TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 87 minutos
Género: Ciencia Ficción, Aventura
Clasificación: PG-13
Director: Jonathan Liebesman
Guión: Josh Applebaum, Andre Nemec
Música: Brian Tyler
Cinematografía: Lula Carvalho
Reparto: Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Danny Woodburn, Whoopi Goldberg
Paramount Pictures
US

La trama…

La ciudad de Nueva York está en peligro debido a que Shredder y su compinche Foot Clan tienen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y trabajarán junto con la reportera April (Megan Fox) y su compañero Vern Fenwick (Will Arnett) para intentar salvar la ciudad de los malvados planes de Shredder.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

Lo bueno…

Lo mejor de Teenage Mutant Ninja Turtles es que la personalidad y esencia de las tortugas sigue intacta. Es seguro decir que nuestras tortugas ninjas favoritas, Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello siguen siendo los mismos desde que fueron creados hace 30 años (1984). La inocencia, la camaradería y el relajo entre ellos sigue presente. Sin duda, las tortugas son el elemento más fuerte de esta cinta – como siempre lo han sido en todas las iteraciones cinematográficas.

Los efectos especiales (CGI) en TMNT son muy buenos. Los nuevos modelos de las tortugas mutantes son bastante impresionantes. Aunque al principio toma un poquito acostumbrarse a esta nueva versión de las tortugas, la verdad es que funcionan de lo más bien. Los detalles en sus caras, atuendos y hasta sus caparazones, son de alta calidad. Lo mismo podemos decir de los efectos visuales en varias de las secuencias de acción. Sin duda, la más impresionante y memorable de la película sitúa a nuestras tortugas bajando una montaña de nieve en pleno día, mientras pelean contra las fuerzas del malvado Foot Clan.

Tengo que darle crédito a la hermosa actriz Megan Fox, pues su trabajo aquí es decente y en ningún momento molesta o interrumpe. Creo que además de las tortugas, su interpretación de “April O’Neil” fue una buena dentro de los parámetros del personaje y guión.

Me gustaría añadir que el origen que decidieron utilizar para este nuevo reboot es uno decente y para nada molesta. Aunque no era necesario atar a todos los protagonistas tan exageradamente, este nuevo origen más o menos va con el original clásico. Bay y compañía mayormente respetaron el material original.

Lo malo…

Aunque Michael Bay no es el director aquí (solamente funciona como productor), sí se puede sentir su influencia corriendo por las venas de dicho reboot. El exceso de CGI está presente, al igual que la gran cantidad de cosas pasando en la pantalla grande al mismo tiempo. En varias ocasiones se hace difícil entender y/o seguir la acción. También, los humanos de cartón están presente, al igual que la publicidad bien marcada y en tu cara. Todos estos elementos se sienten dentro del filme, ya sea para bien o para mal. Las comparaciones a la franquicia de Bay de Transformers son inevitables.

El trabajo de fotografía y edición me pareció por debajo de la norma. La cinematografía del filme es uno demasiado oscuro para el material. Donde único brilla este departamento es durante las escenas de día, como la escena en la montaña de nieve. La edición es una parecida a la de Transformers, una demasiada rápida – especialmente en las secuencias de acción. Durante las peleas, numerosas veces uno no sabe ni lo que esta pasando. Por ejemplo, durante los combates entre las tortugas y el Foot Clan dentro de las alcantarillas, la unión de este tipo de cinematografía y la edición, es mala – le quita mucho al filme.

Otro aspecto débil lo es la historia. La misma es una exageradamente genérica y tonta. Por ejemplo, las motivaciones de los villanos, al igual que su plan malvado final, son tontas y no hacen sentidos. “Shredder”, el villano clásico de “Splinter” y las tortugas, dejó bastante que desear. Su diseño moderno es una exageración que bordea lo ridículo. Aunque su presencia es muy bienvenida y verlo pelear varias veces contra los héroes es muy satisfactorio (en cuestión de nostalgia), la verdad es que es un villano muy débil – uno que parece que salió de The Amazing Spider-Man 2 y/o Batman & Robin.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

En fin…

Teenage Mutant Ninja Turtles es un decente reboot para las populares tortugas ninjas de mi niñez. La misma no es nada del otro mundo y tiene sus detalles flojos, pero esta muy lejos de ser horrible. Lo mejor de TMNT lo son los cuatro hermanos ninjas, su personalidad y esencia sigue intacta en esta nueva versión de la historia. Doy crédito al estudio por tomar algunos riesgos y cambiar uno que otro detalle sobre el origen de los protagonistas. También doy crédito al fantástico trabajo de efectos visuales. Las tortugas y varias secuencias de acción se ven fenomenales. Aunque la dirección, cinematografía, guión y edición dejan mucho que desear, TMNT sobrevive gracias a la nostalgia y a la relación encantadora de los personajes principales. TMNT funciona como una buena introducción a los jovencitos que no conocen a estos personajes clásicos. Divertida y mejor de lo que esperaba. !Cowabunga!

Teenage Mutant Ninja Turtles estrena hoy en Puerto Rico.

tmnt poster