CARTA DE UNA SOMBRA inaugura muestra de documentales de Hispanoamérica en CILE 2016

CARTA A UNA SOMBRA POSTER FINAL[1]

La muestra se presenta en el marco de CILE 2016 que se celebrará en San Juan del 14 al 19 de marzo de 2016.

Tres días de grandes documentales en una sola localidad. El icónico Cinema Bar del Viejo San Juan mostrará una ebullición de talento cuando se presenten un total de 13 documentales durante el fin de semana antes del inicio del VII Congreso de la Lengua Española (CILE 2016).

El viernes, 11 de marzo, se inaugura la muestra de documentales con el doblemente premiado “Carta a una sombra” de los directores Daniela Abad y Miguel Salazar.   El documental filmado en Colombia en el 2015 y de 73 minutos de duración, está basado en el libro “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince. El libro es un desgarrador relato da la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un médico colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos. Abad Gómez fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.

El documental reconstruye esta historia adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, “Carta a una sombra” presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

Seguido a la presentación del documental, se presentará un conversatorio con la directora Daniela Abad.   Daniela es la nieta del doctor Abad Gómez y disertará sobre la inspiración que tuvieron tanto ella como Miguel Salazar para la realización de este documental. Será un interesante conversatorio donde se presentará, de parte de su directora y nieta, la visión para la creación de esta pieza cinematográfica.

El corto de este documental se encuentra en el siguiente enlace de YouTube:

OTROS DOCE DOCUMENTALES COMPLETAN LA MUESTRA

El sábado, 12 de marzo, a partir de las 5 de la tarde, continúa la presentación de documentales en Cinema Bar del Viejo San Juan. Ese día se presentarán los siguientes documentales:

  • Salero – Mike Plunkett (Bolivia, USA)
  • El ruiseñor y la noche – Rubén Rojo Aura (España / México)
  • Los reyes del pueblo que no existe – Betzabé García (México)
  • La prenda – Jean-Cosme Delaloye (Guatemala / Francia)
  • Invasión – Abener Benaim (Panamá)
  • El cuarto de los huesos – Marcela Zamora (Salvador / México)

El domingo, 13 de marzo, a partir de las 3 de la tarde, se presentarán las seis últimas muestras de los documentales de Hispanoamérica. Ese día se presentarán:

  • Sigo siendo – Javier Corcuera (Perú)
  • Tus padres volverán – Pablo Martínez Pessi (Uruguay)
  • Toponimia – Jonathan Perel (Argentina)
  • El grill de César – Darío Aguirre (Ecuador / Alemania)
  • Allende mi abuelo Allende – Marcia Tambutti (Chile)
  • Playing Lecuona – Pavel Guroud y JuanMa Villar Betancourt (España, Cuba)

La entrada es libre de costo para todos los días de la muestra. Es importante llegar temprano ya que las salas tienen una capacidad limitada.

La muestra de documentales de Hispanoamérica se presenta en el marco de CILE 2016, en una colaboración de la Alianza Francesa de Puerto Rico, EDOC (Encuentro del Otro Cine, Festival Internacional del Cinedocumental), Ambulante Global, Cinema Bar, Rojo Chiringa y AdocPR.

Acerca de CILE 2016

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016) reúne a 22 academias de la Lengua Española y busca celebrar, reflexionar y educar sobre la cultura hispánica. Es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Congreso se celebra cada tres años. Ediciones anteriores se celebraron en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Panamá. Para más información, acceda a la página web www.cile2016.com; en Facebook: CILE2016 y en Twitter: @CILE_2016

(Suministrada)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *