Las Mejores Películas del 2016

10) Nocturnal Animals

El segundo filme del diseñador de ropa convertido en cineasta, Tom Ford, fue sin duda uno de los filmes que se quedó conmigo por mucho tiempo luego de haberla visto. El mismo incluye un elenco de ensueño con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson, y una hechizante fotografía gracias a Seamus McGarvey. Nocturnal Animals me atrapó desde sus explícitos créditos de apertura, seduciéndome con su historia de doble filo, donde la violencia, la sicología y la venganza se encuentran para dejarte contemplando y analizando de más. Sexy y despiadada. (Focus Features)

9) Rogue One: A Star Wars Story

Rogue One fue uno de los mejores blockbusters del año y mi segunda película favorita del 2016. El primer spin-off oficial de Star Wars logró mantenerme al borde de mi asiento de principio a fin – una hazaña no tan fácil, cuando ya uno sabe hace años como termina esa parte de la historia. Gareth Edwards (Godzilla) y compañía lograron darnos una entrega más oscura, más enfocada en la guerra y con un sinnúmero de momentos muy memorables (¡Vader!). El tercer acto del filme es simplemente espectacular. Rogue One fue todo lo que las precuelas debieron ser, y fue la película de Star Wars que ya como adulto, siempre había querido ver. (Disney/Lucasfilm)

8) The Nice Guys

La oferta más reciente de Shane Black (Lethal Weapon) terminó siendo una de las mejores comedias del año, gracias a un fenomenal guión a cargo del director mismo, que incluyó una buena cantidad de persecuciones, tiroteos, desnudez y humor negro. Liderada por la tremenda química entre Ryan Gosling y Russell Crowe, The Nice Guys resultó en una excelente nueva entrega al género de comedias de acción – específicamente al subgénero de “buddy cops”. (Warner Bros. Pictures)

7) Hacksaw Ridge

El gran retorno a escena del talentoso director Mel Gibson, resultó en la mejor película de guerra desde Saving Private Ryan, y su mejor dirección desde Braveheart. Hacksaw Ridge fue una experiencia visceral y emocional. Gibson nuevamente nos recuerda porque es uno de los mejores a la hora de crear secuencias de acción – en este caso, lo horrible de la guerra. Mostrando sin miedo el infierno en la tierra, Gibson resalta los hechos heroicos de Dessmond T. Doss y su postura de servir a su país sin tener que usar violencia. Además de esto, la cinta incluye una de las mejores actuaciones del año de parte del joven actor Andrew Garfield. (Lionsgate)

6) Jackie

Con No, Neruda y ahora Jackie, el cineasta Pablo Larraín se consagra como el maestro del filmes pseudo biográficos y de trasfondos políticos. El mismo da cátedra con una dirección impresionante, utilizando diferentes tipos de cámaras y recreando sucesos verídicos con un increíble lujo de detalle. Además de esto, Jackie nos ofrece posiblemente la mejor actuación al momento de Natalie Portman. La actriz se desaparece completamente en el papel, convirtiéndose físicamente en la primera dama y adentrándose en la sicología de los trágicos sucesos. La banda sonora, a cargo de Mica Levi, es posiblemente la mejor del año también. (Fox Searchlight Pictures)

5) Hell or High Water

Este nuevo largometraje del cineasta David Mackenzie (Starred Up), además de estar exquisitamente dirigido, incluyó uno de los mejores guiones del año. Inteligente, muy relevante (economía) y con carne en sus huesos, el libreto de Taylor Sheridan nos entregó una historia con personajes que se sienten reales y con equipaje. Chris Pine da la mejor actuación de su carrera, mientras que Jeff Bridges y Ben Foster se comen la pantalla grande cada vez que aparecen en ella. Además de todo esto, donde la cinta triunfa es en su exitosa mezcla de los géneros de westerns y robos. (CBS Films)

4) Arrival

Nuevamente el director Dennis Villeneuve (Sicario) no decepciona. Con Arrival, el cineasta continua su racha caliente, entregándonos posiblemente uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos. Hermosamente fotografiada y bien actuada, Arrival toca temas sensibles como el amor, el tiempo, la perdida y la esperanza. Amy Adams da una tremenda actuación, que sin ella, el filme no funciona. Villeneuve te agarra desde el primer recuadro y no te suelta hasta un final hermoso y muy emocional. Personalmente, Arrival me tocó inmensamente con su twist y conclusión. (Paramount Pictures)

3) Manchester by the Sea

Si hubo un filme que me destrozó completamente este año, lo fue la nueva cinta del director/escritor Kenneth Lonergan. Manchester by the Sea incluye uno de los mejores trabajos de dirección y edición de este año. Además de esto, incluye la mejor actuación en la carrera de Casey Affleck – merecedora de un Oscar. Michelle Williams y el joven Lucas Hedges también merecen reconocimiento por sus poderosos respectivos papeles. Con Manchester by the Sea, Lonergan nos presenta personajes demasiados reales, donde los errores del pasado y la incertidumbre del futuro chocan en un presente lleno de dolor, perdón y esperanza. Triste, pero con gran corazón, Manchester by the Sea merece tu atención y tiempo. (Amazon Studios)

2) Moonlight

El nuevo filme del cineasta Barry Jenkins se consagró como el filme más importante del 2016. El mismo llegó en un momento muy importante para nuestra sociedad. Además de tocar temas bien serios y demasiados relevantes como el racismo, la adicción, la homosexualidad y la violencia, Moonlight nos presentó el excelente trabajo del mejor reparto del año. Intima, sutil y poderosa, Moonlight impulsa hermosamente el mensaje de esperanza para cerrar un año feo y abrir uno nuevo lleno de posibilidades. (A24)

1) La La Land

Siempre he sido un romántico de corazón y mis pasiones siempre lo han sido la música y el cine. La La Land es un filme sobre los sueños y el amor, y como ambos andan en constante batalla. Tan pronto terminé de ver esta nueva cinta de Damien Chazelle (Whiplash), quede flotando y enamorado, necesitando verla nuevamente de corrido. Esta fue una de las señales más grandes de que había encontrado por fin mi película favorita del 2016. Ryan Gosling y Emma Stone son fantásticos aquí, recordándonos del poder mágico que una pareja de estrellas de cine, todavía puede tener hoy día. Chazelle, junto a estos dos, crea un filme que paga hermoso homenaje a filmes clásicos como Singing In The Rain, Casablanca y Rebel Without a Cause. El trabajo de cámara, la increíble música, la coreografía pegajosa y el diseño de vestuario y producción, son varios de los aspectos de alta calidad de La La Land. Además de todo esto, lo más importante del filme es como después de mantenerte volando y enamorado de todo, te trae de manera melancólica y sutil devuelta a la realidad. Sin duda, La La Land es mi filme #1 del 2016. (Lionsgate)

——————-

Mención honorífica:

Captain America: Civil War

Everybody Wants Some!!

Hail, Caesar!

Kubo and the Two Strings

Sing Street 

Swiss Army Man

The Handmaiden

The Lobster

The Witch

——————-

por Francisco “Fico” Cangiano

@ficocangiano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *