Entrevista: Actriz puertorriqueña Yaiza Figueroa

Para Yaiza Figueroa, el cielo es el límite. Poco a poco, pero firmemente la actriz puertorriqueña ha ido alcanzando metas dentro de su profesión, que se había propuesto hace un tiempo atrás.

“Desde que tenía siete años soñaba con trabajar en las artes. Cogí ballet y luego me enamoré del teatro. El cine era algo desconocido, y cuando decidí hacer la maestría en Londres estaba segura de que quería aprender algo nuevo, algo que pudiera compartir en mi tierra. Fue difícil, pero surgieron tremendas oportunidades, como protagonizar una película británica”, dijo Figueroa en entrevista con CineXpress.

La bayamonesa de 31 años atraviesa actualmente un gran momento de su carrera. Su primer filme como protagonista, ‘Anti Matter’, estrenó durante estos días en cines selectos en los Estados Unidos. En la cinta de ciencia ficción, Figueroa interpreta a “Ana”, una estudiante latina que atiende la Universidad de Oxford y que queda afectada de la memoria tras participar de un experimento con la intención de viajar en el tiempo.

“La experiencia de filmar ‘Anti Matter’ fue increíble. Grabar un rol protagónico en un país como Inglaterra fue un sueño hecho realidad. Aprendí mucho sobre mis capacidades y sobre el respeto y disciplina que conlleva la profesión. Tener la oportunidad de interpretar a un personaje como “Ana”, una mujer inteligente, aventurera, fuerte e inmigrante de Puerto Rico, fue algo muy bonito.”

Anteriormente la actriz ya había colaborado en algunos cortometrajes con el cineasta Keir Burrows, escritor y director de ‘Anti Matter’. El mismo cambió el papel principal que solía ser un hombre a una mujer, confiando en el talento de la boricua para cargar con la cinta.

“El género de ciencia ficción no lo conocía muy bien. Tuve que leer y estudiar el género. Estudié filmes como ‘Primer’, ‘Memento’, ‘Inception’ e ‘Interstellar’, cuando me ofrecieron el papel,” recuerda Figueroa. “Y para el acento británico tuve que trabajar con mi manera de hablar, añadiendo y cambiando algunos detalles.”

Además del cine, Figueroa también ha ido ganando espacio en la televisión. La actriz forma parte del talentoso elenco de ‘Such is Life’, una teleserie de comedia de Wapa Televisión, coproducida por Jorge Pabón. En ella, la actriz interpreta el personaje de “Tati”, junto a un reparto que incluye a los actores Fausto Matta, Tony Pascual y Aquiles Correa, bajo la dirección del cineasta Transfor Ortiz. La serie recientemente finalizó su primera temporada, y se encamina a una segunda.

“Para mí ‘Such is Life’ es una meta cumplida ya que siempre quise ser parte de una serie de televisión y jamás pensé que sería en mi isla. La experiencia ha sido maravillosa. Todos los actores nos apoyamos y trabajamos con mucha pasión, porque sabemos que estamos haciendo algo que no se hacía en Puerto Rico hace años.”

Al momento la serie se encamina a una segunda temporada. Mientras tanto, Figueroa continúa planeando futuros proyectos en diversas áreas de la industria.

“Tengo una obra el año que viene con un elenco maravilloso, de la que ya mismo se enterarán. Mi meta a largo plazo es crear empleos. Me encantaría dirigir y producir. Este año he aprendido en cantidad estando en la pantalla grande, en la televisión y hasta en la radio como animadora. Al final, siempre me trazo metas a corto plazo y otras a largo plazo, y espero cumplirlas todas.”

Puedes seguir a la actriz boricua en Twitter, Facebook y/o Instagram.

Anti Matter ya está disponible en iTunes y/o Amazon Prime.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *