Reseña: BLACK PANTHER

Antes de llegar a la madre de las guerras cósmicas en ‘Avengers: Infinity War’, primero tenemos una importante parada en el reino de “Wakanda”. Mañana estrena en cines locales la decimoctava entrega del universo cinemático de Marvel, ‘Black Panther‘. La misma se sitúa luego de los eventos de ‘Captain America: Civil War’, y sigue a “T’Challa”, nuevo rey de “Wakanda” y su intento en detener dos enemigos que conspiran para derribar su nación africana. Dirigida por el cineasta americano Ryan Coogler, el filme es protagonizado por los actores Chadwick Boseman y Michael B. Jordan.

Lo bueno…

Primero que nada, entre grandes aciertos de la película, hay que rápidamente mencionar el trabajo del director y escritor Ryan Coogler. Luego de haber impresionado con filmes como ‘Fruitvale Station’ y ‘Creed’, Coogler nuevamente la saca del parque para continuar bateando para un promedio perfecto. Aquí el cineasta logra tremendo balance entre la divertida acción, el humor inteligente y el drama interpersonal. Además de esto, Coogler incluye varios tiros de seguimiento, de una sola toma. Y en vez de caer en la trampa de la formula exitosa del MCU, Coogler se decide por darnos algo mayormente diferente dentro del género.

De la mano con esto, ‘Black Panther’ sobresale grandemente del MCU gracias a su riqueza en cultura y profundidad en mitología. La misma toca temas poderosos y muy relevantes, que incluyen injusticias y cicatrices del pasado de una raza, y el resentimiento justificado y la desconfianza que aún existe. También, el genial guion sabe cuándo tomar las cosas en serio, y cuando burlarse.

En cuestión de las actuaciones, quien se roba el show es Michael B. Jordan. El joven actor, con su apasionada interpretación de “Erik Killmonger”, nos regala posiblemente el mejor villano del MCU hasta el momento. Lleno de rencor, venganza y motivaciones empáticas, el actor brilla grandemente a la hora de darle vida al villano, como una amenaza física, pero al mismo tiempo con gran peso emocional.

Compuesto mayormente de actores negros, el resto del reparto es excelente. El mismo incluye a Angela Bassett, Forest Whitaker, Lupita Nyong’o, Daniel Kaluuya y Winston Duke. Chadwick Boseman es genial como “T’Challa”, dándonos un héroe caballeroso, sutil, y vulnerable que a la hora de ser “Black Panther” es letal y preciso. Mientras tanto, la actriz Danai Gurira es sensacional como el guardaespaldas “Okoye”, protectora del trono. Y la joven actriz Letitia Wright es perfecta como “Shuri”, hermana del rey y la persona más inteligente del MCU. Ambos personajes cargan con la mayoría del humor de la cinta.

También cabe mencionar entre los aciertos, la música, basada mayormente en percusión, y los increíbles visuales de “Wakanda”.

Lo malo…

Uno de los fallos más notables es el trabajo de efectos visuales (CGI) en algunas esquinas. Por ejemplo, hay varios momentos en donde “Black Panther” anda brincando y dando volteretas en el aire en medio de una batalla, y los efectos distraen. En ellos nuestro héroe se ve caricaturesco, como si fuera producto de un videojuego. Para una producción tan grande y de un estudio tan reconocido, dichos efectos pudieron haber sido mejor.

Otro fallo es su lento comienzo. Aunque se entiende que el director necesita presentarnos los personales, locales e historia del mundo, la realidad es que las cosas empiezan a correr mejor tan pronto nuestro héroe y sus compañeros llegan a Corea del Norte para una misión de suma importancia. Es aquí donde la cosa calienta y el filme cae en buen ritmo por el resto de su duración.

Para una película que se siente tan diferente dentro del MCU, la misma lamentablemente cae en la formula ya conocida del estudio y género, en el tercer acto. El clímax cae en la ya usual batalla épica entre el bien y el mal, inundada por trabajo CGI.

En fin…

‘Black Panther’ termina siendo una de las entregas más sobresalientes del MCU gracias a su historia tan emocional, relevante y memorable. Rica en mitología y cultura, ‘Black Panther’ es la primera película de Marvel que en realidad dice algo poderoso, gracias a su contexto histórico y floreciente presencia femenina. Además de esto, la cinta nos regala en “Killmonger” el mejor villano del MCU desde “Loki”. ‘Black Panther’ sin duda, deja su marca en el género y en el MCU.

Recuerda quedarte hasta el final de los créditos, ya que hay dos escenas adicionales.

‘Black Panther’ estrena este jueves, 15 de febrero en cines de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *