Reseña: PHANTOM THREAD

Según el actor Daniel Day-Lewis, ganador de tres premios Oscar, ‘Phantom Thread’, el nuevo filme del cineasta Paul Thomas Anderson, será su último trabajo en el mundo de la actuación. Y aunque nadie sabe lo que el futuro traerá, sí podemos mientras tanto disfrutar de su segunda colaboración con el director, en donde interpreta a un venerado diseñador de trajes exclusivos durante los años cincuenta en Londres. La historia nos presenta su labor diaria, al igual que las mujeres que entran y salen de su vida sirviendo como inspiración. Todo cambia cuando se enamora de una camarera.

Lo bueno…

Responsable de excelentes filmes como ‘There Will Be Blood’, ‘Magnolia’ y ‘The Master’, Paul Thomas Anderson nuevamente nos entrega un exquisito plato cinemático. El escritor, director y hasta director de fotografía en esta ocasión, está al tope de su talento de principio a fin. Su estilo siempre ha sido uno de presentarte los muñequitos primero, dejar que te acostumbres a ellos y luego empujarte dentro de un circulo de locura junto a los personajes. ‘Phantom Thread’ no decepciona y es uno de sus mejores trabajos.

Otro acierto de su nuevo filme es la interesante historia. La cinta explora la relación entre creador y musa, y la relación entre dos personas de carácter fuerte que necesitan dominar en todo momento. Incluso, el filme explora un poco nuestra fascinación con los genios y las fechorías que les dejamos pasar como si nada. Además de esto podemos ver a una persona realmente buena en su trabajo, en todo su apogeo – y cómo afecta a los que tiene alrededor. La cinta definitivamente invita a que sea vista más de una ocasión.

De la mano con esto llega la increíble producción. Filmada en Nueva York mayormente, los sets, vestuarios, peinados, vehículos, todo luce magnífico. Las creaciones de “Reynolds Woodcock”, los trajes, son esplendidos e impresionantes. Añádele a esto una fotografía hermosa y la mejor banda sonora de Jonny Greenwood (otro frecuente colaborador de Anderson), apoyada en piano y cuerdas, y el resultado es magistral. Pueden escuchar la banda sonora aquí (link).

Y por supuesto, Daniel Day-Lewis es increíble nuevamente y merecedor de al menos una nominación al Oscar de mejor actor este año. Day-Lewis se pierde nuevamente en uno de sus personajes, donde no queda rastro del actor, y simplemente existe “Reynolds Woodcock”. Similar al personaje en la cinta, ver a un actor al tope de su juego es un gusto y un privilegio. Sin duda, uno de los mejores actores de todos los tiempos.

Cabe mencionar el tremendo trabajo de la actriz Vicky Krieps, que interpreta a “Alma”, el nuevo amor del protagonista. No es fácil irse de tú al tú con Day-Lewis, pero aquí la actriz lo hace ferozmente. Incluso, sus expresiones faciales evocan a una joven Meryl Streep. También, la actriz Lesley Manville es sensacional como la hermana del protagonista, “Cyril”. Manville da catedra en la pantalla grande, robándose cada escena en la que participa. Su personaje inyecta un humor inesperado, pero muy bienvenido a los procedimientos.

Lo malo…

Para bien o para mal, los filmes de Thomas Anderson siempre han sufrido de falta de edición – responsabilidad usualmente de su frecuente colaborador Dylan Tichenor. Esto causa que algunas cintas se sientan demasiadas largas. Y este es el caso con ‘Phantom Thread’. La película fácilmente pudo haber eliminado unos 15 minutos de sus 130 minutos de duración. Debido a su ritmo a fuego lento, esto puede que no se atractivo para algunos.

Otro elemento que sin duda dividirá a la audiencia es como Thomas Anderson deja la historia al final. Aunque sí es uno ganado por su director y va con todo lo establecido, el mismo definitivamente puede ser incómodo y desagradable para algunos. Puede hasta ser visto como una decisión escogida por su director para simplemente sorprender y crear “shock value”. Personalmente no estuve abordó con esta interesante curva.

En fin…

‘Phantom Thread’, el más reciente largometraje del director y escritor Paul Thomas Anderson, resulta en una meticulosa y obsesionante experiencia cinemática, similar en carácter a su personaje principal. Majestuosamente dirigida, escrita y actuada, la producción entera es una de alta calidad. El lujo de detalle en la fotografía, música, vestuarios, sets y peinados es simplemente de ensueño. Uno que te transporta a otra época y lugar, pero que toca temas por siempre eternos. ‘Phantom Thread’ explora genialmente la relación entre creador y musa, resultando en interesantes ideas. Y si esta es realmente es la última actuación de legendario actor Daniel Day-Lewis, vaya manera de elegantemente cerrar una increíble carrera. ¡Bravo!

Phantom Thread estrena este próximo jueves en cines Fine Arts.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *