Screen Shot 2014-04-29 at 2.59.53 PM

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 142 minutos
Género: Acción, Cómic,
Clasificación: PG-13
Director: Marc Webb
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinker
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Johnny Marr, Michael Einzinger, Dave Stewart
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti, Sally Field, Denis Leary, Sarah Gadon, Martin Sheen, Chris Cooper, Mark Doherty, Stan Lee
Marvel/Columbia Pictures/Sony Pictures
US

La trama…

Peter Parker (Andrew Garfield) lleva una vida muy ocupada, compaginando su tiempo entre su papel como Spider-Man, acabando con los malos, y en el instituto con la persona a la que quiere, Gwen (Emma Stone). Peter no ve el momento de graduarse. No ha olvidado la promesa que le hizo al padre de Gwen de protegerla, manteniéndose lejos de ella, pero es una promesa que simplemente no puede cumplir. Las cosas cambiarán para Peter cuando aparece un nuevo villano, Electro (Jamie Foxx), y un viejo amigo, Harry Osborn (Dane DeHaan), regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado.

Screen Shot 2014-04-29 at 2.59.30 PM

Lo bueno…

Al igual que lo fue en la primera entrega del 2012, el fuerte de esta secuela yace en la relación entre Peter Parker/Spider-Man y Gwen Stacy. Cada vez que el filme visita el romance entre estos dos jóvenes, la pantalla recobra vida y logra atrapar al espectador en su telaraña. Gracias a que en esta segunda entrega dicho amorío es desarrollado aún más, cuando llegamos a un evento devastador ya casi al final, el mismo funciona perfectamente. Cabe notar que de la manera en que la ejecutaron fue muy buena.

Los responsables de esta innegable química los son Andrew Garfield (The Social Network) y Emma Stone (Easy A). Garfield es el mejor Peter Parker/Spider-Man que nos han presentado hasta el momento. Aquí Garfield nos entrega un personaje que sigue madurando y aprendiendo a cómo mejor utilizar sus poderes para hacer el bien. Al mismo tiempo, Garfield también nos presenta perfectamente el lado inseguro, confundido y angustiado de Peter Parker/Spider-Man. Mientras tanto, la encantadora Stone sigue dominando el recuadro cada vez que aparece durante el filme. La excelente química entre ambos actores realmente salva el filme de haber terminado muy por debajo de la norma.

El otro elemento positivo de The Amazing Spider-Man 2 lo sigue siendo la dirección de Marc Webb en las escenas personales entre Peter Parker y Gwen, y en las secuencias de acción entre Spider-Man y cualquiera de los varios villanos. Con esta secuela, Webb (500 Days of Summer) luce aún más cómodo con las escenas de acción. Cada vez que Spider-Man aparece durante el filme, ya sea paseando entre los rascacielos de Nueva York o deteniendo a uno de los villanos, la película vuelve a ser divertida y excitante. Entre las varias secuencias de acción sobresale el enfrentamiento entre Spider-Man y Electro en Time Square. Los visuales en esta secuencia, al igual que en la pelea final contra Electro, son espectaculares y hermosos. Ver a Spidey enfrentarse a un villano sumamente poderoso en esta ocasión es mucho más satisfactorio.

Lo malo…

The Amazing Spider-Man 2 tiene multiples fallos. Entre los más grandes se encuentran el horrible guión, la cantidad de villanos débiles que incluye y un incoherente tono.

Los villanos son bastante debiles y tontos. Rhino, interpretado por Paul Giamatti, basicamente es relegado a un cameo. Facilmente pudo haber sido guardado para la próxima secuela. Harry Osborn, interpretado por Dane DeHaan, aunque en algunos momentos muestra destellos de promesa, el desarrollo de su personaje lo aceleran demasiado. En un momento se encuentra hablando con Spider-Man y ya para el próximo es Green Goblin. Lo mismo pasa con Electro, interpretado por Jamie Foxx, quién es totalmente desperdiciado aquí. Electro, quién hace un excelente debut en Time Square, básicamente es guardado en la gaveta por el resto del filme hasta que por fin lo dejan salir por obligación para la pelea final contra Spidey. Foxx, quién es un excelente actor, es totalmente desperdiciado aquí y gracias a un horrible guión (con unas horribles lineas) termina siendo uno de los villanos más pobres de la ultima decada – uno que pertenece mejor en un filme como Batman Forever o Batman & Robin.

Ninguno de estos villanos logran mejorar un chin, gracias al desastroso guión a cargo de Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinker. Aquí hasta varias de las lineas parecen haber sido sacadas de un filme de superhéroes de los 90s – el cual no es bueno. Además de esto, los creadores se enfocan demasiado en plantar semillas y expandir el universo de Spider-Man para futuras secuelas y spin-offs. En vez de simplemente haber creado una secuela con principio y fin satisfactorio, los mismos tratan de extender detalles e historia para cuadrar las próximas entregas – tratando así de emular el universo cinematográfico de Marvel. The Amazing Spider-Man 2 sufre bastante por esto. Digamos que la misma termina siendo como Iron Man 2. 

El otro problema bien grande lo es el tono del filme. Por ejemplo, en un momento Spider-Man anda haciendo de las suyas y “trash-talking” a los villanos mientras que las cosas que están sucediendo en pantalla son en realidad, bastante horrendas. Esto pasa mucho durante el filme. Webb te presenta algo serio y bastante inquietante para entonces virarse y presentarte algo cómico y sin sentido. Esto pasa mucho dentro de la trayectoria de los villanos. Me pareció bien grande la inconsistencia, especialmente para una secuela hecha por el mismo equipo de trabajo de la primera.

Screen Shot 2014-04-29 at 2.59.21 PM

En fin…

The Amazing Spider-Man 2 tiene muchas fallas. Entre estas se encuentran: un tono demasiado inconsistente, demasiados villanos débiles y un guión bastante feo. Para su salvación, la secuela cuenta con Andrew Garfield y Emma Stone. Ambos nuevamente brillan presentándonos la relación entre Peter Parker y Gwen Stacy. Gracias a estos dos y la dirección de Marc Webb en las escenas interpersonales y las secuencias de acción, The Amazing Spider-Man 2 logra salir a flote por encima de todo lo negativo que arrastra. Los visuales son espectaculares, mientras que la acción es excitante y divertida. En mi libro la secuela es un chin mejor que la primera, pero no merecedora de una mitad de estrella más. Es por esto que le doy la misma cantidad de estrellas: 3/5.  ¡Vayan a verla en el cine!

The Amazing Spider-Man 2 estrena el viernes, 2 de mayo en Puerto Rico.

The-Amazing-Spider-Man-2-International-Poster