Luego de un impresionante debut en el Festival de Cine de Sundance y un aclamado recorrido internacional, la nueva película puertorriqueña, La Pecera, estrena jueves en cines locales. La ópera prima de la cineasta boricua Glorimar Marrero Sánchez, cuenta la historia de Noelia (Isel Rodríguez), una puertorriqueña de 40 años con cáncer que decide regresar a su natal de Vieques, donde se reencuentra con familiares y amistades que aún enfrentan la contaminación dejada por la marina estadounidense tras 60 años de prácticas militares. El drama cuenta con la participación de los actores Modesto Lacen, Magali Carrasquillo, Maximiliano Rivas y Georgina Borri.

La Pecera es una de las mejores ofertas cinematográficas de Puerto Rico en años recientes. El excelente drama no tan solo sirve de ejemplo de que en la isla hay mucho talento y de que sí se hace buen cine, sino también como recordatorio de que los puertorriqueños tenemos miles de valiosas historias que merecen ser contadas a través del séptimo arte.

Y una de las grandes razones por la que La Pecera resulta en un estupendo drama de reflexión, es gracias al impresionante trabajo de su directora y escritora, Marrero Sánchez. Además de liderar la producción con una dirección sutil, pero efectiva, es su poderoso libreto el que sobresale. La cineasta explora temas interesantes, serios y relevantes, como la muerte, el legado, el poder de elección y el apoyo de la familia y amistades, a través del viaje que recorre su protagonista Noelia en la cinta. Inspirada por su propia experiencia personal con su madre, Marrero Sánchez profundiza de manera íntima y cruda sobre la enfermedad de cáncer terminal. Al mismo tiempo, la cineasta utiliza la metástasis y cuerpo de Noelia como metáfora a la contaminación por décadas en Vieques a causa de años de prácticas militares del ejército de los Estados Unidos, y los efectos del colonialismo. El camino de dolor y sufrimiento (interno y externo) de su protagonista es acentuado cuando regresa a Vieques y reconecta con su tierra natal, creando así un simbolismo que eleva todo lo que el espectador ha experimentado hasta el momento. Sombría, pero con toques de esperanza, La Pecera se convierte en un recorrido del alma, a fuego lento, que recompensa a la audiencia en su totalidad. Una hermosa secuencia a cargo del cinematógrafo PJ López, que enmarca a Noelia, un enorme árbol, el sonido del viento y una tormenta que se avecina, perfectamente encapsula el poder de una historia que sin duda conmueve.

Otro de los grandes aciertos del filme es el trabajo de su talentoso reparto. La comediante y actriz, Isel Rodríguez, ofrece la mejor interpretación de su carrera hasta el momento. Mejor conocida por su trabajo en Teatro Breve, la actriz nos regala una dedicada, vulnerable y matizada actuación para darle vida al complejo personaje de Noelia. Su trabajo es complementado por las excelentes colaboraciones de Modesto Lacén, Georgina Borri, Anamín Santiado, Carola García, Magali Carrasquillo y Maximiliano Rivas – todos interpretando personajes fundamentales al entorno de Noelia.