Director: James Gray
Guión: James Gray, Ric Menello
Música: Chris Spelman
Cinematografía: Darius Khondji
Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan
The Weinstein Company

En 1921, Ewa (Marion Cotillard) y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno (Joaquin Phoenix), un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando (Jeremy Renner), ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Con lo que no cuenta es con los celos de Bruno.

108612_gal

Lo más impresionante de The Immigrant son las actuaciones. Por un lado tenemos a la hermosa actriz, Marion Cotillard (Inception, Rust and Bone) como la protagonista de la cinta, la inmigrante “Ewa Cybulska”, y al otro lado al talentoso actor Joaquin Phoenix (The Master, Gladiator) interpretando a “Bruno Weiss”, su unica salvación al llegar a los Estados Unidos. Para redondear el tremendo elenco, tenemos a Jeremy Renner (Avengers, Bourne Legacy) como el mago “Emil”. Los tres logran excelente trabajo, y en especial cuando todos aparecen en el recuadro al mismo tiempo. Ahora, de estos es Phoenix quien nuevamente se roba el “show”. Su personaje es el más complejo y el más interesante de la cinta. Phoenix sobresale al navegar un sinnúmero de emociones a través de su personaje “Bruno”. El mismo es capaz de ser amable y bondadoso, pero al mismo tiempo manipulador, mentiroso y violento.

Otro de los fuertes de la película lo es la dirección de James Gray (We Own The Night, Two Lovers). The Immigrant viene siendo su cuarta colaboración con Joaquin Phoenix, y la mejor hasta el momento. Además de sacar lo mejor de su talentoso elenco, Gray logra situarnos de manera exitosa en la época de los 1920s en Nueva York, gracias a su trabajo de cámara y al tremendo desempeño de su producción. Por ejemplo, el ultimo tiro del largometraje, en donde Gray plasma ambos protagonistas encaminados hacia diferentes horizontes en el mismo recuadro, es posiblemente el mejor del año – posiblemente de los últimos años. Su guión y trabajo de dirección son muy buenos.

El trabajo de fotografía, a cargo de Darius Khondji (Seven, Evita) es digno de admirar. El mismo se enfoca en un color de base sepia y oscuro, creando un Nueva York frio, duro y real.

En mi libro, The Immigrant simplemente tiene dos fallos.

El primer fallo es su enfoque. La historia comienza siguiendo las experiencias de “Ewa” al llegar a los Estados Unidos. Luego conoce a “Bruno”, y el enfoque del filme se va meneando. Cuando entra el personaje de Renner al panorama, el enfoque al personaje de “Ewa” ya no es el mismo. Mientras más personajes van entrando a su mundo, vamos perdiendo la experiencia de seguir de la mano a “Ewa”. La realidad es que también, “Ewa” va dejando de ser el personaje más interesante de la historia debido a esto.

El segundo fallo es el conflicto creado y desarrollado en la película. Al entrar el personaje de Renner a la trama, esto obviamente crea tensión y suspenso entre las partes envueltas. Lamentablemente, el largometraje se engancha en este drama tonto que parece sacado de una telenovela diaria. En vez de explorar más el camino de “Ewa”, lo que terminamos es envueltos dentro de este circulo de enamorados y celos. Creo que el filme hubiese sido aún mejor si hubiese seguido la trayectoria de “Ewa”. La verdad es que llega el momento en que uno pierde el interés por dicho cambio.

108610_gal

The Immigrant es una excelente película de época. La dirección de James Gray es una muy buena. La misma incluye hermosas vistas y tiros, una tremenda cinematografía y excelentes actuaciones. Marion Cotillard es fenomenal como la protagonista de la cinta, mientras que Jeremy Renner le inyecta energía a la trama con su buen desempeño. Joaquin Phoenix nuevamente es quien se roba el “show” con un papel complejo y muy interesante. La producción completa es de alta calidad y logra con mucho éxito transportarte a la época de los 1920s en Nueva York. Aunque a lo largo de su trayectoria el filme pierde un poco de su enfoque principal a cambio de un poco de drama de novela, The Immigrant termina siendo una tremenda película sobre lo duro que fue para muchos esa larga y dolorosa trayectoria para encontrar vivir el sueño americano. ¡Altamente recomendada!

Exhibiéndose ya en los cines Fine Arts. Disponible también vía Netflix.

111181_gal