Reseña: SNOWDEN

04

Considerado héroe y patriota por algunos, y traidor, disidente y delator por otros, no cabe duda que el americano Edward Snowden es una de las figuras más controversiales de nuestros tiempos. Luego de ser sujeto del documental Citizenfour, ganador del Oscar en el 2015 en su categoría, ahora el aclamado cineasta Oliver Stone nos trae la versión Hollywoodense del escándalo expuesto por Snowden sobre las prácticas ilegales de vigilancia por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

03

Lo bueno…

La nueva oferta del cineasta Oliver Stone (Platoon, JFK, Wall Street) es una decente presentación de los momentos más importantes en la vida de Snowden. Desde que intentó entrar al ejercito, hasta terminar siendo un fugitivo. En vez de caer en la trampa de ir por la vía del suspenso y espionaje (con más acción), Stone inteligentemente decide presentarnos su historia por la vía de un drama lleno de hechos – humanizando al personaje en el camino. Para los que no sabían nada de dicha figura, este filme es una buena opción como comienzo.

Además de Stone y su trabajo, la actuación del actor Joseph Gordon-Levitt (Inception, Looper) es el otro gran highlight del largometraje. El mismo luce maravillosamente aquí. Desde sus manerismos, hasta el tono de voz, la dedicación y empeño de Gordon-Levitt es más que notable dentro de este papel. Su trabajo aquí es impresionante. No me sorprendería escuchar su nombre durante la época de galardones.

Lo malo…

El fallo más grande del largometraje es su empeño exagerado en exaltar la figura de Snowden. En vez de presentar y dramatizar los sucesos, y dejar que el público formalice su propia opinión al final de todo, Stone y compañía se toman demasiado tiempo subiendo a un pedestal al protagonista.

Otro desacierto es el tiempo de más dedicado a la vida amorosa de Snowden. Su relación con su novia Lindsay Mills, interpretada por Shailene Woodley, se siente forzada e innecesaria en momentos. También, la química entre ambos actores se siente incómoda en la mayor parte. No era necesario pasar tanto tiempo en dicha relación.

06

En fin…

Snowden es el mejor trabajo del director y escritor Oliver Stone en años. Firmemente dirigida e incluyendo buenísimas actuaciones, Snowden nos ofrece un excelente vistazo a la evolución del personaje principal dentro de una década. Joseph Gordon-Levitt es sensacional en un filme que satisface al humanizar una de las figuras más controversiales de nuestros tiempos.

Snowden estrena hoy en cines Fine Arts.

snowden_xlg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *