Reseña: THE LEGO BATMAN MOVIE

En el 2014, Warner Bros., se apuntó una sorpresiva victoria en la taquilla con el filme animado The LEGO Movie. Y uno de los aspectos más destacados de esa película lo fue el icónico superhéroe Batman, en un papel secundario. Tres años más tarde y mañana estrena en cines locales la nueva propuesta del estudio: un spin-off enfocado totalmente en el caballero de la noche titulado The LEGO Batman Movie.

Dirigida por Chris McKay, quien fue codirector de animación en la original, la cinta sigue las aventuras de Batman, quien debe aprender a trabajar en equipo para así poder lograr salvar a Ciudad Gótica de las garras de su archienemigo el Guasón.

Lo bueno…

El primer spin-off de la nueva franquicia es una genial y satisfactoria aventura para cualquier fan de Batman, de los personajes de DC Comics o de los famosos LEGOs. La película tiene un sentido del humor meta, sarcástico y que no tiene problema relajándose a si misma, que mayormente funciona y es refrescante para el género de superhéroes. Literalmente, es un chiste por minuto.

En cuestión del trabajo de voces, el elenco completo es fantástico. Incluso, varios actores de la original regresan para nuevamente darle voz a varios superhéroes. Y de la misma manera hay varias sorpresas en cuestión de los nuevos personajes – en especial los actores que donan sus voces para la extensa galería de villanos de Batman. Ahora, no hay duda de que el filme le pertenece al actor Will Arnett (Arrested Development), quien es genial en su papel de Bruce Wayne/Batman. Igual que en la original, Arnett se roba el show con su voz única y su habilidad para la comedia hablada. Por el otro lado, el actor Zach Galifianakis (The Hangover) logra una versión del Guasón que no hemos visto anteriormente, y que funciona para esta relación con Batman dentro de este universo de bloques. Arnett y Galifianakis tienen tremenda química en la pantalla grande.

Un elemento que me encantó del filme es que es para los jovencitos, en el aspecto de los LEGOs, los colores en la cinematografía y la excelente animación. Pero, al mismo tiempo es sin duda para los adultos que han crecido y tienen conocimiento de la extensa historia de Batman en todos los medios. El filme constantemente se burla y/o hace referencia a las diferentes versiones de Batman – desde la época de Adam West hasta la más reciente de Ben Affleck. Y esto le encantará a los fans casuales y hardcore de Batman.

Lo malo…

Debido a la dirección tan frenética de McKay y el guión tan rápido e inteligente, el filme coge un golpe bastante marcado en el segundo acto. Ósea, el comienzo del filme es tan espectacular y lleno de energía, que tan pronto la historia llega a la baticueva y nos muestra a nuestro protagonista en soledad, la película se siente que se estanca por un buen rato debido a la exposición del plan malévolo del Guasón, la introducción de Batichica y la llegada del asunto familiar llamado Robin. Además de esto, el filme depende demasiado en constantemente repetir chistes que no siempre logran aterrizar en su marca.

Cabe mencionar que la resolución presentada al final del entretenido y lleno de acción tercer acto, es cómica, pero bastante anticlimática. Aunque chistoso y rápido, de la manera en que resuelven todo es bastante tonto.

En fin…

The LEGO Batman Movie es una divertidísima montaña rusa llena de acción sin frenos y risas a cada minuto. Energéticamente dirigida por Chris McKay, la cinta es un paraíso sin fin de referencias al panteón de Batman e incluye un mensaje familiar relevante y poderoso. Will Arnett nuevamente hace tripas del papel de Batman, mientras que Zach Galifianakis sorprende con su versión adorable del Guasón. Donde la original llevó el tag “Everything is Awesome”, LEGO Batman debería llevar el tag de “Everything is Possible”, debido a su gran escala y cantidad de personajes clásicos incluidos. ¡Bati-recomendada!

The LEGO Batman Movie estrena mañana en cines de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *