Los detalles…
Año: 2014
Duración: 113 minutos
Género: Ciencia Ficción, Acción
Clasificación: PG-13
Director: Doug Liman
Guión: Dante Harper, Joby Harold
Música: Christophe Beck
Cinematografía: Dion Beebe
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Charlotte Riley, Jeremy Piven
Warner Bros.
US
La trama…
En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales.
Lo bueno…
Tom Cruise, uno de mis actores favoritos de toda la vida, regresa más fuerte que nunca con su nuevo filme, Edge of Tomorrow. A sus 51 años de edad, Cruise (Jerry Maguire, Rain Man, Top Gun) se encuentra en excelente forma no tan sólo física, sino que también con su presencia escénica y actuación. Su desempeño como el “cobarde convertido en héroe”, “Comandante William Cage”, es de los principales atractivos de la cinta. Aquí, Cruise juega espléndidamente con la variedad de emociones que su personaje atraviesa durante el largometraje. El mismo se nota cómodo y rejuvenecido con dicho rol – incluso, termina siendo mayormente responsable del humor incluido en el filme. Con Edge Of Tomorrow, Cruise nuevamente demuestra que todavía tiene el poder de cargar sobre sus hombros un “blockbuster” de verano y de atraer a la audiencia al cine.
Edge of Tomorrow incluye un elenco muy bueno, donde todos logran un tremendo trabajo. La preciosa actriz, Emily Blunt (Looper, The Adjustment Bureau) es magnifica como la protagonista femenina de la película. La misma brilla como “Rita Vrataski”, una guerrera de las Fuerzas Especiales que guía y acompaña al personaje de Cruise hacia la dirección correcta. Blunt logra tremendo trabajo de sostener su posición frente Cruise en la pantalla grande. Fuerte, preciosa y sexy; Blunt es una “badass” total aquí. Cabe mencionar el trabajo de Bill Paxton (Twister, Titanic). Paxton nuevamente es fenomenal en un papel corto. Paxton lleva ya dos papeles cortos impresionantes este año (el otro siendo A Million Dollar Arm).
La dirección, a cargo de Doug Liman (Go, Swingers, Mr. & Mrs. Smith), es una solida, bien inspirada y llena de indudable energía. El director mantiene las cosas interesantes de principio a fin. Incluso, las escenas de repetición, las cuales fácilmente pudieron tornarse irritantes, aquí funcionan porque Liman las mantiene refrescantes y siempre dándote otro punto de vista. Las secuencias de acción son divertidas y excitantes. Ver las mismas secuencias de acción una y otra vez, pero de diferentes ángulos y perspectivas, termina siendo súper entretenido. Los efectos visuales en Edge Of Tomorrow son asombrosos. Ver a Cruise descender y caer dentro de una inmensa batalla en el suelo entre humanos y extraterrestres es sumamente entretenido.
Cabe mencionar lo excelente que es el guión – sin duda, la principal razón por el éxito del filme. A cargo de Dante Harper y Joby Harold, el mismo es muy inteligente, rápido y ingenioso. Después de que la trama principal es establecida y la cinta te presenta su “hook”, el resto del libreto hace tremendo trabajo de llevarte de la mano en una montaña rusa de acción, emoción y comedia. Verdaderamente, para ser un filme de ciencia ficción y/o “blockbuster” de verano, el guión es uno impresionante y original.
El trabajo de edición, a cargo de James Herbet, es de mucha importancia y valor para una película como está. Aquí Herbet trabaja doble, entregándonos un rompecabezas que encaja y funciona cuando todo está dicho y hecho. El lujo de detalle dentro de este departamento es impresionante. Nada más que por este trabajo, vale la pena ver la cinta repetidas veces.
Lo malo…
Edge Of Tomorrow es un filme que merece tu atención en todo momento. De no hacerlo, fácilmente podrías perder el hilo de lo que está pasando en la pantalla grande.
Aunque luce de lo más bien, me hubiese gustado que el personaje de Emily Blunt tuviese más que hacer. El guión la pone en una posición que no la deja ir más allá y explorar su talento.
El tercer acto es el más débil. La resolución satisface, pero deja algo que desear. La misma es algo predecible en lo momentos finales.
En fin…
Edge Of Tomorrow es la primera gran sorpresa del año. El nuevo filme del veterano actor Tom Cruise, es verdaderamente un excelente “blockbuster” de verano. Todo lo que uno desea de un evento cinematográfico veraniego como éste, realmente lo encuentra aquí. La acción es súper divertida, la emoción es relevante y el humor es contagioso. Cruise se encuentra al tope de su juego, demostrando nuevamente que todavía le queda en el tanque, mientras que Emily Blunt es buenísima como la inteligente, fuerte y sexy protagonista femenina. La dirección es inspirada e intensa, mientras que el trabajo de edición es estupendo.
Edge Of Tomorrow es posiblemente la mejor película hecha sobre juegos de video hasta el momento. Ver a Cruise enojarse y encontrar frustración al no poder completar varios escenarios, es algo que todo jugador de juegos de video a experimentado en algún momento u otro.
Edge of Tomorrow es una mezcla entre Groundhog Day, Starship Troopers y Source Code. Sin duda una de mis películas favoritas de lo que va del 2014. Edge Of Tomorrow es extremadamente genial y divertida. ¡Altamente recomendada!
Edge Of Tomorrow estrena en PR este próximo jueves, 5 de mayo.
Leave A Comment