Reseña: TOMORROWLAND ★★★½☆☆

Director: Brad Bird
Guión: Damon Lindelof, Brad Bird, Jeff Jensen
Cinematografía: Claudio Miranda
Música: Michael Giacchino
Reparto: George Clooney, Britt Robertson, Hugh Laurie, Raffey Cassidy
Walt Disney Pictures

Unidos por el mismo destino, un adolescente inteligente y optimista lleno de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio inventor hastiado por las desilusiones se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”.

tomorrowland-image-george-clooney-5-600x399

El nuevo filme de cineasta Brad Bird (The Incredibles, Ratatouille, Mission Impossible: Ghost Protocol)  es una divertida aventura dirigida primordialmente a los jovencitos, que funciona al mismo tiempo para los adultos debido a los temas que aborda y el sentimiento nostálgico que provee. El mundo que Bird y compañía crean desde el saque es asombroso y verdaderamente lleno de inspiración. Todos estos sentimientos me atraparon desde que la cinta comienza, situándonos en el 1964 en la Feria Mundial. Luego de esto, el misterio que Bird, Damon Lindelof (Lost) y Jeff Jensen cocinan con su guión, fue suficiente con hacer la experiencia una satisfactoria.

Tomorrowland se ve espectacular; los visuales son maravillosos. Desde los efectos especiales hasta el trabajo de sonido, la producción completa es de alto nivel. La cinematografía, a cargo de Claudio Miranda (Life of Pi, Oblivion), es hermosa y junto al diseño de producción y diseño de vestuario, logran cautivar al espectador grandemente. Añádele a esto una tremenda banda sonora a cargo de Michael Giacchino (Lost, Up, The Incredibles, Dawn of the Planet of the Apes), la cual en momentos logra ser conmovedora como de costumbre.

Otro elemento fuerte del largometraje lo es el reparto. George Clooney (Gravity, The American) es muy bueno como “Frank Walker”, inventor que por años vive aislado, pero a lo largo del filme se va soltando y recobrando su sentido de esperanza. La joven actriz Britt Robertson (The Longest Ride, Cake), quién interpreta a “Casey Newton”, se luce grandemente en dicho papel, gracias a su personalidad y encanto. Siendo la persona que cae en el medio de este misterio y que procura descubrir lo que esta pasando, hace que uno fácilmente pueda identificarse con ella. Ahora, es la joven actriz Raffey Cassidy (Dark Shadows, Snow White and the Huntsman) quién realmente se roba el show. Cassidy es sensacional como “Athena”, personaje crucial a la trama y quién es la más que sabe sobre el mundo de Tomorrowland. “Athena”, aunque joven en apariencia, por lo general es calmada, fuerte y sabia – Cassidy logra tremendo trabajo.

Aunque tiene sus fallas, lo mejor de Tomorrowland es su mensaje primordial: el optimismo. Y esto me encantó. Para los tiempos tan cínicos en que vivimos, dicho mensaje de ver las cosas positivamente es un detalle refrescante y que más filmes necesitan hoy día – especialmente para filmes dirigidos a los jovencitos.

El fallo más grande de Tomorrowland es que el misterio y suspenso que Bird y Lindelof crean con su guión, al momento de llegar al tercer acto de revelaciones y sorpresas, considerándolo todo es bastante decepcionante. El mismo se siente por ejemplo, como cuando uno pasa tantos niveles difíciles de un videojuego para por fin ver la resolución, y cuando por fin la ves, te preguntas ¿ya, eso es todo? Pues así se siente el tercer acto de Tomorrowland.

También me pareció que la cinta se torna demasiada sermoneadora con los mensajes que quiere presentarte ya cerca del final. Al punto de que se siente que te están dando en cabeza con un martillo del futuro. Aunque entiendo hacia donde Bird y compañía querían ir con dichas revelaciones y mensajes, la realidad es que no logran clavar el aterrizaje.

Otro detalle es que no compartimos mucho tiempo en Tomorrowland. Luego de ser introducidos a este increíble lugar, nos la pasamos tratando de regresar a él. Ya para el final, en verdad no hemos compartido con el mismo casi nada. Me hubiese gustado estar más tiempo en dicho lugar.

tomorrowlandconcept1

Al final de todo, Tomorrowland es una película imperfecta, pero con mucho corazón, originalidad y llena de inspiración. La producción entera es de alta calidad y su mensaje principal es uno muy productivo y refrescante. Aunque en su naturaleza es dirigida más hacia los jóvenes, la misma también agradará a los adultos. Aunque el tercer acto deja mucho que desear en cuestión del misterio que rodea Tomorrowland, la película sí tiene mucho más cosas buenas a su favor que malas en su contra. Tomorrowland es una inteligente y divertida aventura que recomiendo ver en el cine. Go!

Tomorrowland estrena mañana jueves, 21 de mayo en Puerto Rico.

tomorrowland_ver2