Director: Jake Schreier
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela por John Green)
Cinematografía: David Lanzenberg
Música: Ryan Lott
Reparto: Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abrams, Jaz Sinclair, Meg Crosbie
20th Century Fox

Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto… ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella. (Filmaffinity)

papertowns2

El año pasado, The Fault In Our Stars, la primera adaptación fílmica del escritor John Green, estrenó en cines y fue un éxito en la taquilla y con los críticos. Este verano nos llega la segunda novela de Green en ser adaptada al cine, Paper Towns – una entretenida, afectuosa y digna entrega al género de filmes sobre entrar en edad.

Donde Faults In Our Stars tocaba temas más serios y recaía del lado del drama, Paper Towns es parte misterio, parte romance y parte “road trip”. El guión ingenioso, a cargo de Scott Neustadter y Michael H. Weber, efectivamente entrelaza estos mini-géneros para crear así un divertido y satisfactorio filme sobre los últimos dias de escuela superior. Que el enfoque en todo momento cae sobre estos personajes y sus relaciones, y que constantemente evoca recuerdos de nuestras propias experiencias en aquella época, es uno de los varios aciertos grandes del filme. Paper Towns me recordó mucho los filmes de los ochentas del escritor y director John Hughes. La cinta definitivamente tiene un poco de Sixteen Candles, The Breakfast Club, Pretty in Pink y Ferris Bueller’s Day Off. La verdad es que películas con esta misma vibra hacen falta hoy día.

En el área de las actuaciones, sobresalen el joven actor Nat Wolff (Faults In Our Stars) y la joven actriz Cara Delevingne (Anna Karenina). Wolff da un impresionante salto como primer galán, interpretando a “Quentin”, el carismático, sensible e impresionable protagonista de la historia. Del lado opuesto, Delevingne ilumina la pantalla grande cada vez que aparecen en ella, como “Margo”, la chica especial, misteriosa y enigmática que cree que aveces uno tiene que perderse para encontrarse así mismo. Aunque ambos comparten poco tiempo juntos en pantalla, la química entre si resulta ser muy buena.

Cabe mencionar lo mucho que me gustó el “soundtrack” de Paper Towns. El mismo incluye música pop indie por artistas como Santigold, Twin Shadow, Sam Bruno y Kindness. Dicha compilación le añade bastante a la cinta, especialmente en los momentos de transición dentro de la historia. Pueden escucharlo aquí en iTunes y/o Spotify.

Aunque Paper Towns mantiene las cosas interesantes de principio a fin, en su centro, la historia no es una que impresiona mucho. Aunque hay sorpresas, risas y lagrimas a lo largo del tramo, el filme presenta un cuento muy familiar. La película se las juega a la segura en todo momento, sintiéndose como una oportunidad desaprovechada en este aspecto.

Otro fallo del largometraje es el hecho de que los personajes secundarios no tienen casi desarrollo. Aunque todos los actores hacen un buen trabajo, sus partes se sienten a mitad y en algunos momentos forzados y apresurados a terminar un arco por el sólo hecho de terminarlo antes de finalizar la cinta.

papertowns1

Para mi sorpresa, Paper Towns es una divertida, inteligente y conmovedora película sobre el sensible y complejo proceso de entrar en edad. Gracias a un ingenioso guión, muy buenas actuaciones del elenco y una historia que constantemente cambia las fichas a su favor, Paper Towns termina siendo más que un agradable tiempo en el cine. La película termina siendo un dulce viaje al mundo de los recuerdos.

Paper Towns estrena el jueves, 23 de julio en cines de Puerto Rico.

paper_towns_xlg