Entrevista: Alicia Vikander, protagonista de TOMB RAIDER

El género de adaptaciones de videojuegos a cine ha sido uno con poco éxito hasta el momento. Ya sea constantemente fallando en la taquilla o sin recibir el favor del público y críticos, dicho género se las ha visto mal por mucho tiempo. Filmes como Street Fighter, Hitman, Prince of Persia y recientemente Warcraft, no han logrado descifrar la ecuación perfecta para dar con el primer éxito rotundo en cines. ¿Cuál será la primera película en lograrlo? Tomb Raider, el nuevo filme de Warner Bros., tiene el próximo turno al bate.

La actriz sueca y ganadora del premio Óscar, Alicia Vikander, protagoniza la nueva adaptación cinemática basada en la exitosa franquicia de videojuegos que comenzó en el 1996. En ella le da vida a Lara Croft, una buscadora de tesoros, que es atlética, aventurera y sin miedo. Usualmente descrita como la versión femenina de Indiana Jones, muchos también a consideran la heroína más popular y exitosa de todos los tiempos del mundo de videojuegos.

Hace unos días la actriz conversó con nosotros sobre la presión de tomar un papel tan icónico, el fuerte entrenamiento que tuvo que lograr y la importancia de un personaje femenino fuerte y relevante. La joven de 29 años también aprovechó para enviarle un saludo especial a sus fanáticos en Puerto Rico.

AV: Hola a todos mis fans en Puerto Rico. Aun no he podido ir para allá, pero estoy loca por visitar. Espero poder ir pronto. Tambien espero que disfruten de mi nueva película, Tomb Raider.

Creciendo, ¿fuiste fan de los videojuegos? ¿De los filmes originales también?

AV: Bueno, yo crecí jugando los videojuegos desde pequeña. Para mi significó mucho tener a una heroína femenina convertirse en algo tan grande para aquella época y en ese medio. Así que no hay duda de que tuvo impacto en mi crianza. Hoy día ya casi no tengo tiempo para sentarme a jugar videojuegos, pero me presentaron el videojuego del 2013, un reinicio de la franquicia, y me encantó. No estaba interesada en hacer algo que ya se había hecho anteriormente, pero al jugar esta nueva versión del personaje, pues me gustó la idea de tratar de hacerla una mujer con el que el público puede relacionarse hoy día.

Lara Croft ha sido un ícono de la cultura popular por más de 20 años. Cuando decidiste tomar el papel, ¿sentiste presión en honrar el personaje y complacer a los fans? ¿Estabas al tanto de la supuesta maldición de las adaptaciones de videojuegos al cine?

AV: (Se ríe) Sí, definitivamente sentí presión, pues sabía que sería un reto intimidante. Ella tiene muchos seguidores y una gran base de fans leales. Uno realmente tiene que asegurarse de intentar llegar a la esencia de por qué este personaje se hizo tan popular y honrar eso. También creo que es tu deber como artista el atreverse a empujar y hacer que el personaje sea tuyo también. Acerca de la maldición, me lo han comentado anteriormente, pero realmente no le hago caso a eso. Hacer cine es difícil, y creo que uno no puede ponerse a pensar en todas las cosas malas que podrían pasar al intentar lograr cualquier proyecto así.

Si existiera de verdad, ¿crees que Lara estaría envuelta en movimientos como #TimesUp y #MeToo, hoy día?

AV: Bueno, pienso que estamos viviendo en un momento maravilloso. En una era en donde hay más oportunidades para grupos de minorías y mujeres, y me emociona mucho pensar en todas las fascinantes historias que serán contadas en los próximos años. Para mí se trata de crear personajes que no sean unidimensional. Y en este caso, Lara por supuesto es fuerte en el filme, pero creo que también tiene derecho a, por ejemplo, hablar sutilmente, ser insegura y débil. Todo humano carga con todo tipo de emociones, y eso es lo que necesitamos en el futuro, personajes con más profundidad.

Hablemos sobre la fisicalidad del papel. Es decir, te pusieron a través del escurridor en esta ocasión. ¿Qué tipo de régimen de entrenamiento tuviste que hacer? ¿Cuál fue tu secuencia favorita para filmar?

AV: Es la primera vez que me pasa a mi, pero a Lara siempre le ha pasado. (Se ríe) Aunque la película es de acción y aventura, siempre quisimos plantarla en la realidad. Así que para mi fue importante ponerme en forma. Así que estuve observando atletas femeninas y mujeres que hacen “stunts”, como motivación extra. Entrené en boxeo, alpinismo, bicicleta y natación. Aunque fue difícil, realmente disfruté todo el proceso de entrenamiento para el papel. Ahora el gran reto es mantenerme en forma fuera de cámara. (Se ríe)

Una de las cosas que más me gusto del filme es que funciona como una película de aventura y acción por sí sola, pero como fan de los videojuegos, uno puede revivir ciertos momentos memorables de la serie. Incluso, tenías rasguños en tu rostro, similar a Lara en los juegos. ¿Era este equilibrio algo que ustedes querían lograr desde el primer día?

AV: Sí, fue algo que discutimos. Queríamos que funcionará para personas que no han jugado los juegos, y por supuesto para los que sí. Así que queríamos tener “easter eggs” y referencias para los “gamers”. Y sin duda, pienso que la secuencia del avión y el paracaídas es épica.

¿Qué tal Lara Croft viniendo a Puerto Rico para la secuela?

AV: ¡Creo que eso suena como una gran idea!

Tomb Raider estrena este jueves, 15 de marzo en cines locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *