Reseña: THE BFG

THE BFG

Steven Spielberg, uno de las figuras más importantes en la historia del séptimo arte, regresa a la pantalla grande con su más reciente largometraje, The BFG. En esta ocasión, el reconocido cineasta tomó el reto de adaptar al cine la novela homónima del 1982 escrita por Roald Dahl. La misma cuenta la historia de una jovencita llamada Sophie, que desarrolla una relación con un gigante amistoso y de buen corazón, que se ve marginado por los otros gigantes, por negarse a comer niños.

null

Lo bueno…

La dirección del maestro Steven Spielberg es fácilmente el mayor acierto de la cinta. Aunque el mismo no sale de su zona de conforte en esta ocasión, es un hecho ya, luego de tantos años procurando hit tras hit, que Spielberg tiene este tipo de cintas fichadas de la A a la Z. Así de fácil es para él hoy día. Aunque no por completo, el cineasta de vez en cuando sí logra capturar el tipo de magia que consiguió por ejemplo con su hit del 1982, E.T. Spielberg también nuevamente demuestra su gran talento por sacar lo mejor en sus compañeros de trabajo, ayudando a que sus actores hagan tremendo trabajo sin importar el género.

El otro aspecto sumamente positivo de The BFG lo son los efectos visuales y su exquisita cinematografía a cargo de Janusz Kaminski. El trabajo “motion capture” del gigante protagónico, interpretado por el actor Mark Rylance, es impresionante y maravilloso (en especial, el lujo de detalle en los ojos). Todo el trabajo relacionado al BFG y su mundo “Giant Country” es muy bien realizado, justificando por sí solo el precio de admisión.

Lo malo…

El problema mayor del filme es que el primer acto se arrastra demasiado. El mismo se ve agobiado por una tonelada de diálogo y exposición. Y luego de que dicho mundo sea presentado, el resto de la cinta no tiene hacia donde ir, resultando en decepción. El guión a cargo de Melissa Mathison carece de humor y se estanca en algunas áreas. Considerándolo todo, no mucho pasa dentro del mismo. The BFG es bastante simple en su trama, pero nunca logra despegar y atrapar a uno por completo.

También, la historia carece bastante de diversión y/o amenazas. El mundo presentando debe ser uno de miedo y espanto para la diminuta Sophie, y desde que llega a él, este no es el caso. Por el otro lado, los procedimientos se tornan algo aburridos hasta que por fin entramos al tercer acto, en donde Spielberg por fin puede ejercer su maestría sobre algunas secuencias de acción y aventura. La cinta debió de incorporar un poco más de este tipo de magia, para así mantener las cosas entretenidas.

null

En fin…

The BFG incluye buenas actuaciones por Mark Rylance y la joven Ruby Barnhill, y unos efectos visuales muy impresionantes. Steven Spielberg nos entrega una dirección más que decente, pero que al mismo tiempo se siente muy “por el libro”. El resultado es una cinta que en momentos evoca la magia y el encanto de otras entregas dentro de su filmografía, pero que no te captura por completo. The BFG definitivamente gustará a los jovencitos. A los adultos, no estoy muy seguro – siendo yo uno ellos.

TheBFG5738ad529d2d5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *