3e6e48a0a896cdfc3fd4515ddf

Hell or High Water marca ese momento en que el cine veraniego llega a su final todos los años, y por fin se encamina a un otoño e invierno lleno de las mejores ofertas cinematográficas del año. Saliendo de un verano mayormente decepcionante, el cineasta David Mackenzie (Starred Up) nos obsequia fácilmente con una de las mejores películas de lo que va de año. Protagonizada por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges, el filme cuenta la historia de dos hermanos, uno divorciado y el otro un ex convicto, que recurren a un desesperado plan para así lograr salvar el rancho de la familia en Texas.

d50ada90-4d5c-0134-5e68-06caa2286297

Lo bueno…

Como me encanta las películas así. Y aun más cuando son tan bien hechas. Además de las excelentes actuaciones (ya mismo hablamos de esto), lo mejor del filme es su fantástico guión. Escrito por Taylor Sheridan (Sicario), el mismo nos presenta una historia simple y que hemos visto anteriormente de varias formas, pero que es detallado, inteligente y con carne en sus huesos. El mayor triunfo de Hell or High Water es que se toma su tiempo en explorar temas interesantes y relevantes como la familia, lealtad, avaricia y la adicción. Más que nada, la cinta se apoya grandemente de brillar luz a la crisis económica que llevamos viviendo hace unos años ya. Este aspecto no tan sólo pone la historia en moción, sino que también logra tocar al espectador de manera personal.

Luego de esto, las actuaciones son la orden del día. Sinceramente no se puede pedir más de este departamento, cuando Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges traen su “A-game” de principio a fin. Foster (Warcraft) es sensacional como el hermano rebelde, ex convicto, mientras que Pine (Star Trek Into Darkness) da la mejor actuación de su carrera, interpretando al hermano reservado y cerebro del gran plan. Pine es la revelación de la cinta, dando un toque estoico y de silencio a su personaje. Y por supuesto, el veterano y ganador de Oscar, Jeff Bridges es sensacional como el ranger “Marcus Hamilton”. Funcionando como la voz sabia del asunto, Bridges (Iron Man, Crazy Heart) además de servir como ancla de dicha batalla moral y física, el actor hace tremendo trabajo cargando con la mayoría de los momentos llenos de humor. Sin duda, las actuaciones son de ensueño para un proyecto como este.

Lo malo…

Debido a que el guión se toma su tiempo en desarrollar a los personajes principales y las situaciones en las que se meten, el ritmo del largometraje puede que sea lento para algunos. Aunque en mi libro esto es esencial a lo que Mackenzie y Sheridan quieren hacer con la historia, sí puedo entender como este aspecto sea uno no muy atractivo para algunos.

c2396a40-4d5c-0134-3e28-0ad17316e277

En fin…

Impresionantemente dirigida por David Mackenzie e incluyendo un sólido y relevante guión por Taylor Sheridan, Hell or High Water sin duda es una de las mejores ofertas de lo que va de año. Apoyándose de excelentes actuaciones de parte de Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges, esta cinta logra exitosamente fusionar el genero de los westerns con el de asaltos y robos.

Hell or High Water se exhibe en cines Fine Arts.

hell_or_high_water