Reseña: NIGHTCRAWLER ★★★★½☆

10535753_267812733425245_2857148814457367460_o

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 117 minutos
Género: Suspenso, Drama, Periodismo
Clasificación: R
Director: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Cinematografía: Robert Elswit
Música: James Newton Howard
Reparto: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt.
Open Road Films
US

La trama…

Un apasionado joven (Jake Gyllenhaal) descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)

nightcrawler-jake-gyllenhaal-rene-russo-600x399

Lo bueno…

“Tienes que hacer el dinero para comprar un billete”. Esta es una de las varias lineas memorables (algunas cómicas y algunas escalofriantes) de “Lou Bloom”, protagonista de Nightcrawler, uno de los mejores largometrajes del año. Escrita por Dan Gilroy (Two For The Money, The Bourne Legacy), quién aquí también hace su debut como director, Nightcrawler te agarra de la mano y te infiltra dentro del mundo subterráneo de Los Ángeles del periodismo criminal e independiente. Protagonizada increíblemente por el actor Jake Gyllenhaal, la película logra mantener a uno al borde del asiento gracias a su avalancha de suspenso, imprevisilidad total e innegable (y jugosa) comedia oscura. Fácilmente será parte de mi lista “Top 10” a finales del año.

Jake Gyllenhaal (Prisoners, Enemy) es sensacional como el personaje protagónico “Lou Bloom”, un sociópata con un plan de negocios bastante sólido. Gyllenhaal da la mejor actuación de su carrera – una memorable, carismática y perversa al mismo tiempo. Además del aspecto físico que presenta para el filme (bajó unos 20-30 libras), Gyllenhaal, como su personaje, se nota que anda en una misión – una que emite de adentro hacia afuera y que se va regando como un fuego. Con simplemente notarle la mirada (esos ojos de gato en la noche oscura) en varias secuencias de la cinta, uno sabe que esta viendo algo especial en la pantalla grande. No tengo duda de que Gyllenhaal recibirá varias nominaciones durante la época de premios de este año. Y muy merecido será. Mínimo, creo que debe estar en la discusión para el Oscar de Mejor Actor. Así de fenomenal es aquí.

El trabajo de fotografía, a cargo de Robert Elswit (There Will Be Blood), es hermoso. Mas que nada, la cinematografía va de la mano con la excelente dirección debutante de Gilroy, al pintar a Los Ángeles como mundo nocturno frío, peligroso e hipnotizante. El trabajo de cámara y fotografía de Elswit me trajo recuerdos de Collateral (2004) y de Drive (2011). La mayoría de la película es durante la noche, y hasta las partes que son de día parecen de noche. La verdad es que el nivel de trabajo en esta área es bien alto. Los Ángeles se ve hermoso.

En el medio de todo yace la llamativa historia e inteligente guión de parte de Dan Gilroy, uno de los mejores del año. Nightcrawler toca temas interesantes y relativos a nuestros tiempos. La cinta critica fuertemente a los medios, en especial la morbosidad y falta de ética que las cadenas de televisión aveces demuestran al presentar sus noticias. Nightcrawler va más allá, regocijando en el extremo de como dichas cadenas adquieren estas noticias, pagan por ellas y luego las manipulan para crear mejor audiencia. Es aquí que realmente el filme vuela, presentando la dinámica entre “Bloom” y quienes le pagan por sus hallazgos de interés. Dicho aspecto del largometraje, junto a la energética actuación de Gyllenhaal, crea varias secuencias llenas de suspenso y emoción, al igual que momentos de gran humor y risas. Nightcrawler funciona perfectamente como una sátira contemporánea.

Lo malo…

Honestamente casi nada.

El primer acto del filme es sensacional, estableciendo la historia de como “Bloom” terminó persiguiendo dicha linea de trabajo. Ahora, el segundo acto, el cual se concentra un poco más en las interacciones del protagonista con la competencia, su nuevo protegido y los encargados del canal de noticias, sufre un poco de problemas de ritmo. Esto es más evidente, cuando el filme nuevamente coge el suelo y no frena hasta culminar con un final sensacional en el tercer acto.

nightcrawler-jake-gyllenhaal-riz-ahmed-600x399

En fin…

Jake Gyllenhaal protagoniza dos de mis películas favoritas del 2014: Enemy y ahora Nightcrawler. El mismo demuestra que es uno de los actores más interesantes y versátiles de nuestra época. Mínimo, su fenomenal trabajo aquí debe recibir una nominación para el Oscar de Mejor Actor este año. Añádele a esto un excelente debut como director por Dan Gilroy, un inteligente y estimulante guión (escrito por Gilroy mismo) y una cinematografía hermosa por Robert Elswit, y lo que resulta es lo que podría convertirse con el tiempo en una obra maestra moderna a lo Taxi Driver (1976). Llena de temas interesantes y criticas que dan en la marca, Nightcrawler es una de las mejores películas del 2014. “Lou Bloom” es uno de los personajes más memorables que he visto en años. Y recuerda: “Tienes que hacer el dinero para comprar un billete”. ¡Altamente recomendada!

nightcrawler_ver4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *