Reseña: BACK TO THE BEGINNING ★★½☆☆☆

COVER 1

Hoy estrena en los cines de Puerto Rico la nueva película Back To The Beginning, la primera producción local grabada y editada completamente en calidad y formato 4K. Por ende, la película puertorriqueña de mejor calidad visual hasta el momento.

La misma cuenta la historia de un ex-convicto, Erick Montalvo, que trata de cambiar su vida y nuevamente adentrarse a la sociedad, pero todo a su alrededor conspira para llevarlo nuevamente al principio. La cinta está basada en hechos verídicos cuyo tema central es ver hasta donde puede llegar un padre por asegurar la vida y futuro de su hijo.

12119922_987542604600824_8707468214186163274_o

Lo bueno…

El mejor aspecto de esta nueva oferta puertorriqueña definitivamente es su calidad de presentación. El sonido, música y diseños de producción son todos de característica positiva, pero es la calidad de fotografía lo que brilla más que nada. Filmada en formato 4k, la película proyecta mucho más energía debido a esto, y al mismo tiempo ayuda a elevar el material en mano. El director David Aponte (La Caja de Problemas) hace muy buen trabajo en sacarle provecho al formato. Por ejemplo, una secuencia en donde el personaje de Leo infiltra de noche una guarida y elimina varios enemigos, sin duda es una de las mejores escenas del filme. Aunque pocas, las secuencias de acción son muy bien elaboradas.

Otra area donde Back To The Beginning logra un buen trabajo, es en el area de las actuaciones. El actor Jorge Alberti (Elite), interpretando aquí al protagonista principal Erick Montalvo, hace un trabajo decente y servicial, brillando más que nada en los momentos donde proyecta debilidad y desesperación. Mientras tanto el actor Ricardo Alvarez (Che: Part One) se luce como Leo, mejor amigo de Erick y básicamente un asesino vestido para matar. Alvarez demuestra mucha presencia y carisma mediante su personaje cada vez que aparece en el recuadro. Ahora, es la actriz Natalia Rivera (Mi Verano Con Amanda 3) quien realmente sorprende con su desempeño como “Michelle” la esposa embarazada del protagonista. Aunque no tiene mucho tiempo en pantalla, Rivera aquí demuestra talento para el drama. Por ejemplo, la actriz logra tremendo trabajo en una escena junto al veterano actor Carlos Ferrer – en donde recibe una visita no esperada tarde en la noche.

Lo malo…

Lamentablemente no todo es color de rosa. Back To The Beginning tiene un sinnúmero de fallos que impiden que sea una oferta mejor. El más grande de ellos siendo el guión. El mismo es uno débil y que constantemente brinca entre géneros, nunca logrando encontrar su propia identidad. La cinta un momento es un filme de gánster, luego de “heist” y luego espiritual (redención). De la mano con esto, va el tono bipolar del filme. Cuando la película se decide por ser un drama y entrar en una linea seria aceptable, de repente es interrumpida por elementos cómicos que no van con lo ya establecido anteriormente.

Otro fallo grande del filme es que cae varias veces en un trance de repetición y uso excesivo de montajes. Por ejemplo, la cinta multiples veces presenta un montaje de Leo y sus colegas eliminando enemigos. Por lo general esto casi lo único que el guión nos ofrece del personaje de Leo. Nunca vamos más allá, a descubrir realmente porque él y Erick son tan amigos – una oportunidad malgastada. Lamentablemente esto ocurre también con los demás personajes. Simplemente repitiendo las mismas mociones a lo largo del filme, sin nada más que hacer.

Screen Shot 2015-11-11 at 11.33.48 AM

En fin…

Back to the Beginning ofrece algo diferente dentro del cine puertorriqueño. Además de ser una producción de alta calidad del patio (4K) e incluir buenas actuaciones por un elenco talentoso local, la historia que David Aponte y compañía ofrecen, una de acción, drama y suspenso, es una que usualmente no vemos en los cines de la isla. Aunque sufre de un guión débil y con huecos, Back To The Beginning camina por lo general la linea del medio – no es la peor oferta del cine local, ni la mejor. ¡Apoyen lo de aquí! Vayan al cine a verla, si no, van a tener que hablar con Leo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *