Tras capturar el premio Oscar de mejor película con la cinta CODA (2021), el actor mexicano Eugenio Derbez regresa esta semana a la pantalla grande con su nueva cinta Radical. El comediante funge como protagonista y productor del drama con comedia, dirigido y escrito por Christopher Zalla. El filme debutó en enero en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió el Premio al Favorito del Festival.

Basada en una historia real, Radical sigue al maestro Sergio Juárez en Matamoros, ciudad fronteriza mexicana llena de abandono, corrupción y violencia, mientras prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear la curiosidad, el potencial y el genio de sus alumnos de sexto grado. La película está basada en el artículo de la revista Wired de 2023, titulado “A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses” de Joshua Davis.

Derbez, quien básicamente se robó las escenas en las que apareció como maestro de música en CODA, aquí ofrece la mejor actuación de su carrera como protagonista principal del filme, el profesor idealista dispuesto a romper con la norma. Su carisma, presencia escénica y talento para la comedia física y situacional, complementan su enfoque dramático en este rol específico dentro de una historia que mezcla lo serio y frío de la vida real, pero con sus toques de humor y esperanza. Su encanto natural y genial química con los actores jovencitos, realmente cargan con la película de principio a fin.

El otro mayor acierto de la cinta es la lucha y mensaje en su centro. Similar a otros filmes clásicos sobre un maestro que inspira a sus estudiantes, como Dead Poet Society, School of Rock, The Great Debaters y Mr. Holland’s Opus, Radical deja su marca como un pequeño e íntimo filme, con gran corazón, que logra conquistar con su tierna, inspiradora historia sobre compromiso, transformación y esperanza. Sobre cómo de vez en cuando hay que retar lo establecido, para mejor posicionar a las próximas generaciones que van subiendo. Y aunque el camino a veces parece oscuro e imposible de conquistar, siempre aparece un rayito de sol que encuentra la manera de guiarlos. Y en este caso, Sergio Juárez fue ese faro para sus estudiantes.