Reseña: MOANA

MOANADesde el 2010, Walt Disney Animation Studios ha tenido un gran resurgimiento en el área cinematográfico. Con filmes como Tangled, Wreck-It Ralph, Frozen, Big Hero 6 y Zootopia este mismo año, el estudio ha logrado ganarse nuevamente el corazón de los fans y los críticos. Ahora para cerrar el año, le toca el turno a Moana, el filme animado numero 56 en la historia del gran estudio. La misma trata sobre una chica de 16 años de la isla mística de Motunui en Polinesia, que emprende en un viaje náutico para encontrar al semidiós Maui y salvar a su pueblo.

MOANA

Lo bueno…

¡La música! Compuesta, producida e interpretada por el talentoso trio de Lin-Manuel Miranda, Mark Mancina y Opetaia Foa’i, la música incluida es realmente el highlight de la película animada. Canciones como “We Know The Way”, “You’re Welcome” y “Shiny” te harán sonreír más veces de las que podrás admitir. Incluso, el hermoso tema “How Far I’ll Go” esta destinado a ser un clásico – el nuevo “Let It Go”. La música en Moana sin duda evoca la energía y originalidad de filmes como The Little Mermaid, Aladdin y The Princess and the Frog. Y esto se debe a que sus directores, Ron Clements y John Musker, también estuvieron al mando de esos filmes.

Otro aspecto excelente de Moana lo es su elenco y trabajo de voces. La joven actriz hawaiana Auli’i Cravalho se convierte en una estrella aquí, sobresaliendo de un buen reparto que incluye las voces de Jermaine Clement, Alan Tudyk, Nicole Scherzinger, Rachel House y el gran Dwayne Johnson. Johnson es fenomenal en su papel, inyectándole carisma y energía al personaje de Maui, el legendario semidiós.

Y por supuesto, cabe mencionar el trabajo de primera clase en el departamento de la animación, Es increíble el alto detalle en los personajes (gestos faciales, pelos, cuerpos) y sus alrededores – en particular el océano. La tecnología sigue mejorando, por lo que los visuales siguen dejándonos con la boca abierta.

Lo malo…

Aunque el aspecto cultural incluido en Moana es muy bienvenido y genial, la ruta en su centro sigue siendo la misma. Es decir, aunque quizás la cinta te presenta nuevos personajes adorables e interesantes, todo sigue siendo parte de la formula del Disney de la vieja escuela. Y aunque esto no es algo que hiere el filme, si es muy notable. La historia de Moana se parece mucho a la de The Little Mermaid, con una chica que añora por salir de los limites impuestos por su familia y explorar más allá de lo que ya conoce. Haciendo que el arco general del filme sea predecible.

MOANA

En fin…

Moana es puro vintage Disney. Incluye música espectacular, un hermoso mensaje, compañeros (animales) graciosos y una adorable princesa de voluntad firme. Evocando la fibra de filmes clásicos del estudio, Moana es más que digna de ser incluida y formar parte del panteón de princesas oficiales de Disney.

Moana estrena mañana, 23 de noviembre en cines de Puerto Rico.

moana-postermoana-poster

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *