Nueva York – La ganadora del premio Oscar, Julia Roberts enfrenta el fin del mundo en la nueva película de Netflix, Leave the World Behind. Y, a su lado la acompaña el cuatro veces nominado al premio Oscar, Ethan Hawke. Ambos actores lideran el nuevo thriller psicológico dirigido y escrito por Sam Esmail, que estrena viernes en la popular plataforma de streaming.

Basada en la novela homónima bestseller de 2020, la cinta muestra cómo unas vacaciones familiares toman un giro escalofriante cuando dos extraños aparecen en mitad de la noche buscando refugio de un ciberataque que se vuelve cada vez más aterrador. Complementado al dúo de veteranos se encuentran los actores Mahershala Ali, Myha’la y Kevin Bacon.

Mejor conocida por clásicos como Pretty Woman, Notting Hill y Runaway Bride, Roberts da vida a Amanda Sandford en la película, una madre de dos hijos que trabaja en publicidad y no muy fan que digamos de la gente. En este proyecto, la intérprete se reúne con el cineasta Sam Esmail, quien la dirigió recientemente en la serie Homecoming de Prime Video. Nominada a cuatro premios Oscar, Roberts ganó la estatuilla de mejor actriz por su trabajo en el filme Erin Brockovich en 2000.

Por su parte, Hawke interpreta a Clay Sandford, padre de dos hijos y dueño de una personalidad más relajada y llevadera que la de su esposa Amanda. El actor consiguió reconocimiento con la película Dead Poet Society (1989), compartiendo la pantalla con Robin Williams. Desde entonces, Hawke ha trabajado en clásicos como Training Day, la trilogía Before, Great Expectations, First Reformed y recientemente en la serie de Marvel Studios, Moon Knight (2022).

CineXpress tuvo la oportunidad de conversar con los protagonistas del filme, quienes compartieron detalles sobre sus personajes y su interés por los temas explorados en la cinta.

¿Cuan grande fue el reto de buscar la manera de canalizar la complejidad de la humanidad de su personaje y compás moral? ¿Hay algo de Julia en Amanda o viceversa?

Julia RobertsNos parecemos. Eso es todo. (Se ríe) Creo que ella era complicada y obviamente una persona con defectos, ya que todos tenemos nuestros propios defectos. Pero me encantó interpretar a una persona así. En el contexto de esta historia, creo que ella es un aspecto realmente crítico del mundo para incluir en este escenario. Me encanta el matrimonio que tiene con este tipo más confiado y súper relajado. Mahershala (Ali) y yo estábamos haciendo una entrevista esta mañana, y yo decía que sin Ethan, de la forma en que interpretó a Clay, ninguno de los otros personajes funciona. Simplemente pelerian. Entonces, es genial interpretar a Amanda dentro de este pequeño tablero de ajedrez. Se vuelve realmente profundo lo que ella representa.

Podríamos decir que esta película es una de desastres, pero no como las usuales que vemos llenas de explosiones y muchos efectos visuales. ¿Fue esto una de las razones por la cual te atrajo el proyecto? ¿Dirías que tu personaje, Clay, en cierto sentido también es un desastre?

Ethan Hawke – Yo diría que Clay es un desastre. (Se ríen) Sí, lo diría. Pero estás señalando lo que más me gusta de esta película. Hemos visto muchas películas de desastres que tratan sobre situaciones geopolíticas y ves al presidente llamar a acá, al general conducir hasta allá, y al activista luchando por lo suyo. Y esto es lo que se siente ser un ser humano, un miembro de la sociedad, cuando suceden cosas que escapan tu control y no sabes si la información que estás recibiendo es precisa. Se estudia historia y demás, pero cuando la gente vive estas situaciones, no tiene toda la información. Entonces, simplemente están respondiendo a cualquier cosa que esté frente a ellos. Y eso es lo que hizo que jugar fuera divertido y más fácil, porque parecía real. Es como si esto sucediera, no sabría lo que está pasando. Entonces, simplemente estaría tratando de conseguir un periódico o tratando de hacerle algunos sándwiches a mis hijos.

¿Qué personaje de su filmografía crees que estaría preparado para un evento así y probablemente lo sobreviviría? 

Julia Roberts – Dios mio. ¿Alguna vez interpreté a un médico? Creo que interpreté a un médico. Pero qué tal Conspiracy Theory (1997). Sí, ella (Alice Sutton) podría ser capaz de manejar esto. Creo que esa opción funciona. Sí. 

Ethan Hawke – Bueno, tengo un personaje en mente, por lo que la respuesta es fácil: John Brown de The Good Lord Bird (2020). Él podría manejar bien el fin del mundo. De todos modos, siempre estaba en diálogo con su creador, por lo que estaría feliz de regresar. Sí.