Reseña: TRIPLE FRONTIER

Luego de arrasar durante la época de galardones el año pasado (incluyendo tres premios Oscar para su filme Roma), Netflix ahora arranca con fuerza el 2019 con su primer gran estreno exclusivo, Triple Frontier. Digirida y escrita por el cineasta J.C. Chandor, mejor conocido por sus excelentes filmes Margin Call (2011), All Is Lost (2013) y A Most Violent Year (2014), Triple Frontier narra la historia de cinco amigos, todos veteranos militares, que se reúnen para robar a un narcotraficante sudamericano. Sus lealtades son puestas a prueba cuando sus actos desatan una cadena de consecuencias. La cinta es protagonizada por los actores Ben Affleck, Oscar Isaac, Adria Arjona, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y Pedro Pascal.

Lo mejor…

Triple Frontier se encuentra en su mejor momento cuando nuestro equipo elite de militares se encuentra en el mismo medio de su peligroso atraco. Luego de un primer acto bastante predecible donde su director J.C. Chandor reúne a sus protagonistas, es entonces cuando por fin aterrizan en la Triple Frontera (trifinio internacional situado en el cruce de las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay) que la cinta coge tracción y la cosa se pone interesante. El robo en si es el punto más alto del filme. Situado en el medio de la selva y bajo un aguacero hipnotizante, cada soldado hace su parte para poder lograr la meta. Chandor y los actores logran un sensacional ambiente compuesto de alta tensión y un sentido de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. La acción se siente real, al igual que las decisiones y reacciones del grupo.

Otro acierto de la cinta es de la manera en que se tocan temas interesantes como la lealtad, la avaricia, el trabajo en equipo y el efecto que una decisión puede tener en el resto de tu vida. Chandor también explora decentemente a través de su equipo de soldados el trastorno por estrés postraumático, los fantasmas del campo de batalla y la idea de uno pagar por sus pecados a lo largo del camino.

Con respecto a las actuaciones, dicho departamento es el más sobresaliente del largometraje. Los actores Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Garret Hedlund y Pedro Pascal hacen tremendo trabajo de vendernos un grupo de amigos leales y con mucha experiencia en el campo de batalla. Más que esto, cada actor hace buen trabajo a la hora de transmitir sus demonios y arrepentimientos, al igual que sus diferentes razones para la misión. Del grupo, Affleck es quien más impresiona como Tom “Redfly” Davis, ya que es dueño del personaje más interesante, con más desarrollo y más peso emocional. Cabe mencionar la participación de la actriz Adria Arjona como Yovanna, persona que inicia el plan al darle información valiosa al protagonista Santiago “Pope” Garcia (Oscar Isaac). Aunque limitada en tiempo, Arjona impresiona en sus escenas con Isaac y como su interés amoroso.

Lo peor…

Ahora, el aspecto más decepcionante de Triple Frontier, para mi sorpresa, es su libreto a cargo de Mark Boal (The Hurt Locker, Zero Dark Thirty) y el director mismo. Su debilidad no es tanto la historia que se cuenta, sino la falta de desarrollo a varios de los personajes principales. De los cinco amigos, el personaje de Tom “Redfly” Davis (Affleck) es el único que se siente desarrollado hasta cierto punto. La cinta nos da insinuaciones a su pasado a través de diálogo, que explican su estatus al comenzar el filme y aceptar la misión. Lamentablemente este no es el caso para el resto del grupo. Y esto afecta el impacto de varios momentos significantes en la trama. Esta falla es una muy marcada, especialmente cuando a Chandor se le conoce en la industria por su talento a la hora de crear y desarrollar personajes.

En adición, hace tiempo no veía un villano tan anticlimático dentro de un filme como este. El jefe narcotraficante, Gabriel Martin Lorea, aludido como temible y sin escrúpulos, casi no aparece en pantalla. Y cuando por fin lo hace, deja mucho que desear. Es entendible que los guionistas no lo desarrollaran por falta de tiempo, pero el resultado es insatisfactorio.

En fin…

Decentemente dirigida y con un excelente reparto, Triple Frontier mantiene las cosas interesantes al explorar varios temas llamativos y ofrecer una historia que sobresale dentro del subgénero de atracos peligrosos. Dicho esto, Triple Frontier sí resulta en la película más débil dentro de la excelente filmografía de Chandor hasta el momento. 3/5

Triple Frontier estrena el miércoles, 13 de marzo en Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *