Las Mejores Películas del 2018

El 2018 ha sido un año fantástico para el cine. Incluso, diría que ha sido una mejoría sobre el año pasado y entre los mejores recientemente. Este año nos regaló nueve películas de superhéroes, el gran regreso de una adorada niñera, el retorno de un asesino enmascarado y el último largometraje del legendario Orson Wells.

En resumen, fue un año excelente para las películas de superhéroes, con éxitos taquilleros como Black Panther, Avengers: Infinity War y Aquaman. El género de horror y suspenso también se mantuvo caliente con cintas como A Quiet Place, Hereditary, Halloween y Suspiria, mientras que musicales como A Star Is Born, Mary Poppins Returns, Mamma Mia! Here We Go Again y Bohemian Rhapsody cautivaron a millones en el cine.

El 2018 también nos regaló tremendas direcciones de grandes cineastas como Spike Lee, Alfonso Cuarón, Barry Jenkins, Damien Chazelle y Yorgos Lanthimos, mientras que actores como Bradley Cooper, Marielle Heller, John Krasinski y Tamara Jenkins impresionaron con sus respectivas direcciones.

Fue difícil de acortar, pero aquí los dejo con las mejores películas del 2018.

10) BLACKKKLANSMAN

Basada en las memorias de Ron Stallworth, la más reciente película de Spike Lee narra la historia verídica de un detective afroamericano que infiltra un capitulo del Ku Kux Klan en Colorado para el 1970. Con tela para cortar de más, Lee la saca del parque con una dirección energética y con filo, presentándonos una historia absurda con gran pegada debido a su enorme relevancia a nuestros tiempos. Adam Driver y John David Washington (hijo de Denzel Washington) forman uno de los dúos más memorables del año. BlacKkKlansman es la mejor película de Spike Lee desde 25th Hour del 2002. (Reseña)

9) IF BEALE STREET COULD TALK

La nueva cinta del director Barry Jenkins, basada en la novela homónima por James Baldwin del 1974, es una de las películas más románticas y hermosas del año. Luego de haber ganado el Oscar en 2016 con Moonlight, el también guionista nos deleita con una historia llena de esperanza y amor incondicional, en donde una pareja afroamericana debe mantenerse unida y enfrentar las dificultades de aquella época. La cinta incluye una excelente actuación de Regina King y un tremendo debut por la protagonista KiKi Layne. Cabe mencionar la maravillosa banda sonora de Nicholas Britell, la increíble cinematografía de James Laxton y los hermosos close-ups que Jenkins deja descansar sobre sus protagonistas.

8) VICE

Luego de haber impresionado con su filme The Big Short en el 2015, el director Adam McKay regresa al ataque con Vice, un filme biográfico sobre Dick Cheney, el vicepresidente más poderoso en la historia de los Estados Unidos. A través de su humor particular y estructura alocada, McKay muestra el ascenso de Cheney al poder – incluyendo su tiempo al tope junto a George W. Bush. El elenco, compuesto por Amy Adams, Sam Rockwell y Steve Carell, es fantástico. Pero es Christian Bale como Cheney quien se roba la película de principio a fin. La transformación de Bale, quien subió 40 libras para el papel, es muy impresionante y podría conseguirle un premio Oscar este año.

7) FIRST MAN

Este drama biográfico sobre el astronauta Neil Armstrong y el arduo proceso para llegar a la luna en 1969, terminó siendo uno de los mejores estudios de personajes del año. El director Damien Chazelle (La La Land) hábilmente logra traducir la presión, obsesión y frustración de Armstrong y de una nación entera, de una manera muy efectiva. Ryan Gosling y Claire Foy dan actuaciones muy buenas, complementando una producción de alta calidad. El trabajo de sonido, como la fotografía de Linus Sandgren y la banda sonora de Justin Hurwitz, sobresalen consideradamente. (Reseña)

6) HEREDITARY

La mejor manera de describir Hereditary, opera prima del director americano Ari Aster, es usando las palabras “única” y “memorable” en la misma oración. La cinta de horror fue una de las mejores experiencias en el cine durante el 2018. Magistralmente dirigida por Aster y genialmente protagonizada por la actriz Toni Collete, Hereditary consigue sacudir al espectador con ansiedad, lo desconocido y lo perturbador. En mi libro, Hereditary instantáneamente debe ser considerada un nuevo clásico moderno dentro de su género. (Reseña)

5) SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

La nueva cinta animada de Sony Pictures probablemente es la mejor película jamás hecha sobre el adorado superhéroe arácnido. El filme es un logro monumental en cuestión de su animación y todo lo técnico envuelto para crear una experiencia única visual (literalmente un comic traído a la vida). Divertida, cómica y con mucho corazón, Into the Spider-Verse no tan solo nos dio por fin la historia de origen del afrolatino Miles Morales, sino que también seis diferentes versiones de Spider-Man al mismo tiempo en la pantalla grande. La mejor película animada del 2018, punto y se acabo. (Reseña)

4) FIRST REFORMED

Paul Schrader, guionista de filmes como Taxi Driver, Raging Bull y The Last Temptation of Christ, regresa al mando como director y escritor con este excelente drama independiente que nos presenta a un ministro protestante que comienza a dudar de todo mientras sirve como pastor de una iglesia histórica en deterioro. El actor Ethan Hawke da probablemente la mejor actuación de su carrera, mientras que Schrader nos deleita con una dirección metódica y cinematografía hipnotizante, que de vez en cuando cruza al lado de metáforas alusivas. No hay nada como whisky con Pepto-Bismol.

3) THE FAVOURITE

El rey del humor negro, el cineasta griego Yorgos Lanthimos nos regala con The Favourite su película más accesible y cómica hasta el momento. Esta cinta de época se luce en los departamentos de diseño de producción, vestuarios, maquillajes, peinados, edición y fotografía. En adición, sus tres actrices principales Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz dan cátedra dándole vida a un guión exquisito lleno de diálogo y actos despiadados. Parte Game of Thrones y parte House of Cards, The Favourite es un entretenido y perverso juego de poder. (Reseña)

2) ROMA

La nueva oferta del cineasta mexicano Alfonso Cuarón (Gravity, Children of Men) es el largometraje más personal y emotivo hasta el momento de su impresionante carrera. Magistralmente dirigida y hermosamente fotografiada en blanco y negro (con una Alexa 65 digital) por él mismo, Roma resulta en una carta de amor a aquellas personas que fueron importantes para uno durante los años de formación. Cuarón te transporta al pasado y te deja ser testigo a memorias de su infancia – momentos inocentes, mágicos y devastadores. (Reseña)

1) A STAR IS BORN

A más de ochenta años del estreno de la cinta original, Bradley Cooper y Lady Gaga nos entregan un remake (el tercero hecho desde entonces) que resulta en el filme más completo y satisfactorio del año. El dúo de actores brilla en la pantalla grande gracias a su química contagiosa y talento musical de sobra. En adición, Cooper impresiona grandemente con su debut como director, dándonos una historia tan vieja como el tiempo que aborda temas como la adicción y los altos y bajos de la industria musical actual. Esta nueva versión supera a sus predecesoras en todos los departamentos y guía al espectador a través de una montaña rusa de emociones. A Star is Born es la mejor película del 2018. (Reseña)

Mención Honorífica:

Annihilation 

Mission: Impossible – Fallout

Avengers: Infinity War

A Quiet Place

Burning

Para ver el resto de mi listado TOP 50 del 2018 entra a:

https://letterboxd.com/fico/list/best-of-2018/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *