Reseña: INTO THE WOODS ★★½☆☆☆

121761_gal

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 124 minutos
Clasificación: PG
Género: Musical, Fantasía
Director: Rob Marshall
Guión: James Lapine (Musical: Stephen Sondheim, James Lapine)
Cinematografía: Dion Beebe
Música: Stephen Sondheim
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp
Walt Disney Pictures
US

La trama…

El musical entremezcla los argumentos de distintos cuentos de los Hermanos Grimm – como Cenicienta, Caperucita Roja o Rapunzel – al tiempo que explora las consecuencias de los actos y deseos de sus protagonistas.

108133_gal

Lo bueno…

El director/escritor Rob Marshall es mejor conocido por el gran éxito que tuvo con la adaptación fílmica de la obra de teatro, Chicago, en el 2002 – ganando el premio Oscar de Mejor Película. Luego de eso, la historia no ha sido muy generosa que digamos. Sus siguientes filmes Nine (2009) y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011) no fueron muy bien recibidas. ¿Es Into The Woods su regreso triunfal al área de los musicales convertidos en películas, u otra decepción más? El resultado es mixto; cayendo entre ambas expectativas.

La dirección de Marshall es uno de los elementos que mejor funcionan aquí. Además de notar su inmensa pasión por el material en mano, el director hace excelente trabajo estableciendo el tono de la película desde el principio; uno bastante crudo y sombrío. Enfocado en ser fiel a la obra original de Broadway, la cinta para mi sorpresa es bastante provocadora y arriesgada – tocando temas más dirigidos a los adultos. Todo este aspecto funciona, manteniendo a uno entretenido e interesado en la extraña historia siendo contada.

Otro de los mejores aspectos de Into the Woods lo son las actuaciones. Emily Blunt (Edge of Tomorow), interpretando a la esposa del panadero que añora por tener un hijo, es la verdadera estrella del filme. Además de lucir hermosa, Blunt es una refrescante sorpresa a la hora de cantar sus partes en varios números musicales. En realidad, me hubiese encantado que la misma fuera el centro de la película. La veterana actriz Meryl Streep (The Devil Wears Prada) también es uno de los puntos brillantes de la cinta, interpretando a la misteriosa bruja que pone literalmente la historia en moción. Aunque no encontré que su “performance” aquí sea digna de nominaciones o premios, Streep sí demuestra que su trabajo aquí es mil veces mejor que su último musical, Mamma Mia! (2008). Uno de los highlights es su rendición de la hipnotizante “Stay With Me“.

Entre lo positivo, definitivamente cabe mencionar la actuación de Chris Pine (Star Trek Into Darkness). Pine, quién ha tenido un buen año haciendo papeles que tiran más hacia la comedia (Stretch, Horrible Bosses 2), aquí se roba el show haciendo del guapo principe que “fue criado para ser encantador, y no sincero”. La mejor parte de Into the Woods lo es el número musical “Agony”, interpretado por Pine y el actor Billy Magnussen (The Leftovers) – en donde ambos príncipes comparan la miseria de su situación amorosa. También cabe mencionar el dueto que Pine tiene más tarde con Emily Blunt, “Any Moment”.

Lo malo…

Into The Woods tiene cosas positivas, pero también tiene varias en su contra.

Podemos empezar por lo más simple: la película es un musical, por lo que no es para todo el mundo. Si no eres fan de musicales, y menos adaptaciones de ellos al cine, pues dudo mucho que Into The Woods sea, como dicen por ahi, “tu taza de té”. De principio a fin, aquí los personajes se comunican y/o expresan a través del canto, incluyendo hasta en las secuencias de acción.

Uno de los aspectos más atractivos de esta obra es que coge varios cuentos de hadas y los mezcla, creando una historia que se aleja de lo que uno generalmente espera de ellos. Lamentablemente, cuando la cinta llega al momento de explorar lo que pasa luego de conseguir el deseo que cada personaje buscaba, todo se derrumba. Personalmente, dicha exploración me pareció sosa y tediosa. Al final de todo, lo que pasa luego del “happy ever after” no es tan interesante que digamos.

Esto me lleva al fallo más grande de la película: el horrible e innecesario tercer acto. Luego de que tecnicamente todo es resuelto, el director y compañía deciden alargar la cosa aún más – algo que hiere la película grandemente. Dicho tercer acto incluye un gigante buscando venganza, y esto no es buena noticia para el filme. Marshall deja la bola caer grandemente. Este tercer acto debió haber sido eliminado, pues era totalmente innecesario.

Entre las actuaciones, todos logran un buen trabajo excepto la horripilante participación del actor Johnny Depp (Pirates of the Caribbean). Además de ser innecesaria, el número musical en que Depp aparece como el lobo feroz malvado que quieres comerse a Caperucita Roja, termina siendo algo creepy, incluyendo algo de insinuaciones sexuales. Otra cosa totalmente innecesaria.

121755_gal

En fin…

La verdad es que los primeros dos actos de Into The Woods son muy energéticos, pegajosos y entretenidos. La adaptación musical incluye varios números geniales, interpretados por un elenco más que decente. Emily Blunt, Meryl Streep y Chris Pine brillan grandemente, mientras que los sets, vestuarios y el tono de la película son muy buenos. Lamentablemente, el tercer acto es uno que hiere el filme grandemente. Añádele a esto una historia en general que no es muy interesante que digamos, y una participación malísima de parte de Johnny Depp. El director Rob Marshall comienza con un bang!, pero luego de dos actos, deja la bola caer. Lamentablemente, la extra media hora innecesaria deja a uno con un sabor mixto y soso. Al final de todo, aunque quería serlo, no pude terminar siendo fan de Into the Woods. 

Into the Woods está disponible ahora mismo en cines de Puerto Rico.

Into_the_Woods-763837529-large

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *