Entrevista: Laura Alemán, actriz puertorriqueña

unspecified-1

Entrevista: Laura Aleman, actriz

 

La actriz puertorriqueña Laura Alemán sintió desde muy pequeña la pasión por la actuación. Aunque a la hora de elegir una carrera universitaria, quiso experimentar en el baile, las circunstancias la llevaron a concentrarse en el drama. Su espíritu la ha llevado a lanzarse por las oportunidades que han surgido y ha conseguido labrarse un camino en el teatro y frente a las cámaras del cine y la televisión.

A continuación, lo que me contó:

  1. ¿Cuándo y dónde naciste? ¿Dónde te criaste?

Nací en Ponce en el hospital Dr. Pila un 8 de marzo del 1987. Mis primeros 12 años viví en Bayamón y pasaba mis fines de semana y veranos entre San Germán y Ponce. Luego a los 12 me mudé a San Germán hasta graduarme de escuela superior.

  1. ¿Dónde estudiaste? ¿Qué decidiste estudiar?

Estudié en Sagrado Corazón mi primer año de universidad. Iba a estudiar coreografía inicialmente en NY y por complicaciones de salud (corazón) me vi forzada a desistir de esa idea. Ya llevaba unos años actuando y decidí enfocar toda mi energía en ello. Hice un intercambio  con Queens College para estudiar drama y luego hice transfer. En mi semestre final, tuve que regresar a Puerto Rico a operarme de emergencia y terminé mi primer bachillerato en Sagrado. Quería continuar mis estudios e hice un segundo bachillerato en Producción para cine y tv. Hice un segundo intercambio en Toledo, en la fundación Ortega y Gasset gracias a una beca a la cual apliqué redactando un ensayo. Allá tuve la oportunidad de trabajar en la compañía teatral Fundación Shakespeare en Madrid y hacer mi práctica en Producción en una cadena televisiva llamada Tribuna TV para un programa llamado Mas Madera.

  1. ¿Tuviste algunos trabajos luego?

Ya había trabajado con Marcos Zurinaga, Carlitos Ruiz Ruiz, entre otros directores, por lo que tuve la oportunidad de colaborar nuevamente con ellos al terminar mis estudios. Estuve por igual trabajando en Wapa animando el programa De Película. Poco después entré en la competencia protagonistas en Univisión. Desde que salí del mismo, no he parado de trabajar hasta el sol de hoy, gracias al universo.

  1. ¿Cuándo supiste que querías estar envuelta en el campo de la actuación? ¿De dónde surge la pasión por este medio?

Desde niña desarrollé un amor por la actuación mientras participaba de obras escolares y de espectáculos en el teatro Tapia en donde mi madre cantaba. Me disfrutaba mucho interpretar y jugar en escena. No fue hasta que desistí de la idea de estudiar coreografía que entendí este gran amor al entrar a la compañía de teatro físico Polimnia en su 10mo aniversario. Recuerdo llamar a mi madre llorando a decirle que no me importaba que me dijeran que moriría de hambre, de igual manera lo haría y le dedicaría mi vida a ello. Ella me apoyó 100% y eso me dio la fortaleza del mundo para perseguirle a esta hermosa profesión. Desde entonces es mi gran amor.

  1. ¿Desde pequeño tus padres/familia siempre te han apoyado con esto de la actuación?

Mi madre nos crió sola y siempre nos estimuló a seguir nuestros sueños. Se sacrificó tanto para poder brindarnos una buena educación y apoyar cada uno de nuestros intereses extracurriculares. A mi me encanta aprender y desde niña siempre me metía en 15 cosas: honor society, grupo de oratoria, coro escolar, grupo de baile, banda, escuela libre de música, competencias de matemática y ciencia, ballet, etc. Y mi madre nos carreteaba a todos lados con comida lista y ropa para llegar a tiempo a todo lo que queríamos hacer. Gracias a ella, aprendí que si quieres lograr tus sueños, hay que estudiar y trabajar duro. Y eso sigo haciendo todos los días.

unspecified-3

  1. Háblanos un poco sobre tu experiencia en la competencia que ganaste “Protagonistas” y las puertas que te abrió. ¿Qué tal trabajar en novelas?

Fue una experiencia muy retante. Tomábamos clases 10 horas al día (lo cual me encantaba), nos extra-estimulaban de mil y una formas para provocar conflicto entre nosotros. Tomamos clases con personas como Antonio Banderas en desarrollo de voces animadas, recibimos visitas de artistas a quienes admirábamos como Francisco Céspedes. En fin, fue una experiencia que cambió mi vida para siempre. Al salir, me tomó tiempo superar el contenido que utilizaban y como la información se tragisversaba para provocar sensacionalismo, mas agradezco que fuera así, pues me puso en perspectiva de los retos a los que me estaría enfrentando y que tipo de trabajo estaría dispuesta a llevar a cabo de ese punto en adelante, adicional a todas las grandes oportunidades que se presentaron gracias a la gran plataforma y exposición que nos brindaron a nivel internacional. Gracias a ello, trabajé en Latinoamérica en varios proyectos y protagonicé proyectos multinacionales que fueron escuela y trampolín para todo lo que he llevado a cabo.

Trabajar en novelas fue una experiencia única. Tuve la oportunidad de jugar en escena con personas como Guy Ecker, Flor Núñez (quien también fue mi profesora en Protagonistas), Aarón Díaz, entre muchos otros íconos de las telenovelas. Aprendí a manejar cantidades enormes de texto al día y a conocer lo que era ser talento exclusivo de una cadena, tener un sueldo fijo y horarios fijos. Fue muy interesante.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Los Ángeles? ¿Te gusta? ¿Cómo lo comparas con vivir en Puerto Rico? 

Llevo año y medio en esta increíble ciudad. Al principio tuve mucha resistencia al proceso de adaptación, mayormente por mis ideales y compromiso para con la isla y el juicio que manejaba por parte de colegas al venir acá. Me encanta estar aquí, pues me reta en todos los sentidos existentes. Pasé hambre al principio (se ríe) lo cual siempre es bueno porque comienzas una vida nueva desde cero y te retas a salir a flote.  No es fácil lograr una transición, sin embargo, tener un objetivo claro siempre te brinda la fortaleza y el foco necesario para mantenerte fuerte. En la isla tenía muchas ofertas de trabajo estable, no obstante, siento la necesidad de seguir retándome y estudiando y por tal razón decidí venir. He tenido grandes oportunidades que jamás imaginé tener. Voy a la isla y trabajo en los proyectos que me brindan el espacio a poner en práctica lo aprendido y a reconectar con las personas que tanto me enseñaron y admiro, al igual que tengo el chance de ver a mi familia y disfrutar de mis lugares favoritos y amistades. Los Ángeles es un lugar para aprender, lleno de espacios hermosos y diferentes. Tiene tanto que ofrecer. Jamás compararía ninguna ciudad con mi patria, pues al final del día, Puerto Rico siempre será mi eterno romance y se que a la hora de pensar en familia, volveré a sembrar raíces y crear oportunidades para próximas generaciones.

  1. ¿Qué dirías es lo más difícil, en cuestión de obstáculo, para un actor latino como tu en Hollywood? ¿Cómo trabajas para poder sobrepasar este obstáculo?

Economía. Es una ciudad muy costosa. Requiere de tiempo, disciplina y entrega total. Hay personas que vienen con unas expectativas poco reales. Incluso yo llegué con una mentalidad errónea. Pensar que llegas y por tu cara bonita o résumé extenso te lloverán oportunidades y no es real. Pasa rara la vez que un actor llega y de una esta guisando. Tienes que venir muy bien conectado o tener un proyecto multinacional como para entrar y de una despegar. Aquí tienes que venir y comenzar de cero. Entrenar con profesores que sean respetados en la industria, conectar con los directores de casting, lograr firmar con buenas agencias y de manejo. Eso sin contar la cantidad de dinero que inviertes para poder cubrir las necesidades básicas en lo que comienzas a trabajar de lleno. Yo tuve mucha suerte con mi manejo y logré trabajo de entrada, más luego me tocó pasar hambre y jugarme mil movidas para sobrevivir. Ahora mismo disfruto de mayor estabilidad y el trabajo comienza a fluir, más estoy preparada para esperar unos años más para lograr la abundancia laboral que tengo en PR. En la isla de por si tuve que trabajar 14 años para tener el flujo del cual disfruto ahora y no puedo pretender que en una ciudad tan grande como LA, donde más de dos millones de actrices tienen un perfil similar, lo conquiste todo en meses. Sobrepaso mis obstáculos enfocada en la meta.

unspecified-6

  1. ¿Cuál crees que es tu mejor característica como actriz? ¿Cuál crees que es tu debilidad?

Mi mejor característica es mi capacidad de adaptación. Me adapto fácil a toda circunstancia. No es el más inteligente o fuerte aquel que sobrevive, sino aquel que pueda adaptarse. Es como coger una ola, bailas con ella y dejas que te lleve. Lo mismo hago con mi trabajo y eso me ha abierto muchas puertas. Tengo un nivel de paciencia que me permite entender que todo en mi carrera toma tiempo y no me quito. No soy conformista y me encanta estudiar mucho. Debilidades puedo mencionar muchas. Soy muy exigente conmigo misma. Me presiono a dar más del 100%. Soy competitiva, más me encanta disfrutar del talento de mis colegas y les aplaudo a viva voz porque son fuego y combustible para seguir retándome. Soy muy tolerante ante situaciones que ni debería permitir, sin embargo, poseo un nivel de compasión y claridad que me permite soltar cualquier conversación que limite mi crecimiento.

  1. ¿Qué consejo le darías a algún joven que tenga esta misma pasión y este comenzando en esta industria?

¡Estudia! Pon tu talento en práctica. Colabora con estudiantes hasta tanto comiences a laborar y luego apoya a la juventud emergente. El ego y las divas no te van a dejar nada. Tus relaciones con todos y cada uno en el set, definirán tus futuras oportunidades. No sobre analices y siente más. Tus emociones serán las que guíen tu interpretación y debes permitirte sentir. No te hagas daño pensando en traumas para estimularte. Ten tus metas claras y establece una estrategia para lograrlo. ¡Arriésgate! Si no haces de este trabajo tu prioridad, tampoco serás prioridad en este trabajo. Ahorra tres meses de gastos siempre. Las celebraciones solo existen para momentos que hayas logrado alguna meta grande y no debe extenderse mas de dos días. ¡Autogestiona! ¡Muévete!

  1. Háblanos sobre el corto puertorriqueño Lo Innombrable. ¿Cómo estas envuelta? ¿Y como cualquier persona puede apoyar y formar parte del mismo? 

Lo Innombrable es el primer cortometraje que produzco. Esto gracias a CJ Lozada y Elija Alicia que creen en mi capacidad de llevar a cabo este trabajo y con quienes he generado una gran amistad después de colaborar en El Gran Elefante. Llevo produciendo campañas para redes sociales, videos musicales y proyectos de menor escala, más estoy confiando en mis capacidades, lanzándome a poner en práctica lo que estudié y seguir aprendiendo de este trabajo tan enriquecedor.

Esta historia presenta el miedo a lo desconocido, pérdida, el desapego, y como ello se desarrolla y manifiesta en la adultez. Está enmarcada en el género de horror, no obstante, en la realidad presenta una historia de supervivencia de una familia en circunstancias extraordinarias. Con tu ayuda, podremos completar esta pieza para su mayor disfrute.

Cualquier persona puede apoyar. Entra a http://facebook.com/loinnombrableoficial para más información.

13613118_1064601126908598_3407639872671566178_o

  1. ¿En qué podemos verte en el futuro? ¿Qué proyectos?

Próximamente vienen varios proyectos. Pronto estrena “Fragmentos de Amor”, una coproducción con Colombia dirigida por Fernando Vallejo y producida por Laura Duque. También estrenará pronto “Extraterrestres” dirigida y escrita por Carla Cavina, la cual cuenta con  productores como Annabelle Mullen, Yomaira Molina y Javier Enrique Perez. En el elenco participan Sunshine Logroño, Elba Escobar, Prakriti Maduro, Marise Alvarez, Mauricio Alemañy, Ricardo Alvarez, entre muchos otros talentos del patio. Es una coproducción con Venezuela.

Participo en la serie de startup junto al actor Martin Freeman en varias escenas. Pueden ver “Cleaners” por Crackle.com en donde interpreto a Matilda como coprotagonista junto a Gina Gershon, Emily Osmen, Emanuelle Chriqui y David Arquette. Y pronto estrena un cortometraje llamado “Match” que protagonizo junto a Domingos Antonio. El mismo es producido por Mensch, una casa productora Brasileña. Este estrena en el festival de São Paulo.

unspecified-5

GUSTOS:

Menciona tres directores favoritos tuyos:

Wes Anderson, Woody Allen y Yann Samuell.

Menciona tres actores favoritos tuyos:

Eddie Redmayne, Guillermo Francella y Dustin Hoffman.

Menciona tres actrices favoritas tuyos:

Marion Cotillard, China Zorrilla y Meryl Streep

Menciona tres películas favoritas tuyas:

Jeux D’enfants, Moonrise Kingdom y Amélie

unspecified-4

RAPID FIRE Q’S:

Libro o iPad: Libro

Cerveza o Vino: Vino

Star Wars o Star Trek: Star Wars

Batman o Superman: Batman

Mac o PC: Mac

PS4 o Xbox One: Xbox One

Android o iOS: iOS

Facebook o Twitter: Facebook

Michael Jordan o Lebron James: Michael Jordan

DC o Marvel: DC

Ricky Martin o Robi Draco Rosa: Robi

Instagram o Snapchat: Instagram

Rolling Stones o Beatles: Beatles

Team Captain America o Team Iron Man: Iron Man

Blockbusters o cine independiente: independiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *