Con el estreno de Furiosa: A Mad Max Saga en cines esta semana, el cineasta George Miller oficialmente lleva 45 años contando historias increíbles e innovadoras en el Wasteland. El director y escritor australiano presenta una de las películas más esperadas del año en forma de una precuela al exitoso filme Mad Max: Fury Road de 2015. Protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, Furiosa sirve como historia de origen al personaje interpretado por Charlize Theron en la cinta anterior, ganadora de seis premios Oscar.
Situada en un mundo postapocalíptico, la nueva cinta sigue la historia de Furiosa, quien de joven es arrebatada del Paraje Verde de las Muchas Madres por una horda de motociclistas liderados por el Señor de la Guerra, Dementus. Desde entonces, ella intenta sobrevivir y buscar la manera de encontrar el camino de regreso a casa. El tan esperado blockbuster veraniego se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió una ovación de siete minutos por el público presente.
Miller, mejor conocido por la franquicia de Mad Max que debutó en 1979, también ha logrado otros filmes como The Witches of Eastwick, Lorenzo’s Oil, Babe: Pig in the City, y Happy Feet 1 y 2. Su trilogía original de Mad Max fue protagonizada por Mel Gibson en el papel de Max Rockatansky. El actor Tom Hardy luego dio vida al icónico rol en la secuela Fury Road (2015). Antes de dedicarse por completo al séptimo arte, Miller estudió medicina en la Universidad de New South Wales junto a su hermano gemelo John. En 1972, Miller terminó su residencia y dedicó su tiempo libre a trabajar en cortometrajes experimentales.
CineXpress recientemente tuvo la oportunidad de conversar con el cineasta de 79 años, quien reveló detalles sobre su nueva entrega de la famosa saga.
Con Furiosa, ya lleva 45 años contando historias increíbles situadas en el Wasteland. Como director, ¿cuál es su aspecto o característica favorita del Wasteland?
George Miller: Bueno, esa es básicamente una buena pregunta, porque a menudo me pregunto por qué es así. Y en la mejor medida en que puedo explicarlo, es porque es un mundo que en cierto sentido es un mundo reducido, del mismo modo que el Western Americano fue un elemento básico del cine desde el principio mismo de la era del cine mudo, y básicamente había cuentos alegóricos. Había historias de que el mundo era mucho más simple en un paisaje vasto y con humanos que operaban de una manera menos complicada. Y creo que ese es el caso del Wasteland. Los franceses, cuando se estrenaron las primeras películas, empezaron a llamarlas “westerns sobre ruedas” y creo que por eso tienen mucho en común en ese sentido. Lo encuentro muy atractivo porque a pesar de que es un mundo distópico, y aunque se trata del futuro, el comportamiento se remonta a la época medieval y sin ninguna de las intrincadas complejidades del mundo moderno. Lo bueno de las alegorías es que puedes contar historias más simples y llegar a la raíz y profundizar en las historias y particularmente en los conflictos, y realmente en la esencia de los personajes.
Comparada a Fury Road, Furiosa es una bestia diferente en cuanto a la historia y cómo la cuenta. ¿Esto siempre fue parte del plan desde el principio o cambió durante el proceso? Y ahora, mirando hacia atrás, ¿le resultó más difícil o más fácil contar la historia de Furiosa o cómo lo hizo en Fury Road?
George Miller: Bueno, Furiosa fue escrita antes de filmar Fury Road. Teníamos que hacerlo para poder contar la historia Fury Road, que sólo ocurre en un corto período de tiempo (tres días y dos noches). Furiosa sucede a lo largo de 18 años. Tuvimos que escribir Furiosa para poder entender todos los elementos, no sólo los personajes, sino cómo funciona ese mundo. Eso informó la película. Son dos tipos diferentes de películas. Una es una intensa película de persecución y pura acción, en la que retomas la historia de fondo mientras huyes. La otra es una saga que ocurre a lo largo de todo ese largo período de tiempo, desde que la remueven del Lugar Verde cuando tenía 10 años hasta que se convierte en una guerrera de la carretera que trabaja para Immortan Joe, una especie de tirano y señor de la guerra del Wasteland. Entonces, en cierto modo son dos ejercicios diferentes. Furiosa tiene mucho en común con Fury Road, como todos los elementos, los mismos personajes, cuando juntas las dos historias, pero es algo diferente de abordar.
En el aspecto técnico de las cosas, ¿hubo alguna secuencia de acción, coreografía de stunts o una toma de cámara que tal vez no pudo hacer en Fury Road, pero que sí pudo lograr ahora en Furiosa?
George Miller: Es realmente interesante. Fury Road tenía principalmente un guión gráfico (storyboard) y algunas secuencias que previsualizamos. En aquel entonces (hace menos de una década), la previsualización consumía bastante tiempo y era bastante elaborada. En esta película todavía logramos guiones gráficos, pero hicimos mucha más previsualización en un sistema ideado por Guy Norris y uno de sus hijos. Norris es el director de la segunda unidad y el coordinador de stunts, y hemos trabajado juntos durante 41 años. Básicamente ideó el sistema de previsualización usando el Unreal Engine, al que llamaron “Proxy”, y adaptamos este nuevo “Toy Box” para permitirnos hacer básicamente las grandes secuencias de acción. Por ejemplo, en la secuencia del war rig (camión de guerra) en la que Furiosa se esconde, pudimos hacerlo de una manera mucho más compleja de lo que jamás pudimos hacer con un guión gráfico o previsualizar en el pasado. Pudimos determinar dónde estaba cada vehículo y fue una batalla por la parte inferior del war rig, la parte superior, la parte trasera y en el aire con varias naves que la gente volaba. Pudimos hacer eso y también colocar todas nuestras cámaras. No podríamos haber ideado algo que tuviera tantas dimensiones sólo en las dos dimensiones de los guiones gráficos o simplemente en los mapas. Entonces, fue una herramienta increíblemente hermosa y útil en esta película que no estaba disponible en Fury Road.
Leave A Comment