Muchos boricuas buscan una opción de esparcimiento, tras la privación de los servicios básicos como agua y luz.

Desde muy pequeño quedé enamorado del séptimo arte debido a su gran poder mágico de transportarte a otra galaxia, otra época u otra situación, aunque fuera al menos por un rato. Sin importar lo que estuviese pasando en nuestra vida cotidiana, el entrar al cine, comer “popcorn” y caer rendido ante la historia presentada en la pantalla grande, siempre me ha servido como herramienta de escape. Años más tarde, el medio continúa siéndolo para mí, al igual que para muchos puertorriqueños.

A más de dos semanas del paso del devastador Huracán María por Puerto Rico, gran parte del país aún sigue sin luz, agua, gasolina o método de comunicación. Debido a esto, muchos puertorriqueños que cuentan con la opción, han acudido como de costumbre, al cine como medio de entretenimiento o de escape, a través de tiempos tan difíciles. Ya sea para despejar la mente por unas horas, para salir de la dura rutina de la calle o para simplemente aprovechar del aire acondicionado de las salas, muchos boricuas han recurrido a visitar el cine.  

Otras cosas que tenemos que hacer, ahora mismo no las podemos hacer. Ahora mismo no hay luz, así que venimos aquí a entretenernos,” explicó a CineXpress Roberto Negrón, vecino de Guaynabo. “Vine al cine, porque es económico y quise traer a mis nenas,” contó por su parte Rosimar León, de San Juan.

Desde la semana pasada la cadena de cines Caribbean Cinemas, al igual que otros cines independientes locales, comenzaron a reanudar sus servicios poco a poco. Por ejemplo, al momento los cines de Fine Arts. Popular, Plazas Las Americas, Montehiedra, Plaza Guaynabo, Western Plaza en Mayagüez y Plaza del Caribe en Ponce, están abiertos al público.

“Creo que mis hijos se lo merecían porque se han portado bastante bien ante la situación, y ya necesitaban un poco de fresco y ver algo entretenido,” dijo Vanessa Ruiz de Guaynabo, mientras que Jorge Tablet explicó “vengo a despejarme. Me lo merezco. Tengo agua, pero luz no. Es cuestión de despejarme, ya que he tenido unos días bastante fuertes y necesitaba salir de las cuatro paredes. Y me gusta mucho el cine.”

En lo que las cosas van regresando poco a poco a la normalidad, la cartelera será limitada. Al momento solo se exhiben los filmes ‘It’, ‘Kingsman: The Golden Circle’, ‘The LEGO Ninjago Movie’, ‘Home Again’, ‘Broche de Oro: Comienzos’, ‘American Assassin’ y ‘Mother!’. Incluso, el estreno de películas muy esperadas como ‘Blade Runner 2049’ y ‘The Mountain Between Us’, será movido a otras fechas, mientras vaya mejorando el panorama del País. 

Hoy estrenará ‘American Made’ con Tom Cruise y basada en hechos reales. ‘Victoria and Abdul’ por otro lado, se exhibirá en Fine Arts Popular.

“Venimos prácticamente una vez a la semana. Estaba loco que el cine abriera luego del huracán. El calor, los malos ratos, las filas, y cuando uno se mete al cine, uno se siente normal, pero cuando sales uno vuelve a la realidad. Es un modo de canalizar emociones y escaparse. No somos los únicos que pasamos por esto. Aquí tenemos la bendición de que tenemos un poco de luz y tenemos cine, hay otras partes que no hay nada y la necesidad es grande. El cine es un modo de escape, como de llorar pasivamente,” opinó Edwin Santiago, vecino de Toa Baja. 

Un reto la reapertura 

Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, reveló a CineXpress los retos de la reapertura de los cines, algunos de los cuales sufrieron daños.

“Los intensos vientos y lluvia provocaron daños a las unidades de aire acondicionado e inundaron algunos cines. Entre eso y la falta de energía eléctrica ha sido un reto reabrir los cines. Hemos abierto los cines donde ha llegado la luz y los que cuentan con planta de emergencia, proyecto que iniciamos hace menos de un año,” estableció Carrady.

“Nuestros empleados están muy contentos con el reinicio de las operaciones y los clientes han estado pidiendo un poco de entretenimiento dentro de estos momentos difíciles que estamos enfrentando, ” añadió el ejecutivo.

Para información sobre los cines abiertos y su cartelera entrar a www.caribbeancinemas.com y/o su cuenta de Facebook.