Tomando en consideración que el 2023 se vio afectado por enormes huelgas en Hollywood y los efectos de la pandemia de Covid-19, describiría el 2024 como un año de recuperación y fortaleza para el mundo del séptimo arte. Los últimos doce meses han sido bastante sólidos en cuestión de entretenimiento variado para los amantes del cine y su regreso a salas.
El 2024 nos regaló nuevas películas de talentosos cineastas como Denis Villeneuve, George Miller, Pedro Almodovar, Zack Snyder, Francis Ford Coppola, Coralie Fargaet, Zoe Kravitz, Robert Eggers, M. Night Shyamalan, Sean Baker, Jon M. Chu, Luca Guadagnino, Halina Rejin y Brady Corbet. Mientras que actrices como Nicole Kidman, Angelina Jolie, Amy Adams, Demi Moore, Zoe Saldaña, Cynthia Erivo y Ariana Grande lideraron el camino con impresionantes actuaciones.
El tan esperado blockbuster Deadpool & Wolverine logró recaudar más de mil millones de dólares, convirtiéndose en la película de clasificación R más taquillera de todos los tiempos. Mientras que la secuela de Pixar, Inside Out 2 sobrepasó el clásico animado The Lion King para convertirse en la película animada más taquillera de todos los tiempos. Curiosamente, de las diez películas más taquilleras del año, todas son secuelas (Despicable Me 4, Moana 2, Beetlejuice Beetlejuice, etc) con la excepción de la primera parte de la adaptación cinematográfica de Wicked.
Por otro lado, el género del horror tuvo un excelente desempeño en 2024. Películas como Nosferatu, Smile 2, Immaculate, The First Omen, The Substance, Speak No Evil, Longlegs, Heretic y Strange Darling, lograron asustar al público y dieron mucho de qué hablar.
A nivel del patio, el cine también tuvo un excelente año gracias a estrenos como Bella, El Episodio, Los Mecánicos 2, Las Super Estrellas de la Lucha Libre, Psiquis: Un Giro Decolonial y Entre El Grito y la Celda. Incluso, hubo un momento en el año, que cinco películas puertorriqueñas estuvieron en cartelera al mismo tiempo. Sin duda, un logro significativo y una señal alentadora para el futuro del cine boricua.
Dicho todo esto, los pasados últimos doce meses también nos trajeron un sinnúmero de películas bien flojas y proyectos decepcionantes como Joker: Folie a Deux, Madame Web, Tarot, Kraven: The Hunter, Borderlands, The Crow, Argyle y Megalopolis. Y, para añadir a las malas vibras, varios estrenos fueron pospuestos para el 2025, como Captain America: Brave New World, Thunderbolts, Fantastic Four, Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, Mission: Impossible – The Final Reckoning y la infame Blade.
Ahora, ya repasado lo bueno y lo malo por encima, como de costumbre, aquí los dejo con mis listado Top 10 de las mejores películas de 2024. ¡Feliz y próspero año nuevo 2025!
10) The Substance
Ten cuidado con lo que deseas. La nueva oferta de la cineasta francesa Coralie Fargaet (Revenge), en su esencia es un cuento de moraleja presentado a través del retorcido prisma del cine body horror. La cinta explora con agudeza la injustas (y ridículas) demandas sobre las mujeres en la industria del entretenimiento, la enfermiza obsesión con la belleza externa, la avaricia del control y la adicción al poder. Demi Moore y Margaret Qualley ofrecen excelentes (y entregadas) actuaciones, en lo que básicamente se convierte en una sangrienta y morbosa guerra por el alma y cuerpo de una misma mujer. La cinta es una de esas películas que no escatima a la hora de darte por la cabeza y dejarte claro cuál es su meta. Y de todos los filmes que vi este año, esta sin duda, tira la casa por la ventana en su tercer acto. Uno que le sacó carcajadas a algunos y causó náuseas a otros. Exagerada, pero memorable, The Substance es digna de un duchazo al terminar de verla, al menos en mi caso. Disponible en VOD y MUBI.
9) Sing Sing
Protagonizado por Colman Domingo, este hermoso drama arroja luz sobre el programa de rehabilitación por medio de las artes, de la vida real, en la prisión de máxima seguridad, Sing Sing. Su director, Greg Kwedar se enfoca en un grupo de hombres encarcelados que participan en la creación de espectáculos teatrales – incluyendo hombres de la vida real que fueron ex alumnos del programa durante su encarcelamiento. El encantador resultado descansa entre una experiencia íntima y poderosa que se apoya entre lo parte guionado y lo parte improvisado. Anclada por actuaciones triunfantes por Domingo y Clarence Maclin, el drama efectivamente explora temas como el perdón, redención, el poder de la transformación, la oportunidad de cambio y la importancia de los segundos chances. Pequeña en escala y presupuesto, pero inmensa en impacto y valor, Sing Sing resultó en una de las películas más bonitas del año. Al momento no está disponible.
8) Challengers
Uno de los directores más activos este pasado año fue el italiano Luca Guadagnino. Por un lado, el cineasta nos regaló el drama romántico de época Queers, liderado por Daniel Craig. Pero fue su drama romántico deportivo, Challengers, el que dejó su marca sobre los fans del séptimo arte. Liderado por la mejor actuación de Zendaya hasta el momento, el thriller se enfocó en una ex prodigio del tenis profesional, convertida en entrenadora y casada con un campeón en una racha de derrotas, que para motivarlo, lo enlista en un torneo local, donde lo enfrenta un antiguo amigo y su pasado amor. La cinta explora un trío de amor y amistad dentro y fuera de la cancha de tenis. Guadagnino, a través de una genial estructura que constantemente brinca (como una bola) entre el pasado y el presente, nos muestra cómo los personajes principales (Zendaya, Mike Faist y Josh O’ Connor) se atraen y manipulan fuera del deporte. Mientras Trent Reznor y Atticus Ross le ponen música (tipo techno/rave de los 90s), Guadagnino y compañía nos deleitan con una baile seductivo, adictivo y entretenido lleno de close ups, slow motion e inventivos tiros de cámara. Y como olvidar, cuando la sala del cine estalló en cantos, cuando Patrick le hace una señal secreta a su amigo Art antes de servir durante el clímax de su partido. Reseña. Disponible en VOD y Prime Video.
7) Wicked
De todos los estrenos del 2024, este fue uno de los más que me tomó por sorpresa lo mucho que me terminaría encantando. La primera parte de la adaptación cinematográfica de la exitosa obra de Broadway del mismo nombre, me dejó en estado de furor gracias a lo que probablemente es uno de los mejores terceros actos (finales) que haya visto en un musical para el cine. Evocando los musicales de la época Dorada de Hollywood, en escala de producción y ejecución de historia, el director Jon M. Chu (In the Heights) nos regaló su mejor trabajo hasta el momento, uno liderado por icónicas interpretaciones de la mano y voz de Cynthia Erivo y Ariana Grande, como las dos amigas que están destinadas a ser la malvada bruja del este y la bruja buena del sur que ya conocemos del clásico musical The Wizard of Oz (1939). La verdad es que no esperaba mucho de esta película, y con lo que me topé fue con un sueño febril en tecnicolor, una cascada de fantásticas canciones cantadas por diosas, y una mágica historia que expandió y desarrolló aún más el mundo dhttps://cinexpresspr.com/site/wp-admin/options-reading.phpe Oz, uno que siempre me fascinó de niño. Y, además de todo esto, la cinta me regaló a mis dos nenas cantando “Defying Gravity” sin parar hasta que la segunda parte se estrene el próximo noviembre. Reseña. Disponible en cines y VOD.
6) Anora
Anora terminó siendo una de las mejores comedias del 2024. Dicho esto, sí, la nueva oferta del director/escritor Sean Baker, primero es drama y luego, orgánicamente, llegan las risas durante sus 140 minutos de duración. La película resultó ser una genial mezcla entre la premisa de Pretty Woman y el ritmo frenético de Uncut Gems o Good Time de los hermanos Safdie. En esta ocasión, Baker le dedica su tiempo y enfoque a Anora, una stripper y trabajadora sexual en busca de sobrevivir y conseguir algo mucho mejor, que conoce por chance al hijo de un oligarca ruso, y que en una aventura a Las Vegas deciden casarse. ¿Suena todo muy bonito verdad? ¿Como un cuento de hadas? Pero, ¿qué pasa cuando dan las doce y a Cenicientas se le desaparece toda la magia? Pues la segunda mitad del filme está dedicada a la verdad dañina e hiriente de la realidad. La cinta se convierte en una comedia de situación, tipo road trip, cuando Anora y los secuaces de los padres del joven desaparecido comienzan a buscarlo por todo Nueva York. Pero, de dónde proviene ese mismo humor, también existe rencor y tristeza, aspectos al que Baker también le dedica tiempo. De la mejor manera que puedo describir esta película es compararla con una montaña rusa, pero de tonos y sentimientos, liderada por una fantástica interpretación de la joven actriz Mikey Madison. Reseña. Disponible en VOD.
5) Nosferatu
Con su más reciente oferta, el cineasta Robert Eggers, en mi libro, batea para un promedio perfecto. Tras hipnotizarnos con la increíble racha de The Witch, The Lighthouse y The Northman, el director por fin llevó a la pantalla grande su proyecto de pasión, Nosferatu. Su thriller de horror gótico es una nueva versión del filme original mudo alemán de 1922, que cuenta la historia de obsesión entre una joven atormentada y el aterrador vampiro enamorado de ella, Count Orlok. Básicamente una de mis películas más esperadas del año, Nosferatu no decepcionó. Del saque, la cinta te arropa con su atmósfera de incertidumbre y terror, gracias a una cinematografía espectacular de Jardin Blaschke, una hipnotizante banda sonora de Robin Carolan y una espeluznante mezcla y edición de sonido. El resultado final es la mejor realización del clásico vampiro (Dracula) puesta en pantalla. Incluyendo estupendas actuaciones por Lily Rose-Depp, Nicholas Hoult, Willem Dafoe, Aaron Taylor-Johnson y Bill Skarsgard (quien desaparece como el villano titular), Nosferatu terminó siendo una de las producciones más ricas del año y un triunfo para su género. Reseña. Disponible en cines.
4) Emilia Pérez
De todos estos filmes, Emilia Pérez es realmente la que más participación Latina/Hispana incluye. Que ya de por sí, es razón suficiente para celebrarla. Pero también podemos añadirle el hecho de que resultó ser grande en ambición y agallas. Liderada por un reparto femenino poderoso (Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz), esta comedia musical y criminal francesa sigue a una abogada frustrada que ayuda a un temible jefe de un cártel a retirarse de su negocio y desaparecer para convertirse en la mujer que él siempre ha soñado ser. Su premisa refrescante es subrayada por la genial decisión del director frances Jacques Audiard, de mezclar diferentes géneros tradicionales (musical, crimen, thriller, romance, drama) para crear una experiencia conmovedora y sin duda memorable para estos tiempos. Evocando en momentos el trabajo y estilo de Pedro Almodovar, Emilia Pérez resultó en una de las películas más atrevidas y audaces del año. Al menos en mi libro, la cinta genuinamente me cogió desprevenido, resultando en una experiencia muy bievenida. Reseña. Disponible en Netflix.
3) Conclave
¿Quién iba a decir que una de las mejores películas (y más satisfactorias) del año tendría que ver con un bonche de cardenales encerrados indefinidamente en el Vaticano con la misión de escoger un nuevo papa? Conclave, la oferta más reciente del cineasta Edward Berger, evoca por su estilo y ejecución películas como 12 Angry Men, Women Talking y Margin Call, donde un grupo de personas están reunidas (usualmente encerradas) para tomar una enorme decisión. Liderada por un milagro de reparto, compuesto de Ralph Fiennes, Stanley Tucci, Isabella Rossellini y John Lithgow, la cinta presenta el arduo y pesado proceso del cónclave papal, bailando entre diferentes candidatos y varios rumores, escándalos y secretos que sacuden los cimientos mismos de la institución religiosa, como también la fe y esperanza de nuestro personaje principal, el Cardenal Decano Thomas Lawrence. Con una fotografía hermosa de Stéphanie Fontaine y una banda sonora electrizante (apoyada de violines alarmantes), Conclave fácilmente podría coronarse con el Oscar de Mejor Película este año. Sí, así de buena es. Y de mi parte, no habría queja alguna. Disponible en VOD y Peacock.
2) Dune: Part Two
¡Lisan al Gaib! La segunda parte de la excepcional adaptación cinematográfica de la influyente novela original de 1965 por Frank Herbert, no tan solo resultó superior a su excelente primera parte, Dune (2020), sino que también terminó siendo un logro para el cine de género y una victoria para el arte de las adaptaciones. La épica de ciencia ficción y fantasía no decepcionó a los fans del material original y del primer filme, superando a su predecesora en todos los aspectos. Part Two resultó más ambiciosa en escala de producción, como también en la historia que contaba. En esta segunda parte pudimos conocer más sobre el mundo de Dune, incluyendo a su emperador, los fremen, el gremio espacial, las grandes casas, más detalles sobre la especia (melange), los gusanos de arena, y por supuesto, la relación amorosa entre Paul Atreides y Chani. Dune: Part Two en su esencia, no tan solo funcionó como una historia de amor, sino que también como un cuento de moraleja sobre falsos profetas, seguidores ciegos, corrupción política y religión como arma de doble filo. Complementada por una cinematografía espectacular de Greig Fraser y una majestuosa banda sonora de Hans Zimmer, Dune: Part Two definitivamente fue una de las mejores experiencias que tuve este año en el cine. Loco por probar lo que Denis Villeneuve nos cocinará para la tercera y última entrega, Dune: Messiah. Reseña. Disponible en VOD y MAX.
1) The Brutalist
Tan pronto comenzó la nueva película del cineasta Brady Corbet, supe que iba a presenciar algo muy especial, gracias a su caótica y efectiva secuencia de apertura. Su épica histórica abre con el protagonista, el arquitecto judío húngaro László Tóth, sobreviviente del Holocaustó, llegando a Ellis Island, Nueva York, junto a miles de inmigrantes y con la Estatua de la Libertad asomándose en el fondo. Sin duda, un eufórico y memorable comienzo a lo que resultó ser un impresionante logro cinematográfico contado de la forma más épica posible a lo largo de 3 horas y 35 minutos. Evocando obras maestras como The Godfather II, There Will be Blood y Citizen Kane, The Brutalist recorre décadas en su íntima exploración del comportamiento humano, la experiencia inmigrante, el supuesto sueño americano y la apabullante realidad de la verdadera pesadilla americana. Apoyada de excelentes actuaciones de Adrien Brody, Guy Pierce y Felicity Jones, la cinta también habla sobre el arte y los compromisos que sus creadores se ven obligados a hacer por diferentes razones, y sobre el arte puro que prospera y perdura. Esta producción de ensueño, que incluye una hermosa fotografía de Lol Crawley y una fantástica banda sonora de Daniel Blumberg, tuvo un presupuesto de menos de $10 millones. Definitivamente una hazaña digna de admiración y respeto para estos tiempos. Y es por estas y muchas otras razones por la que The Brutalist es la mejor película de 2024. Disponible en cines.
Mención honorable
Furiosa: A Mad Max Saga
September 5
Nickel Boys
Deadpool & Wolverine
Mejor Película Puertorriqueña
Bella
Mejor Película de Superhéroes y Cómics
Deadpool & Wolverine
Mejor Película de Horror
Nosferatu / Smile 2
Mejor Película de Ciencia Ficción o Fantasía
Dune: Part Two
Mejor Película Animada
The Wild Robot
Mejor Documental
Super/Man: The Christopher Reeve Story
Mejores Series de Televisión/Streaming
The Penguin (MAX)
The Lord of the Rings: The Rings of Power – Season 2 (Prime Video)
A Man on the Inside (Netflix)
The Bear – Season 3 (FX/Hulu)
Shogun (FX)
Shrinking – Season 2 (Apple TV+)
X-Men ‘97 (Disney+)
Fallout (Prime Video)
Only Murders in the Building – Season 4 (Hulu)
Dark Matter (Apple TV+)