Reseña: DUMBO

Luego de conseguir éxito taquillero alrededor del mundo con versiones live-action de sus películas animadas clásicas como Cinderella, The Jungle Book y Beauty and the Beast, Walt Disney Studios continúa apostando a estas adaptaciones en el 2019. Y, el primer turno al bate este año le toca a Dumbo, basada en la cuarta película animada en la historia del estudio, que debutó en el 1941. Esta reimaginación fue dirigida por el cineasta visionario Tim Burton, mejor conocido por películas como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Edward Scissorhands (1990), Charlie and the Chocolate Factory (2005) y Alice in Wonderland (2010).

Protagonizada por Colin Farell, Michael Keaton, Eva Green, Danny DeVito y Alan Arkin, Dumbo cuenta la historia de un joven elefante que ayuda a un circo en apuros gracias a sus gigantes orejas que le permiten volar.

Lo bueno…

Sin duda alguna, lo más sobresaliente de esta nueva película lo es Dumbo mismo. No hay manera de resistir al adorable pequeño elefante y sus enormes orejas. Su diseño es una monería y el lujo de detalle (CGI) empleado por el equipo de efectos visuales es impresionante. Desde verlo volar en todo su esplendor hasta sus expresiones faciales convincentes, Dumbo es una “chulería en pote” y claramente lo más atractivo del largometraje. 

Otro acierto son los temas que Tim Burton explora con esta nueva versión. A través de sus personajes y situaciones Burton toca temas como el abuso, bullying, creer en uno mismo y el poder de la familia. También utiliza a Dumbo como símbolo de alguien que no encaja y que convierte su discapacidad en una ventaja. Incluso, la cinta explora la avaricia corporativa y tiene un mensaje pro animal. Por estas razones y otras, Dumbo es la mejor oferta del director Tim Burton en buen tiempo. Su visión y estilo van extrañamente perfectamente de la mano con este mundo de circo, lleno integrantes raros y peculiares que no tienen un hogar y se unen como familia aquí. 

Por ultimo, otro de los aciertos del filme es el solido reparto que incluye. Danny DeVito se roba la película interpretando al dueño del circo Max Medici, mientras que Colin Farrell es excelente como Holt Farrier, veterano de guerra que pierde un brazo y ahora regresa a su familia. Eva Green es buenísima como Colette Marchant, una trapecista francesa e interés amoroso del empresario V.A. Vandevere, interpretado extravagantemente por el actor Michael Keaton. 

Lo malo…

Entre los desaciertos hay que mencionar la historia en si. Aunque bastante diferente a la de la cinta original, esta también continúa siendo bastante sencilla y ligera. No hay mucho de donde agarrarse en cuestión de ir más allá con la trama y/o los personajes. La gran mayoría de ellos no son desarrollados y las relaciones entre si son bastante por encimita. Y, al final del día, todo esto afecta el impacto emocional que la cinta pueda tener sobre uno.

Aunque la original tampoco cae en la categoría de ser un musical, sí contaba con varias secuencias musicales memorables (“Casey Junior”, “Pink Elephants on Parade”. Esta nueva versión lamentablemente decepciona en este departamento. La banda sonora de Danny Elfman tiene una que otra melodía atractiva, pero por lo general no logra cautivar y elevar la producción a otro nivel. 

En fin…

Dumbo es una encantadora adaptación moderna del filme original y fácilmente lo mejor de Tim Burton en más de una década. Impresionantes visuales, varios momentos mágicos y un irresistible pequeño elefante en su centro hacen que esta nueva versión de Dumbo logre volar más alto que la original del 1941. 

2.5/5

Dumbo estrena en cines este jueves, 28 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *