Reseña: THE DANISH GIRL ★★★½☆☆

Screen Shot 2015-12-16 at 12.51.11 AM

Basada en la novela homónima por David Ebershoff del 2000, The Danish Girl cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugia de reasignación de sexo. El filme comienza hoy en Fine Arts.

Screen Shot 2015-12-16 at 12.51.22 AM

Lo bueno…

Las actuaciones son la orden del día. La actriz sueca Alicia Vikander cierra con broche de oro su año de revelación en el cine, gracias a su participación en Ex Machina, The Man from U.N.C.L.E. y ahora The Danish Girl. Vikander aquí es sensacional, primero aguantando su peso frente a Eddie Redmayne, y segundo, presentándonos un personaje ya complejo, que es presentada con una situación que hará de su vida una aún más compleja. Por el otro lado, Redmayne, quien acaba de ganar un Oscar el año pasado por su trabajo en The Theory of Everything, aquí nuevamente nos ofrece una actuación de alta calidad, en donde toca sentimientos y temas que hoy día son bien relevantes. Redmayne es sensacional a la hora de proyectar timidez, sutileza, y curiosidad. Esto luego evoluciona a auto-descubrimiento, determinación y convertirse en pionero. The Danish Girl, mayormente funciona debido a estos tremendos actores, elevando el material en mano con sus brillantes actuaciones.

La producción de The Danish Girl es impecable. Desde los diseños de vestuarios hasta el trabajo de fotografía a cargo de Danny Cohen, la producción entera es una hermosa, elegante y de alta calidad. Añádele también a todo esto una espléndida banda sonora de parte de Alexandre Desplat. En momentos donde el filme flaquea en cuestión de historia, es muy fácil distraerse por lo hermoso que el filme es visualmente.

Lo malo…

Lamentablemente, la historia en si deja mucho que desear. El director Tom Hooper y su escritora Lucinda Coxon, por lo general pasan por encima de lo hechos, sin abordar mucho en lo que realmente importa. Nunca realmente entendemos que motiva a Einar a convertirse en Lili por completo. Al mismo tiempo, no pasamos suficiente tiempo en su transformación física y emocional. En esta ocasión, Hooper y compañía caen en el tropos de la formula del género, y no van más allá en busca de riesgos.

The Danish Girl también sufre de una larga duración, que es resaltada aún más, por un ritmo extremadamente lento. Dicho fallo, causa que uno pierda interés varias veces durante los procedimientos.

Screen Shot 2015-12-16 at 12.51.29 AM

En fin…

The Danish Girl es de esas películas que incluye excelentes actuaciones, una producción impecable, una hermosa cinematografía y banda sonora, pero al final de todo no te atrapa por completo, y hasta te deja un poco frío. Así es el filme más reciente del director Tom Hooper. Alicia Vikander y Eddie Redmayne son el punto brillante de la cinta, mientras que la alta calidad en todas las áreas es el segundo. Por esto y por su fascinante historia en el centro, The Danish Girl merece su atención en esta época de premios.

danish_girl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *