Reseña: POKÉMON DETECTIVE PIKACHU

Este jueves llega a cines locales la primera película live-action basada en el gran fenómeno global conocido como Pokémon. La franquicia fue creada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori en 1996 y su concepto gira en torno a unas criaturas especiales y los humanos que los atrapan y entrenan para luchar en deporte. Inspirada en este mundo, Pokémon Detective Pikachu es una película de ciencia ficción, fantasía y misterio que cuenta con las actuaciones de Ryan Reynolds, Justice Smith, Ken Watanabe y Bill Nighy. El filme sigue a Tim Goodman, un joven que se topa con un Pikachu que habla y que lo ayuda a encontrar a su padre desaparecido en una metrópolis donde los humanos y Pokémon viven juntos.

Para comenzar, lo más sobresaliente y atractivo de la película son los Pokémon mismos y su mundo creado y presentado en la pantalla grande. Parte Blade Runnery parte Zootopia, ver a los Pokémon y humanos conviviendo es fascinante. Por lo general, los efectos visuales son sólidos y hay tantos Pokémon en pantalla que fans sin duda se divertirán haciendo el ejercicio de tratar de identificar cada uno.

Otro gran acierto es el trabajo del actor Ryan Reynolds y el joven Justice Smith. Reynolds, mejor conocido por Deadpool, con su voz le añade mucho a Pikachu. El mismo se ve adorable, pero es ingenioso y hace buenos chistes. De la mano, Smith carga con la mayoría del peso emocional del filme y lo hace muy bien. Su química con Reynolds es excelente, y la misma va evolucionando con el paso de la historia. Ambos realmente elevan todo lo demás. 

Del lado de los desaciertos, Detective Pikachu incluye varios. Primero, la trama es simple y puede tornarse algo aburrida en algunos momentos, ya que su enfoque resta en una historia detectivesca llena de misterio y algunos giros. El concepto de atrapar las criaturas, entrenarlas y competir en deporte, no es explorado aquí. Otro fallo grande es que la gran mayoría de los Pokémon que vemos terminan siendo pura decoración en el fondo. Con excepción de dos o tres, no aprendemos nada de ellos o de sus relaciones con los humanos. Básicamente terminan relegados a fan service.

Para ser el primer intento en lograr una película live-action de Pokémon, el resultado realmente es mixto. Aunque tiene varios fallos marcados y el potencial del mundo presentado no es exactamente aprovechado al máximo, Detective Pikachu sí satisfará a fans y seguidores de la franquicia gracias al montón fan service presentado, el trabajo de Ryan Reynolds y una buena mezcla de gracia y corazón. Para ir comenzando el verano, Detective Pikachu es tremenda opción para toda la familia. 2.5/5


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *