Review: THE FAULT IN OUR STARS ★★★½☆☆

113402_gal

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 125 minutos
Género: Romance, Drama
Clasificación: PG-13
Director: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: Josh Green)
Música: Mike Mogis, Nate Walcott
Cinematografía: Ben Richardson
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Laura Dern, Mike Birbiglia, Nat Wolff, Willem Dafoe
20th Century Fox
US

La trama…

A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel (Shailene Woodley) nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal, con un capítulo final por escribir en su diagnóstico. Pero cuando un nuevo y joven paciente llamado Augustus -Gus- Waters (Ansel Elgort) aparece en el grupo del centro de Cáncer infantil, la vida y la historia de Hazel comienza un nuevo capítulo.

113403_gal

Lo bueno…

“El dolor demanda ser sentido”.

Esa es la idea principal que recorre por las venas de la adaptación fílmica de la novela, The Fault In Our Stars. Dicho “best-seller” del 2012, fue escrito por John Green. Lamentablemente nunca he leido el mismo, así que no puedo debatir si es fiel o no al material original. Solamente puedo dejarme llevar por la excelente versión plasmada en la pantalla grande, a cargo de Josh Boone (Stuck In Love). El resultado es mejor de lo que me esperaba.

The Faults In Our Stars es una película sobre el cáncer. De los efectos que tiene sobre una persona que vive con él y del efecto que tiene en las personas que rodean a dicha persona. Es sobre la lucha única y diaria de estos guerreros, que puede aveces convertirse en una vida entera. Es sobre lo que esta enfermedad les pueden impedir y/o negar. Y más que nada, es sobre lo que esta enfermedad resalta. The Fault In Our Stars contiene muchos momentos de lagrimas y muchos momentos de risas, pero donde realmente funciona es en los momentos en que se desarrolla dicha dinámica. La relación que nace y prospera en el ojo de dicha tormenta.

Aunque no es un director que se le conoce por estilo, Josh Boone nos entrega una dirección más que decente. Una en donde se le da bastante espacio a los actores para que carguen con la mayoría del filme. Donde realmente Boone brilla y le inyecta un refrescante aire al filme, es en todas las escenas que transcurren en Amsterdam. Cabe mencionar lo bueno que el soundtrack es. El mismo incluye temas por M83, Ed Sheeran, Birdy y Tom Odell, que ayudan a crear un “mood” romántico y relajado a la par con los personajes y la historia. Pueden escucharlo aquí en Spotify.

Shailene Woodley (The Descendants, The Spectacular Now, Divergent) continua su racha caliente de excelentes actuaciones. Aquí la joven actriz ofrece el balance perfecto con su personaje, “Hazel Grace Lancaster” – una joven paciente de cáncer de 16 años. La quimica entre ella y su pareja de amor, el joven actor Ansel Elgort (Carrie, Divergent), es una inmensa y por las nubes. Ya sea mediante juego de miradas o de palabras, ambos interactúan muy bien juntos, haciéndonos creer profundamente en estos dos personajes. Elgort es muy bueno como “Augustus Waters”, un joven paciente, guapo y encantador. Elgort logra tremendo trabajo transmitiendo carisma, optimismo, al igual que vulnerabilidad cuando le toca hacerlo.

Ahora, dentro de este departamento, quien realmente se roba el “show” es el joven actor, Nat Wolff (Palo Alto, Admissions). El mismo interpreta a “Isaac”, el mejor amigo de “Augustus”. Wolff logra maravillas, inyectandole bastante humor a la cinta. Realmente se roba el filme cada vez que aparece en el recuadro.

Lo malo…

Aunque The Fault In Our Stars hace tremendo trabajo en evitar caer en las trampas que suelen herir filmes dentro de este tipo de género, lamentablemente en algunas ocasiones lo hace. El largometraje puede en ocasiones ser demasiado manipulador y azucarado. Dichos momentos te sacan de la experiencia, una que por lo general fluye de lo más bien. Por ejemplo, una escena que incluye a nuestros protagonistas teniendo un logro importante dentro de su relación frente a varios extraños en Amsterdam, sobresale demasiado como falsa y sobre azucarada.

El guión, a cargo de Scott Neustadter y Michael H. Weber, es uno inteligente, rapido y muy a la moda. Ahora el mismo tiene sus fallas. Ademas de tener esquinas llenas de caramelo (como expliqué en el párrafo anterior), el mismo se puede convertir algo predecible saliendo del segundo acto hacia el tercero. Por consecuencia, el acto final sufre de incluir demasiadas escenas buscando lagrimas. Aunque estos detalles no dañan la película, sí resaltan como fallas.

113400_gal

En fin…

The Fault In Our Stars es una encantadora película, llena de humor, romance y dolor. La misma toca de manera respetable e inteligente el tema del cancer, mientras arroja luz sobre las personas que viven y luchan contra él. Shailene Woodley sigue su racha caliente con una excelente actuación, mientras que Ansel Elgort no se queda atrás. Ambos tienen tremenda química en la pantalla grande. Una que contagia y de seguro le robará el corazón a la audiencia. El joven actor, Nat Wolff se roba el “show” y es responsable de muchas risas. La dirección de Josh Boone es una confiable, mientras que el “soundtrack” complementa grandemente. Aunque se convierte algo predecible después de cierto punto, y peca de ser demasiada azucarada en ocasiones, The Fault In Our Stars es una hermosa e inspiradora historia de amor centrada en el ojo de una dolorosa tormenta.

“El dolor demanda ser sentido”. The Fault In Our Stars merece ser vista. ¡Vayan a verla al cine! Ok? Ok…………ok.

The Fault In Our Stars estrena hoy en cines de Puerto Rico.

113074_gal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *