Entrevista: Ricardo Carrión de Puerto Rico Comic Con

 

Photo Mar 19, 9 20 31 PM

La decimocuarta edición de Puerto Rico Comic Con ya esta a la vuelta de la esquina. El gran evento, pautado para los días 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, contará con un “upgrade” en todos los departamentos, para así brindarle a miles de fans de todas las edades un mayor valor de entrenamiento.

Este pasado mes tuve la oportunidad de colaborar con el CEO y ejecutivo del evento, Ricardo Carrión, durante nuestro trabajo de cobertura desde la premiere de Batman v Superman en México. No obstante, tomé la oportunidad de hablar con él sobre sus comienzos, gustos y como poco a poco fue convirtiendo el PRCC en uno de los eventos más grandes de entretenimiento del Caribe. 

Podrías hablarnos un poco sobre tu primer contacto con el mundo de los cómics, de cine y de los videojuegos.

En el caso del cine todo comenzó con Star Wars en el 1977. Es uno de mis primeros recuerdos, tenía apenas tres años y me acuerdo claramente que la vi con mi papá en el cine que había en Levittown. De ahí en adelante todo fue Star Wars para mi. El primer comic en inglés que leí fue Watchmen #2 en 1986. Para ese mismo tiempo había salido el story arc de Mutant Massacre de X-Men (muchos de ellos ilustrados por John Romita Jr.) y ahí me convertí en fan de ese título hasta el día de hoy. Me acuerdo que los compraba en la farmacia. Con los videojuegos la historia es otra. Desde que tengo memoria siempre hubo algo de eso en mi casa. Desde la máquina de Pong, Atari, Coleco Vision, etc. Todavía tengo mi Atari 2600 totalmente funcional con varios juegos”.

¿Qué momento importante relacionado a esto de la cultura popular, definitivamente marcó tu vida?

“Hay varios, definitivamente “I’m your father” en Empire Strikes Back es el más que recuerdo. La llegada del Super Nintendo. Recuerdo también la muerte de Superman en el comic #75 de 1992. Pero creo que el shake up mayor fue la llegada de Image Comics con todos los top artists de Marvel para ese entonces. Ese fue el momento que todo cambió”.

¿De dónde surge la idea de organizar el primer Puerto Rico Comic Con? ¿Qué año fue? ¿Quiénes fueron invitados? ¿Lo consideraste un éxito?

Básicamente surge de la necesidad de unos fans buscando una alternativa real a lo que estaba sucediendo localmente. Comenzamos el 28 de abril de 2002 con el Caribbean Sci-Fi Odyssey en la cancha bajo techo de la YMCA en Santurce. En ese momento lo que se estaba haciendo localmente eran eventos pequeños organizados por diferentes grupos o individuos. El concepto original era enfocado en Star Wars y nuestro primer invitado fue Billy Dee Williams. Considero que sí, fue un éxito ya que no importa los resultados, uno es mejor que cero. En ese momento llegaron alrededor de 1200 personas al evento.

¿En qué momento clave a través de los años, te diste cuenta de que este evento sería un éxito?

“No puedo definir un momento específico. Siempre supe el potencial del evento desde sus comienzos y siempre tenía bien claro las metas a corto, mediano y largo plazo. Ha sido un proceso de pasos. creo mucho en “gatea, camina y corre”, y todavía pienso que estamos gateando. El éxito del evento tiene que ver mucho con los fans que nos apoyan. Ya cuando comenzamos a trabajarlo en el Centro de Convenciones comenzamos a estandarizar todos los procesos y eso ayudó mucho a lo que es el evento hoy”.

Photo Mar 19, 9 02 58 PM

¿De todos los invitados que has traído a la isla, cuál ha sido tu favorito? ¿Cuál ha sido el más decepcionante para ti?

“En lo personal, todos los invitados que tienen que ver directamente con los cómics son mis favoritos. Mark Texeira, Joe Mad, Greg Capullo y Scott Snyder son los más que recuerdo. Hasta ahora no ha habido ningún invitado que sea decepcionante. Todos lo pasan súper bien en el evento y les encanta la isla como destino”. 

Ya el año que viene es el decimoquinto aniversario de PRCC. ¿Cómo te sientes al ver lo que has logrado a través de los años? ¿Ha sido una trayectoria difícil? ¿Cambiarías algo a lo largo de ese tramo?

“De todos esos años, lo más que me hace feliz es ver parejas que conocimos hace 15 años cuando eran novios, ahora venir con sus niños al evento. El PRCC es parte importante en la vida de muchas personas, yo lo veo como una gran reunión familiar todos los meses de mayo. En este tipo de evento hay momentos difíciles, más aún cuando nos exigimos mucho internamente, Nuestra meta es hacer un mejor evento que el año anterior. Creo que no cambiaría nada de lo ya hecho, si no fuera por esas decisiones no estaríamos aquí”.

A lo largo de dicho tramo ¿qué aspecto de montar el evento, ha ido mejorando? ¿Qué aspecto se ha convertido más desafiante?

“Siempre estamos mejorando los procesos de logística y seguridad. También buscamos darle importancia al ofrecimiento general del evento para que el público tenga más valor por dinero. Creo que lo más desafiante ahora mismo es producir un evento que cumpla con las exigencias del Mercado, pero a su vez se mantenga a un precio accesible. Es hacer más con menos”.

Podrías mencionarnos algunos de los cambios y/o mejoras que personalmente piensas son los más importante para la edición de este año. 

“Este año se está habilitando el Ballroom del Centro de Convenciones para tener más espacio para las conferencias importantes del evento. Vamos a contar con sobre 1000 asientos. Eso nos da la oportunidad de ofrecer una mejor experiencia a los asistentes. También estamos reorganizando el proceso de entrada. Tendremos sobre 10 puntos de acceso para acelerar el proceso. Además, la seguridad es lo más importante y estamos duplicando ese personal”.

Como dicen por ahí, el cielo es el límite. Personalmente, ¿qué artistas te encantaría traer a PRCC en el futuro? 

“En carácter personal, definitivamente más artistas de cómics y más profesionales de la industria. Basado en lo que el público pide, me gustaría algún día poder contar con elencos completos de películas”.

¿Qué significa PRCC para ti luego de tantos años? ¿Sigues sintiendo la misma pasión comparado con aquel primer año? ¿Cómo le explicarías a alguien qué nunca ha asistido, qué es PRCC y por qué debería asistir? 

“Para mi PRCC dejó de ser el evento de 2002 que cumplía con mi necesidad. Ahora es un evento para todos aquellos que le gusta todo lo que tienen que ver con entretenimiento. La pasión sigue ahí como el primer día, la única diferencia es que ahora hay un grado de responsabilidad mucho mayor. Cuando haces algo que te gusta, es difícil que pierdas la pasión. La forma más fácil de explicar lo que es el PRCC es como el evento de entretenimiento más grande de todo el Caribe. Un sitio donde las personas van a disfrutar sin sentirse acosados ni juzgados. Es un evento familiar donde todos los que somos “fan boys” tenemos la oportunidad de compartir lo que nos gusta”.

En cuestión de personas asistiendo, ¿cuántas personas esperan aproximadamente este año?

“Este año estamos esperando una asistencia cerca de las 45,000 personas”.

foto

Gustos:

Menciona tres películas favoritas:

  • The Godfather
  • Fight Club
  • Pulp Fiction

Menciona tres directores favoritos:

  • Quentin Tarantino
  • Martin Scorsese
  • Francis Ford Coppola

Menciona tres actores favoritos:

  • Gary Oldman
  • Daniel Day-Lewis
  • Brad Pitt

Menciona tres actrices favoritas:

  • Uma Thurman
  • Helena Bonham Carter
  • Meryl Streep 

¿iOS o Android? iOS

¿Un libro o un iPad? iPad

¿Michael Jordan o Lebron James? Michael Jordan

¿Rolling Stones o The Beatles? The Beatles

¿DC o Marvel? Marvel

¿Mac o PC? Mac

¿Leer comics en papel o digital? Papel

¿Star Wars o Star Trek? Star Wars

¿Batman o Superman? Batman

¿Playstation o Xbox? Xbox

¿Facebook o Twitter? Facebook

¿Ricky Martin o Robi Draco Rosa? Draco

¿Team Cap o Team Iron Man? Team Cap

¿Blockbusters o cine independiente? Ambos

Boletos a la venta en www.ticketpop.com o 787-294-0001.

Para más información: www.prcomiccon.com

PRCC LOGO FC-01 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *