando con un gran alcance a tan joven edad. Su labor aquí es aun más impresionante al saber que tuvo que actuar mayormente frente a un green screen. La actriz Felicity Jones (Rogue One) te destruye el corazón en un papel secundario, mientras que Sigourney Weaver (Alien) y Toby Kebbell (Black Mirror) se lucen en sus respectivos papeles pequeños, pero importantes.

El trabajo de efectos visuales también es sensacional. El lujo de detalle relacionado a el monstruo de árbol y su interacción con el niño Connor y su ambiente, es impresionante y completamente ayuda a adentrarte aun más en la historia siendo presentada. A Monster Calls es visualmente impresionante.

Cabe mencionar que varias de las mejores partes de la cinta tienen que ver con las historias que el árbol le cuenta al niño, que en si incluyen moralejas relacionadas al concepto de la perspectiva. La mismas están logradas como si fueran artes conceptuales tomando vida. Estas secuencias te cogen por sorpresa y le dan energía a los procedimientos. Y sus diferentes enseñanzas calan hondo en el protagonista y en nosotros.

Lo malo…

El fallo más grande del filme lo es su guión. Además de ser demasiado predecible e incluir diálogo abrumador, la mano del guionista peca de ser excesivamente manipuladora. Sin duda, la cinta es probable que te saque una o dos lagrimas, pero esto es a causa de lo tanto que te han dado por la cabeza durante su duración. También, la enorme metáfora a la que el filme llega, en su fin resulta en “mucho ladrido, pero sin mordida”. Algo decepcionante.

Otro aspecto digno de señalar es que la cinta no es para niños, debido a los temas fuertes que toca y el tono en general que conlleva. Sin duda, esto es notable fácilmente en su fotografía oscura y fría. Padres, quedan advertidos.

En fin…

Lo más reciente de Bayona es parte The Iron Giant, parte Pan’s Labyrinth y parte The BFG. A Monster Calls resulta ser un cuento para niños que realmente es para adultos. Emocional, melancólica y sabia, la cinta mayormente logra lo que se propone.

A Monster Calls estrena mañana en cines Fine Arts.