TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 165 minutos
Género: Acción, Ciencia Ficción
Clasificación: PG-13
Director: Michael Bay
Guión: Ehren Kruger
Música: Steve Jablonsky
Cinematografía: Amir Mokri
Reparto: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammar, Sophia Myles, Victoria Summer,
Paramount Pictures
US

La trama…

Han pasado 4 años desde el incidente de Chicago y la humanidad continua reparando los destrozos pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Se pone al frente del proyecto a Joshua (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que cree que los Autobots son “basura tecnológica” y se cree capaz de realizar unos robots infinitamente más avanzados. Mientras tanto Cade Yeager (Mark Wahlberg), un inventor, encuentra un Marmon semi-trailer. Al intentar repararlo descubre que el camión no solo era un Transformer, sino que también es el mismísimo Optimus Prime, líder de los Autobots. Sin duda, Cade no sabe que este descubrimiento traería malas y buenas consecuencias para su vida.

TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION

Lo bueno…

Michael Bay (The Rock, Pain & Gain), quién ha dirigido todas las entradas de la franquicia, es mayormente conocido en la industria por su gran talento en crear secuencias de acción llenas de explosiones y tiros en “slow-mo”. Esto es algo que hasta el más cínico no puede negarle. Con Transformers: Age of Extinction, la cuarta entrada de la serie fílmica, Bay nuevamente no decepciona en este departamento. En esta ocasión Bay cuenta con más presupuesto y más tiempo para presentarnos en la pantalla grande, la película de Transformers más extravagante hasta el momento.

Los visuales de esta secuela son muy buenos. Son muy claros los avances que ILM ha logrado con sus efectos visuales. Los robots nunca se han visto mejor. Al mismo tiempo, Bay nos entrega algunas secuencias de acción divertidas y que en verdad, para ser la cuarta película, nunca hemos visto anteriormente. Los nuevos vehículos se ven espectaculares en acción.

“Lockdown” es una gran mejora en el departamento de los villanos. Su diseño y nave son de los “highlights” de la cinta. Además, es de las pocas cosas nuevas que realmente funciona y le añade algo refrescante a la franquicia. Al mismo tiempo, con este personaje y su historia, Bay abre las puertas a muchas posibilidades – expandiendo así el universo de los Transformers.

Cabe notar que el reparto en general es una mejora sobre los de la trilogía original. Mark Wahlberg, Stanley Tucci y Kelsey Grammar se distinguen bastante en sus respectivos papeles, con todo y que el guión no les ayuda para nada.

Lo malo…

Tic toc. Tic toc. Tic toc. Transformers: Age of Extinction es la más larga de la serie, con una duración de 2 horas y 45 minutos. En mi libro, este es el fallo más grande y marcado del filme. Ya para la última hora, todo el espectáculo se convierte en algo aburrido y sin nada de impacto. ¿Se supone que uno se emocione de ver a “Optimus Prime” montar un T-Rex robot que tira fuego por la boca, verdad? Pues lamentablemente no es así, porque ya Bay y compañía te han dado por la cabeza con tanta acción que la experiencia se ha convertido en algo monótono. Realmente es como estar dentro de una secadora en “repeat” por 3 horas. Llega un momento que ya te da igual y estás loco por bajarte de la montaña rusa.

Bay y el estudio prometieron un nuevo comienzo, casi en sí un “reboot” para la franquicia. Prometieron hasta nuevos diseños para los Transformers y un nuevo elenco por completo. En mi libro, realmente no mucho cambio. Sí, el elenco es totalmente nuevo, pero en cuestión de la historia y de los populares robots, no. En general todo lo bueno y malo de las secuelas anteriores es repetido aquí, todo. Y esto no es algo bueno, ya que las secuelas anteriores fueron malísimas. Por ende, Transformers: Age of Extinction se convierte en un ejercicio de repetir lo bueno y lo malo de las anteriores secuelas a niveles extravagantes. El resultado final es que lo negativo opaca lo positivo nuevamente, por mucho – exageradamente notable.

TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION

En fin…

En el departamento de los visuales y secuencias de acción hay que darle crédito nuevamente a Michael Bay. El problema es que esta cuarta entrada se convierte en un ejercicio de repetición nuevamente. Realmente nada ha cambiado en este universo. Desde los diseños de los robots hasta las peleas entre ellos mismo, es más de lo mismo. Ya el sentimiento de nostalgia y asombro de la original del 2007 ya casi es inexistente debido a la trituradora que son las secuelas. Si eres fan de las anteriores probablemente te gustará. Si no lo fuiste, dudo que el sentimiento cambie. Transformers: Age of Extinction no es la peor de la franquicia, pero está muy lejos de la mejor.

Transformers: Age Of Extinction estrena hoy en cines de Puerto Rico. 

t4 poster