Reseña: RAÚL JULIÁ: THE WORLD’S A STAGE

Este pasado martes se celebró en el Teatro Tapia la premiere del nuevo documental Raúl Juliá: The World’s a Stage. El primer documental sobre el legendario actor puertorriqueño, Raúl Juliá, es dirigido por Ben DeJesus y producido por John Leguizamo. El mismo se puede ver mañana viernes, 13 de septiembre, a las 9:00 pm por PBS y Sistema TV.

A sus 82 minutos de duración, el primer documental dedicado a Raúl Juliá, una de las leyendas puertorriqueñas del entretenimiento, resulta en un retrato muy entretenido e informativo. Su director, Ben DeJesus, efectivamente te lleva de la mano a lo largo de su vida, desde la niñez del actor en Puerto Rico (1940) hasta su llegada a Nueva York (1960), y de sus logros en Broadway y Hollywood, hasta su fallecimiento en 1994. El ritmo energético del documental, junto a su presentación cálida y casual, causa que uno en ningún momento pierda interés. Escuchar a Juliá hablar sobre su pasión en múltiples entrevistas y cantar en varias de sus obras de Broadway, es sumamente encantador y nostálgico. 

El documental incluye la participación de grandes figuras como Rita Moreno, James Earl Jones, Anjelica Huston, Rubén Blades, Jimmy Smits, Andy García y Sonia Braga. En adición, múltiples compañeros de trabajo, directores, productores y la familia del actor boricua, también aparecen en el filme. A lo largo del documental, cada uno habla sobre Juliá, de sus experiencias junto a él y de la manera en que el boricua los impactó e inspiró. Esto a su vez, es sumamente impactante y efectivo emocionalmente.

Uno de los grandes aciertos del documental es de la manera en que DeJesus utiliza fotos y videos de Juliá, y recorre la trayectoria y vida del actor en varios actos y/o estampas. Ver a Juliá en acción realmente es lo que conmueve al espectador, situándolo en las diferentes épocas y situaciones. Por ejemplo, ver pietaje de archivo de Juliá compartiendo tarima con la actriz Meryl Streep en una presentación de Shakespeare in the Park del 1978, es pura magia. Ver a estas dos leyendas trabajando juntos y retandose en tarima, es uno de los highlights del documental.

En fin, Raúl Juliá: The World’s a Stage es un maravilloso documental digno de tu tiempo, especialmente si no conoces mucho sobre una de las grandes figuras puertorriqueñas. Aunque fácilmente hubiese podido ver más sobre el encantador Raúl Juliá, el primer documental dedicado a su trayectoria le hace más que justicia a su inolvidable persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *