Reseña: THE SHAPE OF WATER

El nuevo largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ‘The Shape of Water’, recientemente lideró las nominaciones al premio Oscar con 13. Entre estas, recibió nominación a mejor director, mejor actriz y mejor banda sonora. La cinta, protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon y Octavia Spencer, al momento se viste como la favorita para llevarse la codiciada estatuilla de mejor película del año. El filme sigue a “Elisa”, una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963 durante la Guerra Fría, que se enamora de un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

Lo bueno…

Con esta nueva película queda claro que Guillermo del Toro se encuentra al tope de su talento como cineasta y cuentista a grande escala. ‘The Shape of Water’ es su mejor trabajo; manteniendo consistencia en todas las fronteras de hacer cine. Inspirado sin duda por filmes como ‘Creature from the Black Lagoon’ y ‘Beauty and the Beast’, Del Toro logra un trabajo sensacional aquí, pagando respeto a la edad de oro del cine y al mismo tiempo venerando sus diferentes tipos de géneros. La cinta brinca entre cuento de hadas, filme noir de la Guerra Fría y un filme “heist” de escape. Además de esto del Toro toca temas muy relevantes a nuestros tiempos, como la opresión, miedo a lo desconocido, el amor por encima de todo, la bondad y la atracción. La cinta hace hincapié en “la aceptación de todos por igual”.

La producción entera de la película es espectacular. Uno puedo sentir la pasión del director y todos los envueltos, plasmado en la pantalla grande. La banda sonora apoyada en piano de Alexandre Desplat y la hermosa fotografía dominada por el color verde de Dan Laustsen brillan grandemente. Los vestuarios, sets, vehículos y la mezcla de efectos prácticos y digitales, todo es de primera calidad. Da gusto ver una producción en donde su presupuesto se ve en pantalla, muy bien utilizado y siempre sirviendo la historia.

La actriz Sally Hawkins da una de las mejores actuaciones del 2017. Además de dar catedra en un papel básicamente silencioso, su interpretación aquí es una sutil y matizada. Además de esto, Hawkins le inyecta bastante humor a los procedimientos con su ingenio y personalidad. Sin su pasión, el filme no funciona. Mientras tanto, el actor Doug Jones nuevamente se pierde dentro de un traje hermosamente detallado para darle vida a la criatura del agua. Jones, veterano en esta área de la actuación y frecuente colaborador de Del Toro, aquí nos entrega posiblemente su mejor creación. Jones le inyecta alma a un personaje que resulta gentil, pero con instinto animal en todo momento.

Lo malo…

El único fallo marcado de esta súper producción es que, a pesar de incluir tanta preparación y organización no convencional para sus personajes y motivaciones, la misma luego se desvía hacia una ruta más formulada. Y esto causa que la cinta luego de cierto momento se convierta predecible y lamentablemente pierda impacto. Al fin y al cabo, la historia es una bastante familiar.

Aunque ambos actores hacen tremendo trabajo, sus personajes básicamente son demasiados parecidos a otros personajes que anteriormente ya han interpretado. Michael Shannon hace del mismo villano que hemos visto ya, mientras que Octavia Spencer hace del mismo personaje secundario y empático, que sirve de amiga a la protagonista. Buenísimos, pero realmente nada nuevo por ambos.

En fin…

‘The Shape of Water’ fácilmente es el mejor filme del cineasta Guillermo del Toro. La misma es una hermosa y poética historia de amor, que salta respetuosamente y genialmente entre géneros. Además de contar con una tremenda producción en general, Sally Hawkins da una de las mejores actuaciones del 2017 por una actriz. ‘The Shape of Water’ resulta en una encantadora carta de amor al cine de la vieja guardia y al ineludible poder del amor.

The Shape of Water estrena este jueves, 1 de febrero en cines Fine Arts.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *