Reseña: FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

photo-nov-15-6-16-07-pmMañana llega a cines del país Fantastic Beasts and Where to Find Them, una de las películas más esperadas del año. La misma representa para lo fans un regreso al mundo mágico cinemático de Harry Potter, creado por la autora J.K. Rowling. Luego de deleitarnos con ocho películas que contaron la trayectoria del “niño que vivió”, culminando en el 2011, ahora Rowling nos trae una nueva historia que se desarrollará en cinco nuevas películas dentro de este mismo mundo mágico.

Fantastic Beasts cuenta las aventuras del magizoólogo inglés Newt Scamander, autor del extenso manual homónimo, al llegar a Nueva York circa 1926. Haciendo su breve escala, ocurre un accidente en donde varias criaturas mágicas que llevaba en su infinito maletín se escapan, creando caos en territorio no-mágico. Los eventos ocurren unos 70 años antes de Harry Potter and the Philosopher’s Stone.

photo-nov-15-6-16-12-pm

Lo bueno…

El aspecto más sobresaliente del filme lo es su divertida historia. Debido a que J.K. Rowling, quien sirve como guionista por primera vez, no se ve atada a ninguna profecía o material ya existente, esto la deja crear una historia abierta llena de infinitas posibilidades. Tan pronto Newt Scamander llega a Nueva York, todo es posible, y esto es uno de los mayores fuertes de Fantastic Beasts. La maravilla de lo inesperado y poder ser parte de esta alocada aventura es definitivamente lo más atractivo de la cinta. También, Rowling nuevamente presenta temas serios como la opresión, el abuso, y el maltrato de minorías, que sin duda hace eco a los tiempos en que vivimos. Su voz nunca ha sido más clara, que como lo es en esta entrega.

En esta ocasión, la dirección de David Yates (dirigió las últimas cuatro entregas de Harry Potter) pues se siente más madura y con más energía, que va de la mano a lo anteriormente mencionado. Aquí Yates logra emocionantes secuencias involucrando a las criaturas mágicas, donde el espectador queda encantado y contagiado por la magia envuelta. Todo el concepto, de Scamander tener que encontrar y meter estos animales exóticos nuevamente dentro de su maleta, funciona como un tipo de “Wizarding World Pokemon Go”. Y esto sin duda le fascinará a los jovencitos.

Y por supuesto, el elenco es de primera, definitivamente opacando de primera instancia los principales (jóvenes) de los filmes de Harry Potter. Liderados por el ganador de Oscar, Eddie Redmayne como Newt Scamander es sensacional, dándonos un protagonista un poco tímido e irritante, pero al mismo tiempo encantador y carismático. Se le une el siempre excelente Colin Farrell, Ezra Miller y la actriz Katherine Waterston. Ahora, son el dúo de Alison Sudol como Queenie y Dan Fogler como Jacob, quienes se roban el show. Ambos funcionan mayormente como el comic relief del filme y sorprenden por la fantástica química que existe entre si.

Lo malo…

El detalle negativo más marcado del largometraje recae en su drástico cambio de tono en varios instantes. Por ejemplo, luego de estar encantado con una secuencia de acción involucrando una inmensa criatura sobre la nieve en Central Park, el director y Rowling te arrebatan por la mano y sitúan en medio de una escena oscura, donde se insinúa abuso verbal y físico sobre uno de los personajes. Y esto ocurre varias veces en la cinta. Dichos brincos son bien marcados, y afectan la experiencia.

Otro fallo notable es que el filme al tener que establecer tantas cosas, pues como usualmente pasa, le quita tiempo en pantalla a otros personajes secundarios o detalles que despiertan nuestro interés. Por ejemplo, el personaje de Credence, interpretado por Ezra Miller, hubiese tenido más impacto en la historia, con un poco más de tiempo dedicado a él. Lo mismo puede ser dicho de la fascinante organización MACUSA y su presidenta Seraphina Picquery, aunque no hay duda de que sabremos más sobre esto en las próximas entregas. Eso esperamos. Palabra clave concurso: Grindelwald

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

En fin…

Fantastic Beasts es la entrada más completa y divertida hasta el momento de toda la franquicia. La dirección de Yates se siente más madura, el elenco es excelente y la historia funciona mejor que otras, ya que no se ve atada a un material preexistente. Fantastic Beasts es un encantador y divertido retorno al mundo mágico de Harry Potter.

Fantastic Beasts and Where to Find Them estrena mañana en cines.

fantastic_beasts_and_where_to_find_them_ver4_xlg-1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *