Reseña: LIVE BY NIGHT

El 2016 fue un año bastante solido para el actor, director, escritor y productor, Ben Affleck, gracias a filmes como Batman V Superman y The Accountant. El reconocido cineasta ha conseguido mucho éxito durante estos último años mayormente por su trabajo en la silla de director. El mismo nos ha entregado excelentes películas como Gone Baby Gone, The Town y la ganadora del premio Oscar, Argo. Entremedio de sus interpretaciones como Batman, Affleck trabajo fuertemente en traernos su más reciente proyecto de pasión, Live by Night. Situada en Boston durante la década de los 1920, esta nueva oferta de Warner Bros., cuenta la historia de un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado durante la época de la ley seca. La misma estrena hoy en cines Fine Arts.

Lo bueno…

La cuarta dirección de Ben Affleck es simplemente decente. La cinta incluye trabajo de primera en todos los departamentos técnicos. La cinematografía de Robert Richardson es hermosa, mientras que el diseño artístico brilla grandemente. Todo el elenco logra buen trabajo, mientras que Affleck se luce al mando de varias persecuciones de coches y tiroteos – sin duda, su fuerte en esta salida.

Cabe mencionar entre lo positivo, la interpretación del actor Chris Messina (Argo, The Mindy Project) como Dio Bartolo, el mejor amigo y mano derecha del protagonista Joe (Affleck). Messina sobresale del resto del reparto gracias a su sentido del humor seco y proyección definitiva de lealtad, ya sea contra la mafia o el Ku Kux Klan.

Lo malo…

Live by Night es un filme que tenía todos los ingredientes necesarios para ser algo especial dentro de su género. Aunque entretenida y lejos de ser un mal filme, la más reciente oferta de Ben Affleck lamentablemente resulta en un decepcionante drama de gangsters. De todos los largometrajes que la estrella ha dirigido hasta el momento, Live by Night sin duda es el más débil. ¿Por qué?

Pues la mayor parte de la culpa recae en el desordenado e inflado guión a cargo de Affleck mismo. Basado en la novela de crimen homónima por Dennis Lehane, el libreto se pone al hombro mucha presión de principio a fin, tratando de hacer demasiadas cosas en tan poco tiempo. Sin duda, esta historia en su totalidad, hubiese funcionado mejor si hubiese sido adaptada a una serie de televisión. Pues hubiera disfrutado de múltiples horas de desarrollo para varios personajes y narrativas. Aquí Affleck solo tiene dos horas y cambio, y se nota. A parte de un solido primer acto situado en Boston, el segundo es aburrido y el tercero coge vida solamente al llegar al clímax. En otras palabras, la historia contada no es nada del otro mundo, y su ejecución general tampoco.

También, cabe un sinnúmero de personajes que aparecen y nunca son desarrollados. Ejemplo de esto son los personajes de Graciela Corrales (Zoe Saldana), Emma Gould (Sienna Miller) y Irving Figgis (Chris Cooper). Al no recibir casi tiempo, los mismo pierden impacto en la historia y efecto en el protagonista.

En fin…

Live by Night es demasiada por el libro. La misma es entretenida e incluye un tremendo elenco, hermosa cinematografía y excelente diseño artístico. Lamentablemente, el resultado es decepcionante debido a un guión lleno de problemas y predecible, y una ejecución ajorada. Live by Night es la dirección más débil hasta el momento de Ben Affleck.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *