Entrevista: Carlos Saldanha, director de FERDINAND

Para el cineasta brasileño Carlos Saldanha, el mundo de la animación sigue siendo su mayor pasión dentro del séptimo arte. El veterano director, responsable de las exitosas franquicias animadas ‘Ice Age’ y ‘Rio’, ahora regresa a la pantalla grande con su más reciente oferta, ‘Ferdinand’. Con más de siete filmes animados bajo su correa, Saldanha ahora nos presenta la historia de un toro manso que prefiere oler flores en vez de perseguir toreros en Madrid.

La nueva cinta animada de 20th Century Fox cuenta con la participación de los actores John Cena, Kate McKinnon, Gina Rodríguez y David Tennant. La misma está basada en el libro infantil ‘El Cuento de Ferdinando’ por Munro Leaf, y ahora cuenta con la participación musical de Juanes.

CineXpress tuvo la oportunidad de conversar un rato con el simpático director sobre su nuevo largometraje animado, ‘Ferdinand’, en una visita a México.

Has ido al hielo y la nieve con los filmes de ‘Ice Age’, y luego regresaste a tu país natal con los filmes de ‘Rio’. ¿Qué te hizo decidir por hacer ‘Ferdinand’ próximo? ¿Fue siempre el plan?

“Surgió mientras aun trabajaba en ‘Rio’ y andaba desarrollando una película de un toro. Y cuando me topé con la propiedad y leí la historia, me enamoré de ella. Luego logramos conseguir los derechos, el cual fue grandioso. El libro fue escrito en 1936, hace mucho tiempo, así que dialogar con el autor no era opción. Así que hable con la familia, y lo que me motivó más que nada fue que me dejaron hacer el filme que yo quería hacer. Les dije que respetaría la historia y que ella me inspiraría, pero que deseaba hacer una película más grande. Que quería hacer a Ferdinand mucho más grande. Me encanta el personaje, la historia y el mundo de España. Es un lugar tan hermoso y un país inspirador”.

¿Qué es lo más importante para ti de la historia? ¿Qué fue lo más que te atrajo?

“Creo que fue el mensaje más que nada. El mensaje de “no juzgues un libro por su portada”, aunque fue escrito hace mucho tiempo, es uno que todavía es muy relevante – hoy más que nunca. Así que me dije: Tengo que contar esta historia. Es un tremendo mensaje para poner en un filme”.

Los temas son bien relevantes a nuestros tiempos y con lo que está pasando en el mundo. ¿De qué manera atacas esos temas en la cinta?

“Siempre ha sido a través de los personajes. “Ferdinand” es ejemplo de esto. Él es un enorme toro, un amable gigante que las personas perciben como feroz – con los cuernos y todo. Pero en realidad es gentil y dulce, y es juzgado por algo que no es. Y creo que esto tiene muchos paralelos con nuestro diario vivir. Cuando comencé a trabajar en el filme hace cuatro o cinco años atrás, con cada año que pasaba me daba cuenta que el mensaje era aún más relevante e importante. Y ahora que la película va a estrenar, pienso que más que nunca este filme necesita llegar al público”.

Paseando por la lista del talentoso elenco, ¿podrías decir algo especial qué el actor trajo al filme y sobre tu experiencia trabajando juntos?

John Cena (“Ferdinand”) – “Él es “Ferdinand”. Así de sencillo. El tipo es un gigante, pero nunca veras a alguien con tan noble corazón. Él es un amor. Yo quería a alguien con una voz honesta. Y eso es él. Es un natural. No necesita hacer más nada”.

Kate McKinnon (“Lupe”) – “Graciosa. Simplemente comiquísima. Su sentido del humor seco y su sarcasmo, hicieron un perfecto contraste a “Ferdinand”. Yo le daba una línea y ella la convertía 10 veces más cómica”.

Gina Rodríguez (“Una”) – “Gina era una luchadora. Ella es como la hermana mayor. Esa era la idea. Tiene tremenda energía – un montón de energía. Ella es genial”.

Juanes (“ZIggy”) – “Tiene un pequeño papel. Él hace del padre de “Nina”. Tiene esa calidez, ese acento – todo muy paternal. Él también es colaborador en el filme, en cuestión de la música. Estoy muy contento que pudo ser parte de la película”.

Su carrera hasta ahora se ha basado en la animación, pero ¿ha considerado realizar alguna película live-action en el futuro? ¿Qué género te encantaría abordar?

“Sí, definitivamente. He estado trabajando con varios géneros, pero mi favorito es la ciencia ficción. Me encanta. Mi película favorita es ‘Blade Runner’. Pero sí, me encanta retarme así mismo. Así que estoy mirando alrededor. Veremos”.

‘Ferdinand’ estrena en cines de Puerto Rico el próximo jueves, 14 de diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *