Es bien probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado la voz de Sr. Bill Farmer. Sí, así mismo como lees. El actor y comediante americano ha estado encargado de interpretar la voz del icónico personaje de Disney, Goofy, desde 1987 y también de la adorable mascota, Pluto, desde 1990. Recipiente del Disney Legend Award y ganador del Annie Award del 2015 a la mejor actuación en una serie de televisión, Farmer cuenta con una impresionante carrera que incluye miles de papeles protagónicos y secundarios tanto en el cine como en la televisión.

Ahora, después de una exitosa trayectoria detrás de la cabina de grabación, Farmer sale de su zona de confort y a la calle para traernos su nueva serie exclusiva para el servicio de streaming Disney+, llamada It’s a Dog’s Life with Bill Farmer. En ella, Farmer emprende en una aventura que lo lleva a través de los Estados Unidos, conociendo diferentes perros haciendo todo tipo de trabajos maravillosos que mejoran nuestras vidas. El proyecto debuta hoy, con nuevos episodios que debutarán todos los próximos viernes.

Recientemente, CINEXPRESS tuvo la oportunidad de hablar con Farmer en una entrevista telefónica junto a otros miembros de la prensa. La leyenda habló sobre su labor dentro de la industria del entretenimiento, su propio cariño y respeto por los perros, y lo encantado y complacido que está con esta nueva oferta para toda la familia.

Disney siempre ha sido excelente a la hora de contar historias que conmueven al espectador. Tu nuevo programa sin duda provocará risas y posiblemente algunas lágrimas también. ¿Podrías comentar sobre el aspecto emocional de It’s a Dog’s Life?

Disney es genial en ese tipo de narración de historias, y por supuesto, como Goofy y Pluto, y todos los demás personajes, los entiendo, y creo que eso nos ayudó a armar este programa. Realmente no hubo mucha dirección de Disney en nuestro rodaje inicial, aparte de las notas sobre las imágenes que filmamos, y ayudaron a moldear y decir, “Oh, deberías hacer esto o no”. Realmente es nuestra visión la que incluimos en este programa, y sí, las historias simplemente salieron a la luz. No planeamos qué tipo de historia tendría cada perrito, no pensamos, “Oh, esto hará a la gente llorar o esto sería muy interesante”. No conocíamos a los perros hasta que llegábamos a ellos, y fue una gran sorpresa para nosotros. Y así fue. La serie abarcó mucho, porque los perros son una bolsa de emociones, de verdad. Quiero decir, ¿a quién no le gustan los perros? ¿A quién no le gustan las caricaturas, y Goofy y Pluto? Pensamos que teníamos una fórmula ganadora, y espero que así sea.

¿Qué tipo de retos tuvieron a la hora de realizar esta serie?

En general, creo que el mayor desafío era mantenerse caliente. A casi todos los lugares a los que fuimos, era invierno y hacía frío. Cuando estábamos haciendo los perros detectives de mascota, estaba como a 24 grados. Me enterraron en la nieve en Colorado para los perros de avalancha. Mantenerse abrigado era probablemente una de las cosas más importantes. Y también, estábamos a 14,000 pies en la cima de una montaña, así que no quedarnos sin aliento fue un desafío. 

Físicamente, no fue tan malo, en general, pero la fisicalidad de todo fue más de lo que había imaginado, al estar acostumbrado (los últimos 30 años) a entrar al estudio, hablar en un micrófono y regresar a mi casa. Pero todos los demás detalles relacionados a lograr un show en vivo, del que no tenía idea, nos mantuvieron de pie y nos cansaban después de cierto tiempo. Hicimos 11 estados en cuatro meses, y fueron muchos viajes a los que no estaba acostumbrado. Así que fue un buen ejercicio para mí.

En lo créditos del programa aparecen varios Farmers. ¿Qué tal fue trabajar con tu familia en este proyecto tan especial?

Bueno, en realidad así fue que todo comenzó, como una pequeña idea entre mi amigo Steve Duvall y yo, quien trabajó como cámara durante 30 años en el programa The Amazing Race. Me invitó a Reno para hacer una pequeña pieza local en un centro ecuestre y tenían alrededor de 30 perros cazadores. Y el pietaje que conseguimos nos inspiró a decir: “Tal vez deberíamos hacer un show sobre perros”.

Así que hablé con mi esposa, quien dirigió y produjo, y fue supervisora de guiones durante 20 años, y con ella y Steve, se nos ocurrió esta idea de tenerme a mí como la voz de un perro durante mucho tiempo, que ahora salía afuera a lograr un show sobre perros reales. Simplemente, es mucho más fácil usar a alguien con quien vives, siempre están disponibles, por lo que Jennifer y yo desarrollamos este programa junto con Steve y pudimos venderlo. Necesitábamos una canción temática y mi hijo es compositor, ingeniero de audio y baterista profesional, y dijimos: “Oye, inventa algo”. Se le ocurrió una gran canción principal y a Disney le gustó.

Entonces, sí, es un asunto familiar, junto a otras personas muy talentosas involucradas, y es genial. Quiero decir, realmente es cómodo, divertido y es mi primera vez, realmente frente a la cámara, como anfitrión. Por supuesto, tu familia te ayuda a tranquilizar y podía concentrarme en los perros y no preocuparme de como me veo, etc. Fue una producción muy cómoda de armar.

¿Eres dueño de algún perro? ¿Qué raza? ¿Alguna vez le has hablado con la voz de Goofy o Pluto?

Bueno, parece que no me entienden cuando hago la voz de Goofy (hace voz), pero cuando les hago Pluto (hace voz) ellos paran sus orejitas bien atentos. En casa tengo una mezcla negra de Lab Pitbull de 12 años y también una mezcla Westie Terrier de 13 años. Ambos son perros de rescate y son parte de la familia. Me mantienen activo durante este asunto del Coronavirus, porque salgo aproximadamente una hora con ellos a caminar. Me mantienen cuerdo. Ellos están ahí para ayudar y me brindan amor.

It’s A Dog’s Life estrena hoy en la plataforma de Disney+