Reseña: SHAZAM!

Luego de alcanzar éxito mundial con sus filmes Wonder Woman y Aquaman, el universo extendido de DC Comics (DCEU) busca mantener viva su reciente racha caliente en la pantalla grande con su nueva oferta, Shazam! La séptima entrega de este universo cinematográfico aterriza este jueves en cines y nos introduce al personaje de Billy Batson, un niño adoptivo de 14 años que puede convertirse en un superhéroe adulto al decir la palabra mágica “Shazam”. Creado en 1939 por los artistas C.C. Beck y Bill Parker, Shazam tiene la sabiduría de Salomón, fuerza de Hércules, resistencia de Atlas, poder de Zeus, valor de Aquiles y velocidad de Mercurio. Situada un año luego de los eventos del filme Justice League, Shazam! es dirigida por David F. Sandberg y protagonizada por Zachary Levi, Mark Strong, Asher Angel y Jack Dylan Grazer.

Lo bueno…

Fans podrán tomar un respiro y relajarse, la racha ganadora para DC Comics continúa viva. Shazam! consiguió superar todas mis expectativas, especialmente cuando hablamos de un superhéroe que, como gran parte del publicó, realmente no conocía. La película es entretenida, cómica y súper llevadera. Hace tiempo una película no me plasmaba una sonrisa sobre mi rostro de principio a fin. La cinta es una genial mezcla entre filmes como Big, Gremlins, Deadpool, Goonies y Superman

Su director, David F. Sandberg (Lights Out, Annabelle: Creation), hace maravillas en acertar el tono ideal para esta historia de origen peculiar. Junto al guión de Peter Safran, el director consigue un buen balance entre el humor astuto y la tensión con riesgos reales. En adición, logra incluir un sinnúmero de easter eggs y referencias al universo de DC Comics, como también al género y a la cultura popular. Temas como la unidad familiar, pertenecer a un grupo, la responsabilidad, el bullying y la avaricia son explorados de una manera que tocará efectivamente a jóvenes y adultos. Al mismo tiempo, Sandberg sorprende al inyectarle de su conocido mundo del horror (vía visuales y atmósfera), resultando en una dinámica refrescante y memorable dentro de este mundo.

Otro gran acierto es su protagonista Zachary Levi (Chuck) y el sólido reparto que lo complementa. Levi básicamente nació para lograr este papel. Levi es irresistible como el niño atrapado en cuerpo de adulto y con superpoderes, contagiando a uno con un sentido de asombro, inocencia y entusiasmo. Mientras tanto, Asher Angel y Mark Strong lucen muy bien en sus respectivos papeles, pero es el joven actor Jack Dylan Grazer (IT) quien brilla grandemente como el amigo nerd obsesionado con los comics y específicamente con los integrantes del Justice League. La película se encuentra en su mejor momento cuando él y Shazam comparten escenas juntos, ya sea descubriendo jocosamente los limites de los nuevos poderes o se unen al resto de su familia diversa.

Lo malo…

Ahora, del lado de los desaciertos, el primer acto no es tan bueno como el resto del filme. Shazam! se tarda en calentar y encontrar su paso. Similar a lo que pasó recientemente con Captain Marvel y su primer acto, no es hasta que Billy Batson obtiene sus poderes, que la cinta cae en su “sweet spot” por el resto de su duración. De la mano con esto, Shazam! incluye varias interrupciones abruptas entre lo ligero y divertido, y lo oscuro y espantoso. Y, aunque por lo general esto no molesta, el cambio sí es bien marcado. En adición, el humor empleado en varias ocasiones cruza al lado campy, mientras que otras más dramáticas cruzan al lado cursi.

Cabe mencionar, que de la misma manera que hay efectos visuales muy bien logrados, también hay otros desconcertantes. Algunas “cabezas flotantes” y parte del trabajo green screen puede sacar a uno del filme en momentos. A estas etapas del juego no deberían existir estos tipos de tropiezos por parte de este departamento.

En fin…

Reconfortante, cómica y mega divertida, Shazam! resulta en otro hit para fans del universo de DC y el género de superhéroes por completo. Incluso, esta nueva aventura sobrepasa a Aquaman como la más divertida hasta el momento de la serie. Sin duda, de ahora en adelante todo el mundo sabrá y dirá su nombre: Shazam!

4/5

OJO: Incluye una escena durante los créditos y otra al final.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *