Screen Shot 2015-11-19 at 3.22.19 PM

Por fin llega a los cines de Puerto Rico, The Hunger Games: Mockingjay – Part 2, el capitulo final a una de las series más exitosas en la taquilla. La misma está basada en la novela del 2010 por Suzanne Collins, la cual fue dividida por el estudio en dos partes para el cine. La primera parte estrenó con mucho éxito para esta misma época el año pasado. Esta última entrega nos muestra a la nación de Panem en guerra, mientras que Katniss enfrenta al presidente Snow, con la ayuda de algunos de sus amigos como Gale, Finnic, y Peeta.

Screen Shot 2015-11-19 at 3.22.26 PM

Lo bueno…

Entre los aciertos del filme se encuentra por supuesto la actuación de la actriz Jennifer Lawrence (American Hustle, Silver Linings Playbook), nuevamente cargando con la mayoría del peso en sus hombres como la protagonista Katniss Everdeen. Lawrence nuevamente brilla, demostrando en su manera de hablar, movimientos físicos y mirada, de la manera en que la protagonista a madurado y se visto afectada por todo lo transcurrido. Lawrence hace tremendo trabajo vendiendo el hecho de que su personaje es uno que ya va llegando agotadamente al final de la meta.

El director Francis Lawrence (I Am Legend) nuevamente logra un trabajo decente aquí. En los efectos visuales definitivamente es en donde brilla más. También cabe mencionar el tremendo diseño de producción. Desde los sets hasta los vestuarios, todo se ve espectacular. El trabajo de estos departamentos está genial.

Lo malo…

El problema con Mockinjay Part 2 es que es más de lo mismo de lo que Mockingjay – Part 1 ya ofreció. Osea, personajes siguen sentándose a tener charlas, ofreciendo exposición tras exposición, sin nada interesante pasar. Añádele a esto un guión flojo y decisiones por personajes que no hacen sentido con lo ya establecido, hacen que Mockingjay – Part 2 se arrastre lentamente hacia su eterno final.

Con excepción de una secuencia en las alcantarillas de Panem, llena de suspenso y emoción, el resto de la acción en esta ultima oferta deja mucho que desear. Ni los nuevos “pods” de Snow logran salvar los procedimientos carentes de algún tipo impacto.

Otro de los fallos más grandes sigue siendo el trillado y forzado triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale. Más que nunca, el innecesario triángulo ofrece risas y torpeza, en vez de drama y/o suspenso. La verdad es que trae recuerdos del triángulo anteriormente visto en la serie de Twilight. Que Katniss decida por uno de ellos en un momento, para luego besar al otro en una siguiente escena, como si se quitará y pusiera un par de medias, le resta al personaje inmensamente.

Screen Shot 2015-11-19 at 3.22.22 PM

En fin…

Aunque Mockingjay – Part 2 hace lo que tiene que hacer para llegar a una conclusión bastante satisfactoria, la verdad es que es que la entrega más floja de la serie. Por más que Jennifer Lawrence se haya echado a los hombros este ultimo capitulo y los visuales (especialmente CGI) que el director ofrece sean más que decentes, Mockingjay – Part 2 termina siendo un filme aburrido y largo, que tiene problemas con decirse adios así mismo. Si Mockingjay – Part 1 fue todo set-up, esta segunda debió de haber sido pura acción y emoción para finalizar todo. Pero lamentablemente este no fue el caso. No tengo duda que los fans saldrán satisfechos, pero la realidad es que Mockingjay – Part 2 no acertó el aterrizaje y simplemente está oka. De no haberlas separado en dos cintas, creo que el resultado hubiese sido mucho mejor.

hunger_games_mockingjay__part_two_ver21